• 16 enero, 2025

El modo de caminar podría ayudar a detectar tempranamente la demencia

El modo de caminar podría ayudar a detectar tempranamente la demencia

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta, como su nombre lo indica, directamente a las células del cerebro y por ende, también a algunas acciones del mismo organismo.

Algunos de sus síntomas incluyen la pérdida de memoria, desorientación, dificultad para concentrarse, olvidar detalles acerca de hechos cotidianos, pérdida de objetos o artículos, entre otros, de acuerdo con el portal Medline Plus.

Sin embargo, en el panorama también aparece la demencia con cuerpos de Lewy, que se trata de un «trastorno del cerebro que puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo«, según el sitio oficial del alzhéimer, del gobierno de Estados Unidos.

Dicho esto, una investigación que se publicó en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, en 2019, da cuenta de los cambios que experimentan en su comportamiento  las personas que sufren demencia con Cuerpos de Lewy, puntualmente en su forma de caminar, ya que, con el paso del tiempo, la longitud de sus pasos varía y se vuelven asimétricos, lo que se hace más presente en pacientes que padecen de alzhéimer.

 

Caminar

Luego de esta investigación, se pudo determinar que, la forma en que las personas con este trastorno caminan, podría revelar el tipo de demencia que podrían estar sufriendo.

Así lo indicó Renato Campos, un neurocirujano al medio portugués Metropoles, en donde manifestó que: «Las demencias como la de cuerpos de Lewy están muy ligadas a problemas motores, como inestabilidad postural, caídas frecuentes y lentitud de movimientos. Además, existe la hidrocefalia normotensiva, una afección que, aunque menos conocida, puede ser reversible si se trata adecuadamente«.

«Existe una condición llamada síndrome de riesgo cognitivo motor, que combina la pérdida de memoria con lentitud al caminar. Cuando estos dos signos aparecen juntos, el riesgo de demencia aumenta considerablemente«, agregó el neurólogo.

Por su parte, el neurólogo Maciel Pontes, dijo al medio en mención, que hay estudios que indican que el cambio en la marcha, con pasos más cortos o un ritmo más lento, e incluso, cambios en el balanceo de los brazos, «pueden ser consecuencia de dificultades en la comunicación entre el cerebro y el sistema motor. El empeoramiento del sentido de dirección, por ejemplo, a menudo se asocia con déficits cognitivos iniciales, como deterioro de la memoria espacial«.

En ese sentido, Pontes explicó que esto ocurre en pacientes con alzhéimer, ya que estas demencias afectan al lóbulo frontal, que, además de encargarse de la toma de decisiones, también está el ‘control motor’. «La pérdida de sinapsis y la muerte neuronal perjudican la integración entre el movimiento y la función cerebral, lo que da lugar a estos cambios motores«, concluyó.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: alzheimer / desorientación / dificultad para concentrarse / la pérdida de memoria / olvidar detalles acerca de hechos cotidianos

Recomendaciones sobre este tema

El estrés de las cargas financieras podría tener repercusiones en el cerebro

El estrés de las cargas financieras podría tener repercusiones en el cerebro

Cambios cerebrales observados tras las preocupaciones económicas anticiparían enfermedades neurodegenerativas.
En su incansable lucha contra el Alzheimer, científicos se han topado con un aliado inesperado

En su incansable lucha contra el Alzheimer, científicos se han topado con un aliado inesperado

Un nuevo estudio observacional ha descubierto que las personas que consumen más cafeína tienen una menor carga amiloidal.
Alzheimer: detección, cuidado y tratamiento adecuado

Alzheimer: detección, cuidado y tratamiento adecuado

La Organización Mundial de la Salud estima que al 2050 vivirán 139 millones de personas con demencia. La…