• 4 noviembre, 2025

Cien años de historia, amor y resiliencia

Cien años de historia, amor y resiliencia

La historia de Vida Robleto Valle—exiliada en Nueva Orleans, costurera tenaz y a punto de cumplir 100 años—resume un legado de fe, resiliencia, amor y servicio que, pese a pérdidas dolorosas, sostiene y inspira a sus 71 descendientes.

Por Karla Icaza M. Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Vida Robleto Valle nació el 24 de octubre de 1925, mi abuela materna que en pocos días cumple 100 años. Durante los últimos diez años, con excepción del 2020, he venido a visitarla a New Orleans donde hace más de cuarenta años se trasladó a vivir, por un exilio forzado. Mi abuelo, Edmundo Meneses, “su viejo”, como cariñosamente le decía, fue general de la guardia de Somoza, y siendo embajador de Nicaragua en Guatemala, fue asesinado en septiembre de 1978. Un año después ella, junto a una de sus hijas y un nieto, tuvieron que salir de Nicaragua y perdió todas sus pertenencias.

Al salir del país le tocó buscar qué hacer para sostenerse. Su habilidad con la costura le ganó un trabajo en una de las boutiques de ropa más lujosas de New Orleans, donde reparaba vestidos carísimos. Hasta hace poco nos hacía los ruedos de los pantalones en su máquina de coser y aún continúa tejiendo bufandas, gorritos y colchas, para sus nietos, bisnietos y tataranietos. Conservo como un tesoro los gorritos de lana que me hizo cuando estaba en quimioterapia, para cubrir del frío mi cabeza calva.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Tuvo seis hijos, 18 nietos, 40 bisnietos y siete tataranietos, 71 personas somos su descendencia. Riéndose nos dijo que ni ella misma sabe cómo logró vivir tanto. Dice que, si no ha sido por los cuidados de su hija Anabella, no estaría con nosotros hoy. Definitivamente, tiene mucho que ver, pero algo que ha contribuido de forma importante a su longevidad es su filosofía de vida.

En un grupo de WhatsApp que tenemos de la familia pregunté por algo que admirarán y/o que hayan aprendido de mi abuelita, a continuación, les comparto un resumen de las respuestas porque considero que son enseñanzas muy valiosas:

Su resiliencia y su fe es lo que más admiro.

  • Su capacidad insuperable de encontrarle el lado bueno a las personas.
  • Nos enseñó lo importante que es cuidar nuestra imagen, siempre está bien arreglada. Nos decía que hay que vestirse y maquillarse, aunque no tengamos ánimo. Y nos recordaba un dicho: “A como te ven te tratan”.
  • Su humildad inmensa y su manera muy especial de tratar a la gente.
  • Admiro su capacidad de amar, perdonar y servir a los demás.
  • Admiro su alegría y el siempre estar pendiente de toda la familia hasta el último descendiente.
  • Admiro como ha guardado su Fe y su Corazón, a pesar de todo lo que le ha tocado vivir.
  • Su mayor virtud es el talento que tiene para transformar e incorporar las desgracias a su vida con una resiliencia envidiable.
  • Nos ha enseñado a aceptar el dolor, no resignándose, sino buscando como seguir adelante, dándonos ejemplo de cómo aceptar las cosas como vienen, sin desesperarse, con sentido del humor.
  • Su esfuerzo y valentía para perseverar a pesar de las circunstancias.
  • Admiro su paciencia y amor por la familia.
  • Me enseñó a dar amor incondicional.

Su vida no ha sido fácil. Perdió a su mamá cuando tenía 19 años. Le ha tocado ver morir a dos de sus hijos, uno de ellos mi mamá, y a una nieta. Pero, apesar de todo, ella decidió ser feliz y nunca ha perdido la fe.

No sabemos cuánto tiempo más el Señor permitirá que esté con nosotros, pero de lo que sí estamos convencidos es que su legado será siempre uno de los tesoros más grandes de esta familia.

Mi esposo me recordó lo que dice 2 Timoteo 4:7.8: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe. Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me otorgará en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida”.

¡Feliz Cumpleaños abuelita Vida! Te amamos con todo el corazón. ¡Feliz Cumpleaños abuelita Vida! Te amamos con todo el corazón.

Etiquetas: Columna / conecta2 / edad de oro / Estilo de Vida / residencia

Recomendaciones sobre este tema

La Navidad sabe a recuerdos

La Navidad sabe a recuerdos

Tiendas Bottega inaugura la temporada navideña con sabores que evocan la unión familiar y la tradición, con un…
Costa Rica: Del Rio abre un taller para diseñar accesorios en cuero y celebrar lo hecho a mano

Costa Rica: Del Rio abre un taller para diseñar accesorios en cuero y celebrar lo hecho a mano

Del Rio transformó su tienda de Los Lagos (Heredia) en un taller abierto al público para diseñar y…
Pandora lanza nueva colección Marvel x Pandora

Pandora lanza nueva colección Marvel x Pandora

Pandora lanzó “The Multiverse of Power – Marvel x Pandora”, una colección de charms y anillos personalizables que…