• 27 enero, 2020

El pánico al coronavirus se propaga por las bolsas y desploma las bolsas europeas y el petróleo

El pánico al coronavirus se propaga por las bolsas y desploma las bolsas europeas y el petróleo

El pánico a que la crisis adquiera dimensiones todavía mayores y a que pueda provocar, entre otras cosas, un desplome del consumo a gran escala castigó este lunes severamente a los parqués bursátiles.

El avance del coronavirus en China y fuera de sus fronteras ha instalado el temor en los mercados, con un efecto exponencial este lunes en las Bolsas y en la cotización de materias primas como el petróleo. El pánico a que la crisis adquiera dimensiones todavía mayores y a que pueda provocar, entre otras cosas, un desplome del consumo a gran escala castigó este lunes severamente a los parqués bursátiles.

En una jornada con las bolsas chinas cerradas por la celebración del año nuevo, fue el resto de plazas asiáticas -el Nikkei cedió un 2,03%- y las europeas -Londres (-2,29%), Fráncfort (-2,74%), París (-2,68%)…- las que evidenciaron el miedo que el avance del virus chino está propagando en los mercados.

Pero no fue algo exclusivo de las bolsas. Si hace sólo unas semanas el precio del barril de Brent tocaba máximos anuales por culpa de la tensión en Irán tras la muerte del general Soleimani, el petróleo hizo ayer el recorrido inverso, hasta cotizar por debajo de los US$60, por primera vez en tres meses, por temor al coronavirus.

“Si el brote continúa durante un período de tiempo significativo, tendrá consecuencias negativas también en los socios comerciales de China, especialmente en el resto de Asia, Australia y potencialmente en Europa. La recuperación de la industria manufacturera mundial, que acaba de comenzar, corre ahora el riesgo de frenarse”, advierte Azad Zangana, economista y estratega senior de Schroders.

Fuente: El Mundo

 

Etiquetas: bolsa / CHINA / coronavirus / Europa / Petróleo

Recomendaciones sobre este tema

La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

El organismo internacional recomienza «profundizar la integración regional» para evitar efecto de aranceles.
Centroamérica, un destino que redefine  la distancia y el tiempo

Centroamérica, un destino que redefine la distancia y el tiempo

Entre dos océanos y decenas de culturas, el istmo más diverso del mundo invita a abrir una puerta…
Costa Rica refuerza estrategia en Europa para atraer  más turistas

Costa Rica refuerza estrategia en Europa para atraer más turistas

Alemania y Francia se disputan en el 2025 el liderazgo en llegadas aéreas desde Europa.