• 27 febrero, 2025

¿Cómo ser más optimista?

¿Cómo ser más optimista?

Así es como puedes cultivar una forma de pensar más positiva, dice este autor.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Los humanos, así como el reino animal, están configurados por defecto para ser optimistas. Paul-Choudhury, autor de The Bright Side: How Optimists Change the World and How You Can Be One, dice que hay argumentos evolutivos de por qué el optimismo es importante.

«Necesitamos algo que nos incite a actuar», dice. Es más probable que encuentre soluciones a sus problemas o nuevas oportunidades si actúas».

Sin embargo, hay diferentes niveles de optimismo, y es probable que las personas que son más optimistas busquen ideas que cambien el mundo, dice Paul-Choudhury. «Es más probable que perseveren en tratar de realizar esas ideas», dice.

«Los optimistas tienden a lidiar mejor con los contratiempos. Tienden a ser un poco más tenaces en la búsqueda de cualquiera que sea el objetivo».

Los optimistas también tienen influencia social. «Va a pasar el rato con alguien que le diga que las cosas están bien o que van a mejorar, en lugar de alguien que va a decir lo contrario», dice Paul-Choudhury. «Eso significa que los optimistas también pueden acumular un considerable poder social y económico».

La combinación de una preparación para nuevas ideas, el impulso para perseguirlas y la capacidad de atraer a otros a su causa se suma a una fórmula para crear cambio, dice Paul-Choudhury.

CÓMO VOLVERSE MÁS OPTIMISTA

El optimismo se puede aprender, dice Paul-Choudhury. Un paso es ver cómo enmarcas el fallo. Un optimista, por ejemplo, explica el fracaso citando factores externos temporales sin estar relacionados con su propia capacidad o personalidad. Un pesimista, por otro lado, señalará su propia aptitud y determinará que han fracasado incluso antes de comenzar.

Por ejemplo, Paul-Choudhury suspendió su examen de conducir y lo atribuyó a una tecnicidad y a la personalidad quisquillosa del inspector. Una amiga también suspendió su examen, pero tomó una postura pesimista, decidiendo que era una mala conductora.

Otra forma de cultivar el optimismo es practicar el mejor ejercicio posible, inventado por Laura King, profesora de psicología en la Universidad de Missouri. Pasa 15 minutos al día escribiendo sobre la versión de usted en el futuro donde todo ha ido bien. Luego pasa cinco minutos imaginando el futuro.

Paul-Choudhury se dio cuenta de que había tropezado inadvertidamente con este enfoque durante su período de duelo. Escribió publicaciones diarias en el blog, describiendo un futuro mejor e intentando explicar lo que había sucedido. «Todos estaban informados por el deseo de saber quién podría ser ahora que una parte tan grande de mi vida de repente se había vuelto irrelevante», dice, y agrega que continúa usando este ejercicio cuando siente que está en una encrucijada y necesita un recordatorio para ser optimista.

LAS DESVENTAJAS DEL OPTIMISMO

Demasiado optimismo, sin embargo, puede ser contraproducente, y Paul-Choudhury ofrece algunas advertencias. Puede volverse demasiado confiado sobre los objetivos inalcanzables, por ejemplo. Puede ser muy selectivo sobre su uso de la información. El exceso de confianza también puede sesgar su juicio, porque está fuertemente ligado al impulso humano de prestar atención a la información que se adapte a su visión del mundo.

Y ser demasiado optimista puede impulsarlo a elegir demasiados objetivos, porque ve oportunidades en todas partes. «Eso se llama conflicto de objetivos», dice Paul-Choudhury.

Un nivel saludable de optimismo puede mejorar su vida. Una vez que seas consciente de que eres optimista, dirígelo a las cosas que quieres cambiar. Ser capaz de encontrar siempre el lado positivo puede ser un refugio seguro bienvenido cuando la vida le trae una tormenta.

 

Fuente: Fast Company

 

Etiquetas: El optimismo se puede aprender / ¿Cómo ser más optimista?

Recomendaciones sobre este tema