• 2 abril, 2019

Eliminar las “células zombi” alivia las causas de diabetes en ratones con obesidad

Eliminar las “células zombi” alivia las causas de diabetes en ratones con obesidad

La inflamación y la disfunción del tejido graso causan algo de resistencia a la insulina en personas con obesidad

Los investigadores y los colaboradores de Mayo Clinic demostraron que cuando se eliminan las células senescentes, también conocidas como “células zombi”, del tejido graso en ratones con obesidad, la gravedad de la diabetes y un rango de sus causas o consecuencias disminuyen o desaparecen. Los hallazgos se publicaron en la revista Aging Cell.

La inflamación y la disfunción del tejido graso causan algo de resistencia a la insulina en personas con obesidad. En muchos casos, esa disfunción es causada por células zombi, que ya han demostrado ser responsables de varias afecciones relacionadas con el envejecimiento y la enfermedad, incluida la osteoporosis, la debilidad muscular, enfermedades neurodegenerativas y cardíacas. Además, estas células se acumulan en los tejidos grasos de personas con obesidad y diabetes, así como en ratones.

En este estudio, los investigadores, utilizando ratones modificados genéticamente y ratones salvajes (normales), eliminaron las células zombi de dos maneras: causando la muerte celular mediada genéticamente y administrando una combinación de medicamentos senolíticos. Los medicamentos senolíticos matan selectivamente las células senescentes, pero no las células normales. El resultado: los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina mejoraron. Los ratones también mostraron una disminución en los factores inflamatorios y un retorno a la función normal de las células grasas.

Los investigadores, utilizando ratones modificados genéticamente y ratones salvajes.

Los medicamentos senolíticos también provocaron la mejora de la función renal y cardíaca, las cuales son complicaciones comunes de la diabetes.

“Nuestros hallazgos muestran que las células senescentes son una causa de la inflamación relacionada con la obesidad y la disfunción metabólica, y que los medicamentos senolíticos son prometedores como tratamiento de estas afecciones y sus complicaciones, incluyendo la diabetes”, informa Dr. James Kirkland, autor principal del artículo. El Dr. Kirkland es el director del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento de Mayo Clinic.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud; la Sociedad de Minnesota para Biotecnología y Genómica Médica; el Centro Robert y Arlene Kogod; el Grupo Connor; Robert J. y Theresa W. Ryan; la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento; las Fundaciones Glenn, Ted Nash Long Life y Noaber, y el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido. El Dr. Kirkland es el Profesor para Investigación sobre el Envejecimiento de la Fundación Noaber.

Etiquetas: células senescentes / células zombi / Diabetes / Estados Unidos / investigación / Mayo Clinic

Recomendaciones sobre este tema

La FED cumple con lo esperado al rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos

La FED cumple con lo esperado al rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos

La FED también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas.
Mundial 2026: El evento global que promete romper récords de asistencia y audiencia abre nuevas oportunidades para las marcas

Mundial 2026: El evento global que promete romper récords de asistencia y audiencia abre nuevas oportunidades para las marcas

En este escenario, Seedtag, empresa global de publicidad Neuro-Contextual, presenta un análisis sobre las principales tendencias y audiencias…