• 3 abril, 2025

Las mascotas podrían ayudar al cuidado de la salud mental

Las mascotas podrían ayudar al cuidado de la salud mental

Estos seres pueden ser parte fundamental de lo que se conoce como Terapia Asistida por animales.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Durante los últimos años, la salud mental se ha convertido en un tema recurrente entre las personas, dado que los constantes debates que se generan a diario en espacios especializados, medios de información y redes sociales, han aumentado la conciencia respecto a prestar más atención a las emociones y cuidar lo que se piensa.

En medio de las múltiples conversaciones, recientemente ha empezado a ponérsele cara a una realidad que tal vez muchos conocían, pero que en la cotidianidad del día a día pasaba desapercibida y tiene una gran importancia. Se trata de las mascotas, que al parecer son grandes aliadas a la hora de tener una buena salud mental.

Un reciente informe de National Geographic destaca que el acompañamiento de las mascotas a personas con trastornos de comportamiento o problemas de salud mental, ha cobrado tanta relevancia que incluso muchos hospitales utilizan la llamada Terapia Asistida por Animales para tratar diversos problemas como el estrés postraumático, la ansiedad o la depresión, así como trastornos de conducta como la hiperactividad o el espectro autista.

“Más allá de las terapias, se ha demostrado que la compañía de una mascota previene y ayuda a tratar numerosos problemas relacionados con el estado de ánimo y tiene un impacto positivo en la salud mental y física”, destacaron.

Mascotas

¿Cómo empezó todo?

Esta modalidad de cuidado de la salud mental, según Natgeo, se remonta al siglo XVII, época en la que un centro psiquiátrico en Inglaterra, la interacción de animales domésticos reducía la conflictividad de los pacientes y en algunos casos ayudaba a que mejoraran sus condiciones, por lo que empezó a ser usado por otros hospitales.

“Décadas después, el psicoanalista Sigmund Freud observó que sus sesiones funcionaban mejor cuando su perro Jofi estaba presente, especialmente si se trataba de niños o adolescentes. La presencia de un ser que sabían que jamás les iba a juzgar les permitía confiar y abrirse, con lo cual las sesiones eran más efectivas; y además, los pacientes se sentían más relajados al terminar”, indicó.

Así mismo, las dos guerras mundiales y la estrategia de rehabilitación de la Cruz Roja para pacientes heridos en combate y que terminaban con problemas de ansiedad, depresión estrés postraumático, reafirmaron que este ejercicio es importante y puede arrojar grandes resultados, razón por la cual se ha retomado en la historia reciente.

¿Qué beneficios trae?

Pasando a los beneficios de este plan de cuidado de la salud mental, National Geographic destacó que las terapias asistidas con perros han demostrado tener un impacto positivo en la motivación y el desarrollo de habilidades sociales, especialmente en niños y adolescentes.

“En el Hospital Clínic de Barcelona, un estudio reciente reveló que estos animales contribuyen a que los menores se sientan más tranquilos y dispuestos a colaborar con los objetivos terapéuticos. Según Elías Guillén, enfermero especialista en salud mental, la presencia de perros facilita el trabajo con los pacientes”, acotaron.

Mascotas

Según contaron, los resultados del estudio mostraron que en los días con perros presentes, el número de crisis emocionales y episodios de agresividad se redujo a un tercio en comparación con los días sin su compañía. Además, los pacientes mostraron mayor predisposición para enfrentar situaciones difíciles, como una analítica.

Los profesionales coinciden en que los perros aportan calma a niños con trastornos de hiperactividad y fomentan la confianza en menores con autismo.

Además, en residencias de la tercera edad, la presencia de animales mejora el bienestar emocional de los ancianos, rompiendo la rutina y favoreciendo la actividad física. Mientras que en situaciones traumáticas como pérdidas laborales, rupturas sentimentales o la muerte de un ser querido, convivir con una mascota puede ser fundamental para mantener la salud mental, ya que hacerse cargo de un animal reduce el riesgo de depresión y pensamientos negativos, al brindar compañía y un propósito en momentos difíciles.

 

 

Fuente: Portafolio

Recomendaciones sobre este tema

Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel

Red Motors potencia el aprendizaje técnico de estudiantes de la Fundación Samuel

Un total de 41 jóvenes de entre 18 y 24 años que cursan mecánica automotriz ha visitado instalaciones…
UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

UNOde50 llega a Costa Rica con una apertura que redefine la experiencia de joyería

Esta apertura forma parte del plan de crecimiento internacional de UNOde50.
Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque

Costarricense conquista el podio mundial de pizza con una pizza que evoca el sabor y color del bosque

Durman Esquivel, de 35 años, obtuvo el tercer lugar de la categoría gourmet. Es la primera vez que…