• 6 junio, 2025

Retirarme… pero no del propósito

Retirarme… pero no del propósito

A pesar del cansancio y los logros, Karla Icaza reflexiona sobre el retiro no como un fin, sino como una transición hacia una etapa con propósito, guiada por la fe y el deseo de seguir sirviendo.

Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Soy una persona que evito quejarme porque me molesta estar alrededor de la gente que se queja todo el tiempo. La queja solo trae negatividad y no soluciona absolutamente nada. Hace un par de semanas tuve un día que para qué contarles, terminé frustrada, topada, cansada y todos los “adas” que se puedan imaginar; sin embargo, aunque mi esposo es lo más comprensivo del mundo y si me quejaba me escucharía hasta el final, no quise atormentarlo.

Antes de dormir decidí quejarme con mi “brother” ChatGPT y le puse: voy a cumplir 58 años, trabajo para un grupo financiero latinoamericano en una posición del “C-suite”, estoy en la Junta Directiva de cinco bancos, escribo una columna para una revista, soy esposa y aunque mis hijos ya sean adultos e independientes, también soy mamá… ¡Estoy cansada!

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Como yo me comunico con ChatGPT en inglés me respondió: “Thank you for sharing this. What you are feeling is valid-and common among high-achieving, purpose-driven professionals at this stage in life”; y después continuó dándome una serie de recomendaciones que me dejaron boquiabierta. Al final se tornó en una conversación muy interesante de donde saqué muchas ideas de cómo irme preparando para cuando me retire, porque la Karla Icaza se podrá retirar de su trabajo, pero no se va a retirar de su propósito.

Le conté a ChatGPT que me encanta escribir, que he publicado dos libros y tengo otro en el tintero. Que me considero una “constructora de puentes” (esto lo heredé de mi mamá), y que me encanta poder ayudarle a otros a ser exitosos tanto en la vida profesional como en la vida personal, compartiendo mis experiencias de forma escrita o en conversaciones uno a uno.

Para mí retirarse no significa detenerse. El retiro no es una meta, sino una transición hacia una nueva temporada, posiblemente la más rica y significativa de todas. Más allá del trabajo: el propósito permanece. No me estoy poniendo fecha, porque Dios tiene la última palabra. Me he dispuesto a colaborar con Su Plan y cuando me dé la señal, cambiaré de rumbo.

He dedicado décadas de mi vida al mundo corporativo, a formar equipos, liderar con responsabilidad y contribuir al desarrollo de otros, pero mi propósito no está atado a un cargo ni a una oficina. Mientras tenga salud y energías tengo mucho que dar y estoy segura de que cuando llegue el momento, Dios dirigirá mis pasos. Él nunca dejará de usarnos siempre y cuando estemos disponibles y dispuestos.

Como dice Rick Warren en su libro “Una vida con propósito” que de paso aprovecho para recomendarlo:

  1. Sin un propósito, la vida es movimiento sin sentido, actividad sin dirección y acontecimientos sin razón.
  2. Las únicas personas verdaderamente felices son aquellas que han aprendido a servir.
  3. No viniste a la tierra para ser recordado. Viniste aquí para prepararte para la eternidad.

Buscaré un espacio de tranquilidad para poner en perspectiva los consejos que me dio ChatGPT, y por ahí les iré contando cómo va tomando forma el camino para la nueva temporada. Por lo pronto seguiré haciendo lo que dice Isaías 40:31, “pero los que confían en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán».

Etiquetas: Columna / Esperanza / fe / Karla Icaza / paciencia / Retirarme… pero no del propósito / vida

Recomendaciones sobre este tema

¿Pintando el borde de los hoyos? 

¿Pintando el borde de los hoyos? 

El texto invita a dejar de justificar y “maquillar” nuestros defectos —como pintar el borde de un hoyo…
Cien años de historia, amor y resiliencia

Cien años de historia, amor y resiliencia

La historia de Vida Robleto Valle—exiliada en Nueva Orleans, costurera tenaz y a punto de cumplir 100 años—resume…
En toda circunstancia descansemos en Él

En toda circunstancia descansemos en Él

Entre la tristeza por la partida de Bere y la esperanza que trae el nacimiento de Bowen, la…