• 18 agosto, 2018

Linfoma, el cáncer que afecta al Sistema Inmunitario

Linfoma, el cáncer que afecta al Sistema Inmunitario

Los linfomas se dividen en dos tipos: linfoma no Hodgkin y linfoma de Hodgkin

Los linfomas son considerados como una enfermedad tumoral que afectan a los linfocitos, las mismas que forman parte del sistema inmunológico. Este tipo de cáncer se produce por el mal funcionamiento de las células blancas de la sangre que ayudan a luchar al sistema en contra de las infecciones al convertirse en células anormales y cancerígenas.

Los linfomas se dividen en dos tipos principales:

El linfoma no Hodgkin puede causar muchos síntomas, tales como: ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle, pérdida de peso inexplicable, fiebre, sudoración nocturna profusa, tos, dificultad para respirar o dolor torácico, debilidad y cansancio que no desaparece, dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal.

Causas

Se ha descubierto que el linfoma no Hodgkin está relacionado con varios factores de riesgo, pero no se conoce la causa de la mayoría de los linfomas.

El linfoma no hodgkin es más propenso en hombres que en mujeres, la mayoría de los casos son entre los 60 y 69 años de edad, sin embargo, al gunos tipos de linfoma son más comunes en jóvenes.

El linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin se origina cuando las células sanas de este sistema cambian y crecen sin control, lo que puede provocar un tumor y expandirse a otras partes del cuerpo como los pulmones, hígado o médula ósea.

Entre los síntomas frecuentes causados por el linfoma de Hodgkin se incluyen los siguientes: inflamación no dolorosa de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas, fiebre sin razón aparente que no desaparece, pérdida de peso sin explicación, sudores nocturnos, que generalmente empapan, prurito, picazón generalizada que puede ser intensa, fatiga, dolor en  los  ganglios  linfáticos  que  se  desencadena  con  la  ingesta  de alcohol, si los ganglios linfáticos del tórax están afectados, pueden causar dificultad para respirar, tos o molestia torácica.

Causas:

Se desconoce la causa del linfoma de Hodgkin. Es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que una infección pasada con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a algunos casos. Las personas con infección por VIH están en mayor riesgo que la población general.

En general los síntomas más comunes de un linfoma es la presencia de un bulto, que no suele ser doloroso, en cuello, axila o ingles. En algunos pacientes se presenta fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza.

Se denomina síntomas B, a la presencia de pérdida de peso inexplicada mayor del 10% del peso corporal en los últimos seis meses, fiebre inexplicada superior a 38 grados centígrados y sudoración nocturna profusa (hasta empapar la ropa).

Takeda Ecuador recomienda que el paciente que tenga estos síntomas visite a su médico para determinar el tratamiento que se deba aplicar de acuerdo al tipo de linfoma que presente. La quimioterapia y radioterapia son vía terapéuticas iniciales para tratar laenfermedad.

Recomendaciones sobre este tema

Innovación y diseño para un mundo sin humo

Innovación y diseño para un mundo sin humo

Con la fusión entre ingeniería y arte se están desarrollando productos sin humo y menos dañinos.
La mayoría de las personas con una afección genética que provoca colesterol significativamente alto están sin diagnóstico, según estudio de Mayo Clinic

La mayoría de las personas con una afección genética que provoca colesterol significativamente alto están sin diagnóstico, según estudio de Mayo Clinic

El estudio, publicado en Circulation: Genomic and Precision Medicine, sugiere que un cribado de rutina podría identificar a…
DHL Global Forwarding impulsa su estrategia de sostenibilidad con la instalación de más de 1.700 paneles solares en Costa Rica

DHL Global Forwarding impulsa su estrategia de sostenibilidad con la instalación de más de 1.700 paneles solares en Costa Rica

Desde el país se movilizan principalmente cargas de tecnología, consumo masivo, ciencias de la vida y otros.