• 10 marzo, 2025

Redes sociales: así reacciona su cerebro cuando decide desconectarse

Redes sociales: así reacciona su cerebro cuando decide desconectarse

Expertos aseguran que el apego a las redes sociales y medios digitales se puede comparar a las drogas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Muchas personas sospechan que pasan mucho tiempo consumiendo redes sociales; creencia que está tan cerca de la realidad, pues es cierto que la convergencia digital y los avances tecnológicos condensados en los celulares hacen que las personas dediquen gran parte de su tiempo al frente de una pantalla.

Esto, de hecho, fue suficiente para que la Universidad de Oxford eligiera la frase ‘brain rot’ (pobredumbre mental), como la palabra del año 2024.

Anna Lembke, experta en medicina de las adicciones y autora de ‘El país de la dopamina: Encontrar el equilibrio en la era de la indulgencia’, explica que las personas pueden desarrollar adicción a los medios digitales igual que a las drogas.

Redes sociales

Esto es peligroso, teniendo en cuenta que el cerebro está diseñado para mantener un equilibrio general de dopamina, lo que la experta describe como un mecanismo de equilibrio. El desplazamiento termina alterándolo, llevando al cerebro a compensarlo, produciendo menos dopamina o ralentizando su transmisión. Con el tiempo, esto puede llevar a un estado de ‘déficit de dopamina’, que requiere de más tiempo para volver a la normalidad.

De acuerdo con Lembke, pausar este ciclo de dopamina inducido por el uso de redes sociales puede permitir al cerebro restablecer las vías de recompensa y pausar el tipo de consumo compulsivo excesiva a la llamada ‘pobredumbre mental’.

Por su parte, Paige Coyne, coautora de un estudio sobre los impactos en la salud de una desintoxicación de dos semanas de las redes sociales en adultos, citada por ‘National Geographic’.

Uso de redes sociales por menores de edad

El uso excesivo de las redes sociales puede significar cosas diferentes para cada persona. Algunas personas pueden querer dejarlo por completo, mientras que otras pueden querer reducir a la mitad el tiempo que pasan mirando estas plataformas”, aseguró la experta.

Como manera de resetear las vías de recompensa del cerebro, Lembke aconseja abstenerse de consumir redes sociales el mayor tiempo posible, por lo menos, cuatro semanas.

De hecho, un estudio con 65 niñas y mujeres jóvenes de entre 10 y 19 años, concluyó que tomarse un descanso de tres días de redes sociales mejorana su autoestima y su autocompasión, lo que se traducía en una vergüenza corporal menor.

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: consumo y redes sociales / convergencia digital y avances tecnológicos / Efecto de las redes sociales en el cerebro / equilibrio en la era de la indulgencia

Recomendaciones sobre este tema