• 15 mayo, 2024

Cómo el aprender a ‘deshabituar’ el cerebro puede ayudarle a salir de la rutina

Cómo el aprender a ‘deshabituar’ el cerebro puede ayudarle a salir de la rutina

El habituarse a ciertas situaciones puede ser en algunos casos un ‘arma’ de doble filo. Esta es la razón.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

¿Alguna vez se ha preguntado por qué hay situaciones que ya le  generan menos emoción que se experimentó la primera vez que se vivieron?
En la neurociencia esa sensación es mejor conocida como habituación, que es ese comportamiento que tiene el cerebro de dejar de prestar atención a las cosas que están presentes todo el tiempo. Esta se produce cuando la respuesta a un estímulo repetitivoo es menos intenso como lo fue inicialmente.

Situaciones como esta hay muchas. Por ejemplo, cuando después de escuchar un ruido fuerte, este se hace menos molesto cuando es recurrente o cuando se debe transitar un largo trayecto diariamente y la costumbre hace que la distancia se sienta menor.

Y si bien es bueno habituarse a la mayoría de las cosas que vivimos a diario, hay momentos en los que esta tendencia puede jugarnos en contra. 

Aprender a ‘deshabituar’

Antes que nada, es importante entender que el habituar es uno de los mecanismos que tiene el cerebro para hacerle frente a situaciones difíciles,como el perder un familiar o quedarse sin empleo de manera repentina.

Según le explicó la neurocientífica Tali Sharot a BBC, si bien el acostumbramiento puede servir como impulsor para seguir adelante, también puede provocar que momentos que antes provocaban placer, dejó de tener el mismo efecto en nosotros. Sin embargo, en esos casos es posible engañar a la mente.

¿Cómo? Sharot mencionó que el truco está en tomar distancia de la situación para poder verla desde otra perspectiva. De esta manera, se cambia el foco, ya sea de manera positiva o negativa.

Adaptarse

«Si se aleja de una situación, aunque sea por un corto período de tiempo, puede ser un fin de semana, unos días o un tiempo más largo, le deshabituará hasta cierto punto y podrás notar mejor las cosas que le rodean», destacó.

En ese sentido, la experta resalta que el hacer una pausa puede contribuir a tener una mayor sensación de goce y aumentar así nuestra reacción.

«Si hace una pausa en su vida cotidiana -podría ser por ejemplo en el trabajo, rotando en distintos departamentos, o trabajando en diferentes proyectos- cuando vuelves, podrás ver las cosas más claramente, tanto las malas como las buenas», aclaró.

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: Aprender a 'deshabituar' / Cómo el aprender a 'deshabituar' el cerebro puede ayudarle a salir de la rutina / estímulo repetitivo

Recomendaciones sobre este tema