• 8 julio, 2024

Cómo se asocia el síndrome metabólico con la incidencia de algunas enfermedades

Cómo se asocia el síndrome metabólico con la incidencia de algunas enfermedades

El exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la sección media, impulsa el aumento de la inflamación.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Urvi Shah, especialista en mieloma y profesora adjunta del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, padeció de un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático cuando era becaria de hematología-oncología y recibió quimioterapia que curó su enfermedad, fue así como decidió adentrarse en ese mundo para investigar más respecto a la enfermedad.

Shah realizó una serie de estudios que sugieren que enfermedades metabólicas, conocidas como síndrome metabólico, entre las que se encuentran la obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y los triglicéridos altos, serían un factor clave en la aparición y progresión de diferentes tipos de cáncer, según información de ‘National Geographic’

Diferentes hábitos como pasar gran parte del tiempo sentado en un escritorio o en un sofá, además del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, carbohidratos refinados y alimentos ricos en grasas generan una respuesta inflamatoria que, a medida que pasa el tiempo, daña el ADN.

Según expertos, cuanto más dañado esté el ADN, más probabilidades tiene la persona de que las células normales se vuelvan cancerosas.

Al respecto, Stephen Freedland, director del Centro de Investigación Integrada en Cáncer y Estilo de Vida del Cedars-Sinai, en California (EE. UU.), explicó que «el cáncer es una enfermedad metabólica con necesidades metabólicas únicas, y muchos de los cambios genéticos que se producen en el cáncer regulan el metabolismo«.

Cáncer

Al respecto, científicos dicen que cada vez es más difícil desarrollar fármacos para cada tipo de tumor, esto debido a que las células cancerosas presentan una gran cantidad de alteraciones genéticas. Por lo tanto, sugieren como estrategia de tratamiento viable la reprogramación metabólica de las células.

De acuerdo con un estudio publicado en ‘Cáncer’ y realizado con más de 44 000 personas en 2024 en China, quienes tenían al menos tres de los cinco componentes del síndrome metabólico presentaban un riesgo 30 % mayor de desarrollar diferentes tipos de cánceres, en comparación con quienes tenían menos de tres de estos factores de riesgo.

En cuanto a la obesidad, se informa que es una enfermedad asociada a altos niveles de inflamación, los cuales dañan los tejidos sanos y contribuyen a la aparición de al menos 13 tipos de cáncer.

«El exceso de grasa corporal, especialmente alrededor de la sección media, impulsa el aumento de la inflamación, el azúcar en la sangre y la producción del factor de crecimiento similar a la insulina, todos los cuales están relacionados con ciertos tipos de cáncer«, explicó Freedland a ‘National Geographic.

Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer

Además del peso y la alimentación, otro factor de riesgo para desarrollar cáncer sería el estilo de vida, según estudios, pues el estrés, las alteraciones del sueño, la inactividad y la soledad se han relacionado con cánceres de todo tipo.

De acuerdo con Shah, controlar parámetros como el azúcar, la presión arterial y el colesterol, además de tomar medidas para reprogramar las disfunciones metabólicas, puede ayudar a los médicos a detectar antes el cáncer o incluso a prevenirlo.

«Los pacientes están ávidos de información sobre cómo pueden prevenir o reducir el proceso de la enfermedad, y hay datos sólidos que sugieren que vigilar y controlar el síndrome metabólico es una importante estrategia de prevención y tratamiento«, señaló la especialista.

 

Fuente: PORTAFOLIO

 

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: Alimentos que disminuirían los riesgos de padecer cáncer / enfermedades metabólicas

Recomendaciones sobre este tema