• 30 octubre, 2024

Evite realizar estos hábitos para proteger a su cerebro

Evite realizar estos hábitos para proteger a su cerebro

La Organización Mundial de la Salud enumeró los factores determinantes para una salud cerebral óptima. Los detalles.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud cerebral
como «el estado del funcionamiento del cerebro en los dominios cognitivo, sensorial, socioemocional, conductual y motor» que permite a una persona alcanzar su máximo potencial a lo largo de la vida, más allá de algún condicionamiento. En esta línea, definió hábitos que dañan a este órgano vital.

En esta línea, la entidad perteneciente a las Naciones Unidas expresó que distintos determinantes relacionados con la salud física, los entornos saludables, la seguridad, el aprendizaje permanente y la conexión social, así como el acceso a servicios de calidad, «influyen en la forma en que nuestro cerebro se desarrolla, se adapta y responde al estrés y la adversidad».

«Optimizar la salud cerebral abordando estos factores no solo mejora la salud mental y física, sino que también crea impactos sociales y económicos positivos que contribuyen a un mayor bienestar y ayudan a hacer avanzar a la sociedad», completaron.


Saltarse el desayuno

Según los expertos, el desayuno es la comida más importante del día. Ingerir esta primera comida de la jornada influirá notablemente en el rendimiento, resistencia y estado emocional, porque es en estas primeras horas del día cuando el cerebro precisa de nutrientes para ‘dirigir’ todos procesos fisiológicos después de la etapa de ayuno nocturno. Esta línea, la Universidad de Alcalá (España) advirtió en un estudio que la ausencia de desayuno provoca decaimiento, cansancio y falta de concentración notable.

Poco control en el consumo de azúcares

Afectará de forma directa al cerebro y está estrechamente relacionada con la aparición de patologías como la obesidad, la diabetes, el hígado graso, las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Dormir poco

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, el sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

Falta de actividad física

Una investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging, sugiere que el ejercicio puede cambiar la estructura y el funcionamiento del cerebro, lo mantiene saludable.

Exponerse a ambientes contaminados

El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno. Sin embargo, determinadas sustancias tóxicas pueden interferir en este procesamiento del oxígeno reduciendo la eficiencia cerebral.

La contaminación ambiental es, por tanto, responsable del desarrollo o agravamiento de numerosas patologías.

Consumir alcohol

Los efectos del consumo excesivo de alcohol atacan directamente el sistema nervioso e impactan en el cerebro. Beber en exceso mata las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

 Estresarse

Si una persona se estresa, se provocan diversas reacciones en el sistema nervioso que reducen nuestra capacidad mental y aumentan el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares o ictus y ataques cardiacos. Sufrir, además, cualquier tipo de violencia provoca que el cerebro esté en constante alerta, niveles de ansiedad elevados así como desgaste emocional y cognitivo.

Poca estimulación de la mente

El propio cerebro también necesita sus propios ejercicios: leer, mantener conversaciones interesantes, hacer crucigramas u otro tipo de retos que lo estimulen… Cuanto más trabajemos con él mejor será su capacidad de aprendizaje, memoria y velocidad de reacción.


Fumar

Fumar reduce la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Además, se ha demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la demencia.

 

 

Fuente: Portafolio 

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: dormir poco / Funcionamiento del cerebro / Hábitos saludables para el cerebro

Recomendaciones sobre este tema