• 2 abril, 2020

Respiradores construidos en la UCR para pacientes con COVID-19 pasan pruebas clínicas e iniciarán su fabricación

Respiradores construidos en la UCR para pacientes con COVID-19 pasan pruebas clínicas e iniciarán su fabricación

Dos prototipos distintos fueron probados en un simulador de funciones del cuerpo humano con tecnología de punta.

El proyecto para la construcción de un respirador asistido para personas enfermas con COVID-19 en la Universidad de Costa Rica (UCR) avanza y hoy cuenta con dos prototipos: uno ambulante y el otro fijo para su uso intrahospitalario.

Ambos prototipos fueron sometidos a ensayos este primero de abril con modelos robóticos y otros recursos de alta tecnología en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR). El fin era verificar que estos aparatos sean seguros, prácticos y que cumplan con su capacidad ventilatoria, publica el sitio de la UCR.

Los resultados obtenidos en el experimento fueron  satisfactorios, ya que se probó que “los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de un ventilador asistido”, asegura Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de dicha universidad y uno de los impulsores de la iniciativa.

Elian Conejo y Eduardo Calderón participaron en las pruebas clínicas de dos prototipos de respiración asistida en el Centro de Simulación en Salud de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Imagen de la UCR.

Uno de los dispositivos es eléctrico y el otro funciona con un motor de gas comprimido. Ambos pueden ser usados de forma no invasiva en los pacientes.

La prueba de simulación clínica se realizó en presencia de docentes de la Escuela de Enfermería y de un terapeuta respiratorio, para garantizar la fidelidad del procedimiento.

“Hoy verificamos el alcance, en materia de ventilación mecánica, que recibiría una persona con el diagnóstico de Covid 19”, expresa Jaime Caravaca Morera, director del Centro de Simulación en Salud. El objetivo era probar que todos los parámetros respiratorios fueran alcanzados con dichos dispositivos, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos.

Este Centro de la Escuela de Enfermería de la UCR está acreditado por la Sociedad Americana del Corazón, que rige las normas referentes al soporte cardiaco y respiratorio de las personas.

Caravaca explica que la prueba era importante para tener mayor certeza si se avanza por la ruta correcta o si es necesario realizar modificaciones a los prototipos.

A partir de esta prueba surgieron dos mejoras sugeridas por los expertos de la Escuela de Enfermería, las cuales tardarán unos cuantos días en ser incorporadas.

“Ya estamos próximos a la fabricación de los respiradores. La idea es que ambos dispositivos sean completamente seguros y que les podamos incorporar la mayor cantidad de mejoras posibles”, señala García.

El equipo interdisciplinario de la UCR espera contar pronto con el permiso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poder continuar con el proceso.

En el proyecto Respira UCR participan investigadores de las áreas de física, ingeniería mecánica y artes plásticas de la UCR. Ellos mejoraron un sistema de emergencia que automatiza un respirador manual tipo Ambú (especie de balón). Este respirador inicialmente se propuso para la atención primaria de quienes padecen la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Los expertos vieron la necesidad de construir un respirador de bajo costo, liviano, autónomo y pequeño para facilitar su transporte, dada la escasez de este tipo de dispositivos en el mercado y ante el aumento de casos de personas diagnosticadas con Covid 19.

Etiquetas: coronavirus / Innovación / medicina / respiradores artificiales / salid / UCR

Recomendaciones sobre este tema

Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 60 años de ciencia, innovación y liderazgo educativo

Universidad del Valle de Guatemala (UVG), 60 años de ciencia, innovación y liderazgo educativo

Cumple 60 años como referente de ciencia, innovación y formación de líderes para el desarrollo de Guatemala.
Bridgestone Costa Rica, impulso de la tecnología de neumáticos desde Costa Rica

Bridgestone Costa Rica, impulso de la tecnología de neumáticos desde Costa Rica

Fabrica llantas de alta tecnología, seguras y sostenibles, adaptadas al trópico y respaldadas por sólidas garantías.
Nestlé Guatemala, un 2025 marcado por la innovación y el compromiso social

Nestlé Guatemala, un 2025 marcado por la innovación y el compromiso social

Durante este año, aumentó su liderazgo regional con nuevas inversiones, innovación tecnológica, fortalecimiento de su portafolio de productos…