• 11 noviembre, 2024

¿Los conocía? Estos son los poderes desinflamatorios de la cúrcuma

¿Los conocía? Estos son los poderes desinflamatorios de la cúrcuma

Gracias a su indiscutible poder, se ha convertido en un remedio popular en la medicina tradicional. ¿Cómo se debe utilizar?

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La cúrcuma, específicamente su componente activo curcumina, es ampliamente reconocida por sus poderes antiinflamatorios y antioxidantes. Varias generaciones y culturas la adoptaron como un ingrediente amargo, pero efectivo. Le contamos cuáles son algunos de sus beneficios y cómo usarla para sacarle provecho. 

La cúrcuma y sus poderes desinflamatorios

La curcumina ha demostrado ser efectiva para reducir la inflamación en diversas condiciones, aunque también cuenta con otras condiciones. Según la página especializada en salud, Medical News Today, algunos de sus beneficios son:

-Reducción de la Inflamación: Estudios indican que puede aliviar el dolor articular y mejorar la movilidad. La efectividad que proporciona es solo comparable a medicamentos como el ibuprofeno. Su origen natural le da un punto a favor frente a sus contrincantes.

-Mecanismo de Acción: La curcumina actúa inhibiendo varias moléculas que juegan un papel importante en la inflamación, como las citoquinas y las enzimas pro inflamatorias.

-Uso en Enfermedades Crónicas: Se ha utilizado para tratar enfermedades crónicas asociadas con la inflamación, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Otros beneficios importantes de la cúrcuma

Cúrcuma
Cúrcuma Fuente: IStock

-Antioxidante: Protege al organismo de los compuestos que causan daño celular, envejecimiento y diversas enfermedades.

-Mejora Digestiva: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar trastornos digestivos y pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome del intestino irritable.

-Mejora en Trastornos Neurológicos: Los efectos antioxidantes de la curcumina pueden ser beneficiosos en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Formas de consumir la cúrcuma

1. Infusión de Cúrcuma: Agua, cúrcuma en polvo o fresca, canela en rama, ralladura de limón pueden ser una combinación ideal para disfrutar de un rico té por la tarde.

2. Cúrcuma Latte: Leche, cúrcuma en polvo o fresca, canela y cardamomo también puede ser una opción perfecta para una merienda.

3. Suplementos: La cúrcuma también está disponible en forma de cápsulas o tabletas.

4. Fresca: La raíz fresca de cúrcuma puede ser rallada y utilizada en diversas preparaciones.

5. En comidas: Se puede agregar en sopas, guisos, batidos o incluso ensaladas.

Etiquetas: beneficios importantes de la cúrcuma / Estos son los poderes desinflamatorios de la cúrcuma / Formas de consumir la cúrcuma / La cúrcuma y sus poderes desinflamatorios

Recomendaciones sobre este tema