• 23 abril, 2025

Monopoly llega a 90 años: cuál es su origen y quién es reconocido como su creador

Monopoly llega a 90 años: cuál es su origen y quién es reconocido como su creador

Este juego de mesa ha sido un pasatiempo y también una forma de mejorar la salud mental y las habilidades cognitivas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En abril, Monopoly, el juego de mesa más famoso del mundo, celebra su 90º aniversario. Desde su creación en 1935, ha sido símbolo de entretenimiento familiar.

A lo largo de las décadas, jugar este juego de mesa ha sido un pasatiempo y también una forma de mejorar la salud mental, fortalecer vínculos y desarrollar habilidades cognitivas clave. A esto se le suma que ha sido un juego que siempre ha querido estar a la vanguardia.

Monopoly

Hasbro indica que: «Monopoly enseña a lidiar con la victoria y la derrota, fomenta la toma de riesgos calculados y refuerza la perseverancia. Cada partida ofrece lecciones valiosas sobre cómo enfrentar los altibajos de la vida, lo que contribuye a desarrollar la resiliencia emocional y la autoestima. Disfrutar del proceso, sin importar el resultado, es una habilidad clave que el juego promueve de forma natural«.

¿90 años?

El famoso juego de mesa conocido hoy como Monopoly fue originalmente concebido por Elizabeth ‘Lizzie’ Magie Phillips, una mujer multifacética nacida en Illinois en 1866, quien además de inventora, era poeta y defensora de los derechos de las mujeres.

Influenciada por el geoísmo, una teoría económica que abogaba por la distribución equitativa de los recursos naturales y un impuesto único a la propiedad de la tierra, Lizzie creó en 1904 un juego de mesa llamado ‘The Landlord’s Game’ con el propósito de ilustrar estas ideas.

Este juego tenía dos conjuntos de reglas. El primero, de corte antimonopólico, permitía que todos los jugadores se beneficiaran cuando alguien adquiría una propiedad, y la partida concluía cuando el jugador con menos recursos duplicaba su capital, eliminando la figura del perdedor. El segundo reglamento, similar al Monopoly actual, se centraba en la competencia, donde el objetivo era llevar a los oponentes a la bancarrota mediante el cobro de alquileres y la existencia de una ‘cárcel’ para los deudores.

Aunque el juego tuvo éxito entre sus allegados, la intención didáctica de Phillips fue en gran medida ignorada, ya que la mayoría de los jugadores prefirieron la versión monopólica orientada a la acumulación individual de riqueza.

En 1910, la empresa de juegos Parker Brothers se acercó a Lizzie, lo que resultó en la creación de un juego de cartas humorístico llamado Mock Trial. Posteriormente, en 1932, se lanzó una segunda edición de The Landlord’s Game, en colaboración con Adgame. Finalmente, en 1935, Lizzie vendió la patente de su juego a Parker Brothers por una suma de US$500.

Curiosamente, en ese mismo año, un ingeniero llamado Charles Darrow, quien había jugado la versión de Lizzie en 1924, presentó una patente modificada del juego, renombrándolo Monopoly y destacando este nombre en el centro del tablero. Esta nueva versión rápidamente se popularizó a nivel nacional.

Parker Brothers, sin dudarlo, también adquirió la patente de Darrow, pero a diferencia del acuerdo con Lizzie, este contrato incluía el pago de regalías, lo que le permitió a Darrow amasar una fortuna, mientras que la creadora original jamás se benefició de la misma manera.

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: aniversario Monopoly / Hasbro / Monopoly

Recomendaciones sobre este tema

Ideas simples que se convirtieron en un gran negocio

Ideas simples que se convirtieron en un gran negocio

Cinco ideas geniales que cambiaron la vida de las personas.