• 14 julio, 2014

Alerta con productos naturales

Las últimas informaciones respecto al apuro del Ministerio de Salud de Costa Rica por resolver la inscripción de productos naturales y suplementos alimenticios, alerta a las autoridades del Colegio de Médicos.

Y es que si bien, muchos de estos productos pueden traer beneficios a la salud de quienes los consumen, también pueden producir efectos secundarios, incluso anular el efecto de otros medicamentos debidamente recetados.

Otra de las preocupaciones del gremio médico es la proliferación de comercios que venden estos productos a la libre, sin la supervisión de un profesional acreditado.

“Esta situación realmente nos inquieta. Si no hay farmacéutico, ni un médico en el lugar de venta libre, ¿quién puede garantizarle a la población que los productos son inofensivos? Sobretodo tomando en cuenta que el mismo registro sanitario incumple”, aseguró Marino Ramírez, Presidente del Colegio de Médicos.

Según Ramírez es importante hacer un repaso por los artículos 106 y 112 de la Ley General de Salud que establecen:

Artículo 106.-
Se considera que un medicamento puede, legalmente, ser destinado al comercio, al uso y consumo públicos, cuando satisfaga las exigencias reglamentarias, o de la farmacopea declarada oficial por el Poder Ejecutivo en cuanto a su identidad y calidades, seguridad y eficacia para los fines que se lo use, consuma o prescriba y en cuanto a que las personas naturales o jurídicas responsables que se ocupan de su importación, comercio, manipulación, distribución y prescripción, hayan cumplido con los requisitos legales y reglamentarios pertinentes a cada una de estas acciones.

Artículo 112.-
Toda persona física o jurídica sólo podrá importar, fabricar, manipular, comerciar o usar medicamentos registrados en el Ministerio y cuyo registro haya satisfecho las exigencias reglamentarias, en especial las relativas a la naturaleza y cantidad de la información requerida sobre el medicamento o producto sometido a registro; la entrega de muestras necesarias para practicar los análisis que haya menester, a las pertinentes al nombre con que se identificará el producto; al contenido de la rotulación; al tipo de envases o envolturas que se usarán y al pago de las tasas que indique el arancel pertinente.

“A pesar de que no se nos pide criterio sobre la materia, la ley nos obliga a emitirlo. La premura en la aprobación de requisitos puede dejar por fuera más de uno indispensable para garantizar la salud de los ciudadanos. En ese caso surge otra pregunta, ¿quién sería el responsable del daño en caso de que ocurra un evento adverso?”, advirtió Ramírez.

El presidente del Colegio de Médicos insiste en que hasta ahora el Ministerio siempre ha hecho su trabajo responsablemente, pero les preocupa que por un mecanismo rápido de registro, respondan más a intereses económicos, que a la salud pública.

Es por eso que el Colegio de Médicos y Cirujanos se une al llamado del Colegio de Farmacéuticos para que las autoridades de salud revisen las medidas tomadas y garanticen la integridad de los productos naturales y suplementos alimenticios a la mano de los consumidores.

“El desmejoramiento en los requisitos de registro de cada producto significa un riesgo para la persona que los consume” finalizó Ramírez.

Etiquetas: efectos secundarios productos naturales / productos naturales

Recomendaciones sobre este tema

McDonald’s Costa Rica es el primero en evolucionar sus hamburguesas clásicas en América Latina

McDonald’s Costa Rica es el primero en evolucionar sus hamburguesas clásicas en América Latina

Ajustes serán en las icónicas Big Mac, Cuarto de Libra, Hamburguesa y Hamburguesa con queso.
Una Canasta de alimentos saludables para un corazón sano

Una Canasta de alimentos saludables para un corazón sano

En los últimos 19 años se duplicaron en Costa Rica los problemas cardiovasculares.
Conozca los beneficios de las algas para el cuidado de la piel

Conozca los beneficios de las algas para el cuidado de la piel

Las algas son uno de los organismos más viejos del planeta del que se tiene conocimiento desde las…