• 20 noviembre, 2024

El ‘efecto yoyó’ tras la pérdida de peso: el papel de la ‘memoria’ del tejido adiposo

El ‘efecto yoyó’ tras la pérdida de peso: el papel de la ‘memoria’ del tejido adiposo

El tejido adiposo, o sea, la grasa corporal, se gana y se pierde por diferentes motivos, sin consecuencia alguna en el cuerpo.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Suele pasar en personas que buscan baja de peso mediante dietas estrictas que, como si fuera por ‘arte de magia’, recuperan peso muy rápido. Este ‘efecto yoyó’, de hecho, fue explicado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.

Los expertos han estudiado con células humanas y de roedores la secuenciación de ARN (ácido ribonucleico) de un solo núcleo y el perfil epigenético, llegando a conclusiones que pueden explicar este fenómeno.

Y es que el tejido adiposo, o sea, la grasa corporal,  solo se gana y se pierde por diferentes motivos, sin consecuencia alguna en el cuerpo. Y es que los investigadores han hallado que este conserva una ‘memoria’ de la obesidad a través de cambios transcripcionales y epigenéticos que perduran en el tiempo, pese a haber bajado de peso.

Peso ideal

Esta, de hecho, sería una de las razones por las que aquellas personas que han tenido obesidad anteriormente tendrían probabilidades más altas de volver a engordar que otras personas. Esta relativamente rápida recuperación o ganancia de peso perdido es conocido comúnmente como ‘efecto yoyó’, del cual, hasta el momento, se desconocían las causas en profundidad.

¿Por qué sucede?

Esta memoria obesogenética sería un mecanismo de defensa del mismo cuerpo para protegerlo contra los cambios bruscos y constantes de peso. Y es que, pese a mantener un peso adecuado para cada persona, es una recomendación general de salud, los incrementos y reducciones abruptas de peso están lejos de hacer un favor al organismo.

Los investigadores indican que estos cambios podrían estar preparando a las células para respuestas patológicas en un entorno obesogenético, y las prepara para recuperar el peso perdido. Por lo tanto, si se abordan estos cambios en el futuro, se podría mejorar el control de la masa corporal y los resultados de salud en el largo plazo.

Bajo esa lógica, José Ordovás, director de nutrición y genómica de la Universidad Tufts de Boston (EE. UU.) y miembro de IMDEA-Alimentación (Madrid) y de CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III), apuntó que este estudio «abre vías para terapias dirigidas, como medicamentos o edición epigenética, para reiniciar la memoria del tejido adiposo y mejorar el mantenimiento de la pérdida de peso».

Pese a que la investigación aún presenta algunas limitaciones y requiere de un mayor análisis, sus implicaciones en el mundo real son directas, pues contribuyen a reducir el estigma y a poner énfasis en la necesidad de hacer seguimientos personalizados y de larga duración.

 

 

Fuente:PORTAFOLIO

Etiquetas: efecto yoyo / efectos de bote / Nutricion y sobrepeso / pérdida de peso / tejido adiposo

Recomendaciones sobre este tema

Cómo mantener una nutrición adecuada durante un déficit calórico

Cómo mantener una nutrición adecuada durante un déficit calórico

En el contexto de un déficit calórico, la calidad de los alimentos –con un enfoque en alimentos densos…
Alcance su peso ideal en 2024 de forma saludable y consciente

Alcance su peso ideal en 2024 de forma saludable y consciente

Hacer cambios saludables implica comprender los beneficios de los alimentos y sus nutrientes, buscando siempre diversificarlos.
¿La resistencia a la insulina dificulta la pérdida de peso?

¿La resistencia a la insulina dificulta la pérdida de peso?

Es un mito y la solución siempre irá encaminada a cuidar la alimentación.