• 2 septiembre, 2013

Innovando la telefonía móvil

La democratización del teléfono inteligente y redes móviles de muy alta velocidad (4G) son dos de las motores que impulsarán el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones de Costa Rica. Así lo reveló el estudio Costa Rica TMT 2013: Pronósticos sobre tecnologías, medios y telecomunicaciones, realizado por la firma de consultoría Deloitte.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Deloitte Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (FOD) presentaron los resultados de estudio este martes 27 de Agosto, en el auditorio Jean Piaget de la FOD desde las 2 de la tarde. La actividad inauguró las celebraciones oficiales del 15 aniversario de CAMTIC, la cual aprovechó para realizar el lanzamiento de sus primeros premios para el sector tecnología.

Según la investigación de Deloitte, otra tendencia en Costa Rica será la disponibilidad de contenido atractivo que requiera de banda ancha, incluyendo video en streaming (transmisión en Internet), redes sociales con video y juegos en línea. Asimismo, resaltará la flexibilización de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

“La carrera iniciada a raíz de la telefonía móvil llegó a un punto de estabilidad. Ahora se espera el desarrollo de un nuevo mercado basado en la internet móvil (data móvil), el cual requiere de 4 factores para su desarrollo: democratización del teléfono inteligente, redes móviles de alta velocidad, contenido atractivo con video en streaming, redes sociales con video y juegos en línea, así como flexibilización de las tarifas”, resumió Gilles Maury, socio consultor de Deloitte, quien expuso los resultados TMT para Costa Rica durante el evento de este martes.

Para el presidente de CAMTIC, Alexander Mora Delgado, lo más llamativo de esta investigación es que el mercado de la telefonía móvil en Costa Rica está llegando a un punto de penetración máximo y por lo tanto no se esperarían movimientos fuertes.

“Cuando un mercado madura, como en el caso del mercado móvil nuestro, el precio comienza a ser menos y menos importante como variable para competir. Comienzan a ser más importantes los valores agregados, la calidad del servicio y la diferenciación de servicios, los cuales comienzan a dominar la agenda de variables de competencia de los operadores”, comentó Alexander Mora de CAMTIC.

Según Mora, “el único segmento del mercado de tecnología que realmente fue impactado por la apertura es el mercado de telefonía móvil” y, a esta fecha, los demás segmentos de tecnologías digitales en realidad no han recibido un impacto tan fuerte como se hubiera esperado.

Mora también resaltó la importancia de los smartphones como herramienta “hacia delante” y el uso, servicio y contenido móvil para que la brecha digital comience a ceder de una manera más rápida.

De acuerdo con la directora de ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz, los diferentes estudios nos demuestran que Costa Rica tiene una gran capacidad de adopción de tecnologías con mucha fluidez y facilidad.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Costa Rica / Smartphones / telefonía móvil

Recomendaciones sobre este tema

Un viaje…de otro mundo

Un viaje…de otro mundo

En su cuarta edición, la empresa InstaMasa hace un viaje internacional con originales tamales gourmet y cata de…
Cabello sano: vida feliz

Cabello sano: vida feliz

Con el respaldo de una franquicia internacional, Happy Hair Clinic llega a Costa Rica para ser pionero en…
Un exquisito oasis emerge en la Sabana

Un exquisito oasis emerge en la Sabana

Maravillosa gastronomía que tiene su origen en Houston: el nuevo restaurante Ruggles promete convertirse en el punto de…