Más allá del sabor y la tradición, el cerdo ofrece un alto valor nutricional, una gran versatilidad en la cocina y, cuando se maneja de forma adecuada, es completamente seguro para el consumo humano.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Aunque la industria cárnica hoy ofrece mucha variedad en el mercado, la carne de cerdo continúa siendo una de las más consumidas por las familias costarricenses. Su presencia en platos tradicionales como el chicharrón, el tamal, la chuleta a la parrilla o la pierna al horno confirma que es parte integral de la cultura gastronómica del país.
Más allá del sabor y la tradición, el cerdo ofrece un alto valor nutricional, una gran versatilidad en la cocina y, cuando se maneja de forma adecuada, es completamente seguro para el consumo humano.
De acuerdo con la nutricionista Merryam Alfaro Ceciliano, “la carne de cerdo es una excelente fuente de proteína de alta calidad, aporta vitaminas del complejo B y minerales esenciales que la convierten en una aliada para una dieta equilibrada y variada”.
Alfaro destaca que cortes como el lomo, el solomillo o la pierna son bajos en grasa y pueden tener menos contenido graso que otras carnes comúnmente consideradas más saludables. “Por ejemplo, 100 gramos de lomo de cerdo aportan solo 2.98 gramos de grasa, incluso menos que la pechuga de pollo con piel. Además, contiene 0.84 miligramos de tiamina (vitamina B1) por cada 100 gramos, en contraste con la carne de res, que aporta apenas 0.05 miligramos de esta vitamina», explicó.
Además de la tiamina, la carne de cerdo contiene niacina (B3), vitamina B6 y B12, fundamentales para la salud cardiovascular, el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos. También es fuente de minerales como hierro, zinc, fósforo, selenio y magnesio, todos ellos claves para funciones metabólicas, inmunológicas y estructurales del cuerpo humano.
Frente a los mitos que rodean su consumo, Alfaro enfatiza que no es cierto que el cerdo sea excesivamente grasoso o difícil de digerir. “Si se eligen los cortes adecuados y se aplican métodos de cocción saludables como el asado, el horneado o la cocción a la plancha, es una opción perfectamente válida para todas las edades, incluyendo adultos mayores y personas activas”, afirmó.
En Costa Rica, la producción porcina está regulada para garantizar la inocuidad y calidad del producto. Una cocción adecuada (mínimo 63°C de temperatura interna), la correcta refrigeración y prácticas básicas de higiene —como evitar la contaminación cruzada— hacen que el cerdo sea una carne completamente segura para el consumo.
Innovación de Sigma Alimentos y la marca FUD
Conscientes de estas tendencias, Sigma Alimentos, a través de su marca FUD, está ajustando sus empaques para que el consumidor pueda estar más informado sobre el aporte nutricional de sus embutidos. Así, los productos destacan atributos como: 100% libre de gluten, altos en proteína, reducidos en grasa y reducidos en sodio, entre otros beneficios.
Asimismo, la empresa mantiene una escucha activa con los consumidores para entender sus necesidades, preferencias y preocupaciones. Esta cercanía permite desarrollar soluciones que realmente facilitan la vida diaria.
Actualmente, FUD está robusteciendo su portafolio de productos a base de proteína de cerdo, con propuestas adaptadas a los gustos y preferencias del consumidor costarricense, quien valora cada vez más los productos naturales y con beneficios nutricionales claros.
“En FUD entendemos que el consumidor costarricense busca productos naturales, reducidos en grasa, altos en proteína y con beneficios nutricionales claros. Por eso, estamos innovando constantemente, ajustando empaques y desarrollando un portafolio que se alinea con esas prioridades”, aseguró Jorge Escalante, gerente de Mercadeo de Centroamérica de Sigma Alimentos.
Además, FUD busca ser un aliado en la cocina de los costarricenses, ofreciendo practicidad sin sacrificar nutrición. “Queremos que FUD sea el aliado número uno en la cocina de las familias costarricenses. Sabemos que el ritmo de vida es acelerado, y por eso ofrecemos soluciones prácticas, nutritivas y seguras, que permiten disfrutar de la carne de cerdo como parte de una dieta saludable y balanceada”, agregó Escalante.
Impacto económico y cultural del cerdo
El consumo informado y responsable de la carne de cerdo tiene beneficios nutricionales, un impacto económico significativo en Costa Rica. Su producción genera empleo en zonas rurales, dinamiza la industria alimentaria y contribuye a la seguridad alimentaria del país.
“Consumir carne de cerdo, bien seleccionada y preparada con técnicas saludables, puede ser parte de un estilo de vida equilibrado. Promovamos una alimentación informada y aprovechemos los beneficios nutricionales y la versatilidad que nos ofrece la carne de cerdo”, concluyó Alfaro.
FUD es una marca de embutidos de Sigma, una compañía multinacional líder en la industria de alimentos que produce, comercializa y distribuye alimentos de calidad de marcas reconocidas, que incluyen carnes frías, quesos, yoghurts y otros alimentos refrigerados y congelados. Sigma cuenta con un portafolio diverso que incluye más de 100 marcas y opera a través de cuatro regiones clave: México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
- Las 5 nueva promesas del fútbol que brillaron en el Mundial Sub-20: ¿hay un latino? - 29 noviembre, 2025
- ¿Va a correr la Gran Maratón de Costa Rica? Experta da las claves para sostener el rendimiento durante la carrera - 29 noviembre, 2025
- Bocas del Toro: Un santuario caribeño para celebrar las fiestas de Diciembre - 29 noviembre, 2025

