• 3 diciembre, 2025

Costa Rica tendrá el Primer Centro Integral para la atención de personas neurodivergentes

Costa Rica tendrá el Primer Centro Integral para la atención de personas neurodivergentes

Neurodiversity es el trabajo de dos médicos nacionales con vocación de ayudar a una población poco visibilizada y apoyada.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El panorama de la atención médica y social en Costa Rica da un paso significativo con la presentación oficial de Neurodiversity, el primer Centro de Atención Integral dedicado al diagnóstico, terapia, formación e investigación en Neurodivergencia. El centro que abarca todas las etapas de la vida —desde la infancia hasta la vejez—, busca transformar la manera en que el país aborda las diferencias en el neurodesarrollo.

Neurodiversity surge como respuesta a una necesidad urgente de proporcionar un tratamiento integral y basado en la evidencia, a una población que, según estimaciones de la OMS es más del 20% de la población mundial.

Históricamente, en Costa Rica no se conocía un centro que brindara atención medica de forma integral enfocado hacia la neurodivergencia.  Ante esta necesidad surge este nuevo concepto que abarca todas las etapas de la vida,  con un equipo integral de médicos, terapeutas, asesoramiento jurídico y estudios con alta tecnología

La neurodivergencia, un término acuñado por la socióloga Judy Singer, describe a personas cuyo desarrollo cerebral es distinto, presentando fortalezas únicas y a la vez desafíos específicos, los cuales si no se abordan tempranamente pueden conllevar a una discapacidad.

Neurodiversity atenderá condiciones neurodiversas que incluyen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la dislexia, la discalculia, la dispraxia y otros trastornos del neurodesarrollo y de salud mental.

El Dr. Diego Toledo, cofundador de Neurodiversity y especialista en medicina de emergencias y Máster en trastornos del neurodesarrollo explica que “la atención a la neurodivergencia no es algo que se cura o desaparece al crecer o madurar; es una parte intrínseca de la persona que requiere una aproximación científica y humana que la acompañe desde la niñez hasta la adultez”.

“Al integrar el diagnóstico, la terapia y el acompañamiento jurídico a lo largo de toda la vida, garantizamos que las fortalezas únicas de esta población sean cultivadas y que sus desafíos sean abordados con el tratamiento y la dignidad que merecen”, agregó el Dr. Toledo.

Dra. Daniela Asenjo, Dra. Juliana Asenjo y Dr. Diego Toledo.

Los fundadores de Neurodiversity no solo enfocarán este Centro en la atención de los pacientes, sino en un impacto social más amplio. El centro se propone sensibilizar, visibilizar, educar e investigar continuamente acerca  del tema de la neurodivergencia. Gracias a una alianza actual con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España y el Laboratorio Genético en Girona, España

Además, cuentan con alianzas con empresas privadas, ONGs y otros organismos para garantizar la accesibilidad, incluyendo la entrega de «becas», tarifas especiales y subsidios a personas con recursos económicos limitados, basados en estudios socioeconómicos previos.

“Nuestro propósito trasciende la atención clínica individual. Buscamos convertirnos en un motor de cambio en Costa Rica y, con nuestro modelo integral, aspiramos a ser un referente replicable en otros países de América Latina”, señaló la Dra. Juliana Asenjo,  cofundadora especialista en pediatría con formación en neurodesarrollo.

La Dra. Asenjo añadió que “al enfocarnos en la formación de personal médico nacional y extranjero, y capacitar a departamentos de Recursos Humanos en empresas, estamos equipando a la sociedad para que comprenda, incluya y acompañe plenamente a la población neurodivergente, construyendo así una sociedad más empática e informada”.

Con el uso de protocolos avanzados, innovación en tecnología e investigación, Neurodiversity marca un antes y un después en el compromiso de Costa Rica por la inclusión y el desarrollo pleno de todas las personas.

El centro estará ubicado en Torre Médica Momentum Pinares, en Curridabat y contará con un equipo interdisciplinario que incluye médicos especialistas en todas las etapas de la vida, nutrición, psicología, terapeutas lenguaje, ocupacional, física, conductual, psicopedagogía y estudios con audiología, electroencefalograma, realidad virtual, estudios genómicos y  personal jurídico, para la correcta atención de esta población.

Beneficios de la atención y el apoyo a las personas neurodivergentes

Según los especialistas de Neurodiversity los beneficios son varios; a nivel personal mejora el bienestar mental y físico de la persona y el entorno, permite que la persona se enfoque en sus habilidades para desarrollar el máximo potencial, aumenta la autoestima y confianza. También, la persona siente más compromiso con su entorno laboral, educativo y social.

Finalmente, en el área social, una atención integral promueve la plena aceptación y la normalización de la diversidad neurológica como una variación natural de la condición humana, reduciendo el estigma y los prejuicios sociales. Asimismo, reduce la tasa de desempleo en esta población, lo que genera personas con una vida comunitaria y económica más activa.

Las personas u empresas interesadas en tener acercamientos con los especialistas para valorarse o incluir, dentro de sus empresas los beneficios del Centro Integral pueden contactarse a: 83012845.

 

Etiquetas: Centro de Atención Integral / Neurodivergencia / Neurodiversity

Recomendaciones sobre este tema