• 31 enero, 2025

El Louvre tendrá un gran rediseño para enfrentar el sobre turismo

El Louvre tendrá un gran rediseño para enfrentar el sobre turismo

Desde su apertura en 1793, el museo ha recibido a millones de visitantes y ha pasado por docenas de expansiones y renovaciones para poder acomodarlos. Sin embargo, hoy en día, el sobre turismo ha llevado al sitio histórico a un punto crítico.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En un año típico, el Louvre está preparado para recibir a 4 millones de visitantes. Pero en 2024, casi 9 millones de personas –el 70% proveniente de fuera de Francia– pasaron por sus puertas. “Visitar el Louvre es una prueba física”, escribió la directora del museo, Laurence des Cars, en un memorando filtrado que se hizo ampliamente conocido.

Ahora, el Louvre se someterá a una renovación masiva para abordar la sobrepoblación y expandir su capacidad de visitantes a 12 millones anuales, anunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El ambicioso proyecto incluye la apertura de una nueva entrada en el río Sena y la creación de una sala independiente para albergar la Mona Lisade Leonardo da Vinci, dando un respiro a la famosa pintura del Renacimiento italiano.

UNA ATRACCIÓN ATEMPORAL CON UNA ESTRUCTURA OBSOLETA

El rediseño propuesto para el Louvre surge tras una serie de críticas de Des Cars y años de desgaste en la estructura arquitectónica del museo, agravado por el crecimiento del número de visitantes.

Hay poco espacio para que los visitantes descansen, según Des Cars, quien también evaluó que las instalaciones de comida y baños son “insuficientes en volumen”. Agregó en su memorando que algunas áreas del museo son propensas a filtraciones, mientras que otras experimentan amplias variaciones de temperatura, lo que podría afectar la conservación de las obras de arte. También señaló que la señalización del museo necesita ser rediseñada.

A photo of visitors crowding the Mona Lisa at the Louvre museum.
[Foto: Antoine Boureau/Hans Lucas/AFP/Getty Images]

 

Actualmente, el Louvre solo tiene una entrada: la icónica pirámide de vidrio diseñada por el arquitecto I.M. Pei, inaugurada en 1989. En los últimos años, la saturación de este acceso ha provocado un efecto invernadero de calor y una amplificación molesta del sonido.

Un problema similar afecta al personal encargado de la vigilancia de la Mona Lisa. Según Des Cars, alrededor de 20 000 personas abarrotan la sala donde se encuentra la famosa pintura cada día, lo que genera enormes filas y condiciones de visualización poco ideales (si es que logras acercarte lo suficiente para echar un vistazo).

 

 

Fuente: Fast Company

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Louvre / Louvre se someterá a una renovación masiva

Recomendaciones sobre este tema