• 8 diciembre, 2025

¿Pintando el borde de los hoyos? 

¿Pintando el borde de los hoyos? 

El texto invita a dejar de justificar y “maquillar” nuestros defectos —como pintar el borde de un hoyo sin repararlo— y, con humildad y disposición, permitir que Dios transforme de raíz nuestro carácter.

Por Karla Icaza. Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Todos tenemos defectos, algunos pequeños, otros grandes; algunos los reconocemos con humildad y otros los disfrazamos con excusas elegantes. Nos justificamos diciendo: “Así soy yo”, “Así me hizo Dios”, o incluso “Es que heredé los genes de mi papá o de mi mamá”, como si nuestras fallas fueran una especie de herencia inevitable o un tatuaje permanente que no puede borrarse. Y aunque es verdad que la personalidad, la historia y los genes nos influyen, también es cierto que Dios nos dio algo más poderoso: la capacidad de tomar decisiones y de ser transformados.

Desde hace varias semanas hay un hoyo en la calle cerca de mi casa donde transito diario, uno de esos que aparecen con las lluvias y el desgaste del asfalto. Lo insólito es que transcurren los días y siguen sin repararlo. Los carros pasan esquivándolo, los peatones al cruzar la calle hacen lo mismo. Se volvió parte del paisaje del vecindario.

Un día de esos que el tráfico estaba pesado y la fila avanzaba despacito, unos metros antes de llegar me fijé que el hoyo tenía pintura plateada brillante alrededor, pero seguía ahí, de hecho, se veía más hondo. Si no es porque la fila de vehículos detrás de mí estaba larga, me hubiera detenido a tomarle una foto porque me causo mucha risa. Justo está en la entrada de un residencial, entonces me imagino que alguno de los vecinos se cansó y decidió mandar a pintarlo.

Esto me trajo pensamientos sobre la forma en que a veces enfrentamos nuestros propios defectos. Los aceptamos, los justificamos, “pintamos el borde”. En lugar de repararlos, los maquillamos. Les ponemos un borde de “Dios me hizo así”, cuando en realidad Dios nos llama a crecer, no a quedarnos estancados. Aceptar las cosas negativas de nuestro temperamento requiere humildad, pero es el primer paso. Comenzar a trabajarlos para ser transformados toma mucho esfuerzo, a veces es hasta doloroso, “pero pintar el borde” no evita que el problema siga ahí. Solo nos hace convivir con él como si fuera parte de nosotros. Esto hasta me parece egoísta, conformista y derrotista.

Dios nunca ha pedido perfección, Él es el único perfecto, pero sí nos pide disposición. La transformación no ocurre de un día para otro, pero comienza con un acto sencillo: dejar de justificar aquello que sabemos que debe cambiar. Tal vez es la impaciencia, el mal genio, la falta de misericordia, la tendencia a quejarnos, la procrastinación, o ese patrón que repetimos una y otra vez porque “así somos”. Pero la verdad es que no estamos condenados a mantener “esos hoyos” abiertos.

Por años traté de cambiar, en mis propias fuerzas, ciertos comportamientos, heredados o desarrollados en el camino. Pensaba que con decisión y determinación lo lograría, pero era cansado y desgastante. Desde mi fe, decidí buscar la presencia de Dios en silencio y sumergirme en Su Palabra y me fui dando cuenta que la verdadera transformación sucede en el corazón. Él trabaja desde adentro y los frutos se comienzan a manifestar, así como dice Gálatas 5:22-23.

Entonces, ¿qué opinan? Seguimos “pintando el borde de los hoyos” o decidimos repararlos con la valentía y la determinación que solo Dios puede poner en nosotros para hacerlo.

¡En cada reparación, Dios hace su mejor obra!

Etiquetas: Columna / conecta2 / Karla Icaza / Negocios / opinión

Recomendaciones sobre este tema

Panamá: Empresas compiten por contrato de US$91,9 millones para compra de fármacos de la CSS

Panamá: Empresas compiten por contrato de US$91,9 millones para compra de fármacos de la CSS

La licitación incluye medicamentos que cubren tratamientos para enfermedades comunes y crónicas.
WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork inaugura tercera sede en Costa Rica

WeWork Costa Rica ha mantenido un crecimiento sostenido durante el 2025, con +160 empresas instaladas, capacidad para 5350…
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.