• 11 diciembre, 2024

Hacer ejercicio en el embarazo reduciría el riesgo de asma infantil, según estudio

Hacer ejercicio en el embarazo reduciría el riesgo de asma infantil, según estudio

Los hábitos que tienen las gestantes tienen repercusiones en el desarrollo de los niños cuando nacen.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El asma es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones de manera crónica y que es de largo plazo, de acuerdo con Medline Plus. Las vías respiratorias “pueden inflamarse y estrecharse. Esto puede causar sibilancias, tos y opresión en el pecho”.

Esta enfermedad carece de una cura definitiva, pero puede dársele un tratamiento a los síntomas tanto en adultos como en niños. Sin embargo, según una investigación publicada en la revista médica Med, esta patología podría prevenirse desde antes que el bebé nazca.

Así lo indica un estudio realizado por la investigadora Emma-Reetta Musakka, de la Universidad de Finlandia Oriental y el Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica, de Kuopio, en Finlandia. Más de 960 parejas (madre e hijo) fueron el grupo analizado para el estudio prospectivo de cohorte de nacimientos de Kuopio, especialmente en niños de edades entre los 5 y los 7 años.

De acuerdo con los hallazgos, de la investigación de la doctora Reetta, cuando la madre durante el embarazo practica actividad física tres o más veces por semana, “se asoció con un menor riesgo de asma en el niño”.

Asma

La asociación “fue estable en un conjunto integral de ajustes, que incluyeron la duración de la gestación, el modo de parto y los indicadores de salud materna (por ejemplo, asma, tabaquismo, índice de masa corporal previo al embarazo y aumento de peso durante el embarazo, infecciones, medicación, dieta saludable, estrés), así como otras variables del entorno familiar”.

El estudio señala que la asociación protectora se observó con una frecuencia de ejercicio semanal mayor a 3 veces, “reducía casi a la mitad el riesgo de asma en los niños en comparación con el ejercicio menos frecuente”.

Asimismo, la asociación fue independiente de varios factores de confusión maternos y ambientales. Además, la investigación asegura que esta práctica trae “numerosos beneficios tanto para la madre como para el niño, incluida una mejor función pulmonar del recién nacido”.

Así las cosas, promover el ejercicio materno durante el embarazo podría ser una estrategia valiosa para reducir el riesgo de asma infantil.

 

Fuente: VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio

Etiquetas: Asma / Hacer ejercicio en el embarazo reduciría el riesgo de asma infantil / promover el ejercicio materno

Recomendaciones sobre este tema

La educación es clave para mejorar la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

La educación es clave para mejorar la atención de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas

Según cifras mundiales, el asma afecta a más de 339 millones de personas y la EPOC la desarrollan…
El 60% de los pacientes con asma tienen un mal control de la enfermedad

El 60% de los pacientes con asma tienen un mal control de la enfermedad

El fenotipo de la enfermedad varía según el paciente, entre ellos se encuentra el asma grave, un tipo…
Tos ferina, un riesgo latente y mortal para los pacientes asmáticos

Tos ferina, un riesgo latente y mortal para los pacientes asmáticos

El asma es una enfermedad crónica y heterogénea que se caracteriza por la dificultad para respirar y afecta…