• 26 septiembre, 2017

¿Qué son los linfomas y cómo reconocerlos?

¿Qué son los linfomas y cómo reconocerlos?

Septiembre es el mes internacional de los linfomas, los cuales son un tipo heterogéneo, diverso y amplio de cáncer que afecta mayormente al sistema linfático, el cual se encarga de defender al organismo contra agentes externos. Sin embargo, es común que se vean afectados otros órganos

Pueden aparecer en los ganglios del cuello, amígdalas, regiones inguinales, el bazo e hígado y la médula ósea, entre otras áreas menos frecuentes. Suelen afectar un poco más a los hombres.

La mayoría son curables o controlables, por lo que reconocer los síntomas y un diagnóstico temprano son claves para sobrevivir a esta enfermedad. Es por ello que la farmacéutica Roche desea hacer conciencia acerca de este padecimiento.

Tipos de linfomas

Suelen originarse en un subtipo de células sanguíneas (glóbulos blancos) llamadas linfocitos, cuando estos sufren cambios en su Dichos cambios hacen que los linfocitos no mueran o se  reproduzcan descontroladamente.

Se dividen en dos grandes tipos según la presencia de la célula de Reed Stenberg:

Linfomas no Hodgkin (LNH): pueden clasificarse según sean de crecimiento lento o rápido. Los más comunes se forman a partir de células B como los linfomas difusos de células grandes y los foliculares.

Linfoma o Enfermedad de Hodgkin: es el linfoma más frecuente en los niños, adolescentes y adulto joven (entre los 20 y 29 años) con otro pico de presentación después de los 55 años.

Atención a los síntomas

El tejido linfático se ubica a lo largo de todo el cuerpo, por lo que los linfomas pueden aparecer en los ganglios del cuello, amígdalas, regiones inguinales, el bazo e hígado, la médula ósea, entre otras áreas menos frecuentes.

Sus síntomas varían según el lugar donde se ubiquen. Inicialmente, pueden confundirse con los de otras enfermedades, pero si persisten por más de dos semanas, se debe consultar al médico:

Aumento de volumen constante e indoloro de ganglios en cuello, ingles y axilas.

Fatiga inexplicable.

Fiebre sin causa aparente.

Sudoraciones excesivas, principalmente de noche.

Pérdida de peso inexplicable.

Disminución del apetito.

El diagnóstico temprano es esencial

La mayoría de los linfomas son curables o controlables y el diagnóstico temprano es esencial para mejorar el pronóstico del paciente.

Entre las pruebas de detección destacan:

Examen físico completo.

Historial médico del paciente: síntomas y factores de riesgo, Biopsia: del grupo ganglionar afectado o de otras áreas anormales detectadas.

Análisis de sangre: para determinar la condición y el funcionamiento de los diferentes sistemas.

Estudios por imágenes: como la tomografía axial computarizada o el ultrasonido de abdomen para revisar el bazo e hígado.

Tratamientos esperanzadores e innovadores

El tratamiento más adecuado para un linfoma dependerá de varios factores que el médico hematólogo u oncólogo deben analizar, como lo son: edad, presencia y/o asociación con otras enfermedades, el tipo y estadio, ubicación del tumor y si es reciente o es una recaída.

Los tratamientos para esta enfermedad contemplan:

Observación: para linfomas de crecimiento muy lento y que no presentan síntomas.

Quimioterapia: es el principal tratamiento. Se puede usar sola o en combinación.

Radioterapia: se puede usar como terapia de emergencia en tumores muy grandes que comprimen órganos vitales, en la enfermedad de Hodgkin (como complemento post quimioterapia) y en los linfomas no Hodgkin en estadios localizados sin factores de pronóstico adverso.

Innovaciones:

Terapias dirigidas: son fármacos (anticuerpos monoclonales) elaborados a partir de organismos vivos, que se dirigen a las células malignas y bloquean su crecimiento y diseminación. Además, limitan el daño de las células sanas.

Inmunoterapia: contempla el uso de ciertas sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio especializado, para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario en su ataque contra las células cancerosas.

Etiquetas: cáncer / LINFOMA / Roche / síntomas / tratamiento

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica presenta nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Costa Rica presenta nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La nueva Ruta Nacional para el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) busca mejorar la atención…
Alternativas a la medicación buscan restablecer y reparar el cerebro en el tratamiento de la epilepsia

Alternativas a la medicación buscan restablecer y reparar el cerebro en el tratamiento de la epilepsia

El objetivo es un enfoque personalizado que proporcione a los pacientes las opciones de tratamiento más seguras y…
Detección temprana de la Atrofia Muscular Espinal es el camino hacia una mejor calidad de vida

Detección temprana de la Atrofia Muscular Espinal es el camino hacia una mejor calidad de vida

El rol fundamental de los padres y los médicos puede marcar la diferencia entre limitaciones y una vida…