• 28 noviembre, 2014

Campaña de prevención contra quemaduras en niños

Campaña de prevención contra quemaduras en niños

Los especialistas de la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado (UCINQ) del Hospital Nacional de Niños (HNN) hacen un llamado de prevención a los encargados de cuidar a los menores de edad para este fin de año. Esto debido a que en el mes de diciembre el número de casos ingresados aumenta casi al doble, en comparación con el resto de meses del año.

«Una quemadura no es un accidente sino falta de prevención, por eso queremos que los adultos extremen los cuidados durante este mes de diciembre para evitar de esta manera que los niños sufran», indicó el Dr. Olando Urroz, director del Hospital Nacional de Niños.

Entre las causas principales se encuentran la pólvora, las tamaleadas, las chicharroneadas entre otras actividades usuales de fin de año, donde los menores se ven expuestos a una mayor variedad de agentes causantes de graves quemaduras.

Por ello la UCINQ lanzó una campaña denominada #0quemadosconpólvora gracias al apoyo económico de refrescos Tropical, Corbana, Grupo Calvo, Crautos, Grupo Irex, Colados Agú y la Nación.

«Existe la posibilidad que se logre que haya cero quemados con pólvora durante el 2014, al igual que ocurrió en el 2006 y por ello requerimos que la ciudadanía se una y no compre pólvora a menores», señaló el Dr. Carlos Siri Adema, director de la UCINQ.

La campaña, la cual circula en Facebook, Twitter y medios impresos, busca que por medio del hashtag #0quemadosconpólvora las personas se involucren con la iniciativa y compartan una fotografía con un ángel, un mensaje de prevención y reten a un amigo hacer lo mismo.

“El 90% de todos nuestros niños se queman en el hogar, de estos la mitad sufren quemaduras en la cocina, lo que la convierte en el principal sitio de riesgo. Adicionalmente el 70% de los niños son menores de 4 años y el 80% estaban acompañados de un adulto al momento de sufrir la quemadura”, indicó el Dr. Siri.

También se indicó que la principal causa de quemaduras, un 60% de los casos, es por líquidos calientes de cualquier tipo, a esto se suma el tocar objetos calientes, representando un 20% de los casos. Las quemaduras por fuego directo son las que se presentan en menor cantidad, siendo un 6% de los casos, sin embargo estas últimas son las que generan mayor problema y afectación al paciente.

La campaña ya ha sido apoyada por la ex presidenta Laura Chinchilla, la presentadora de televisión Natalia Carvajal, el Ministro de Seguridad Celso Gamboa, Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, el bloguero conocido como “El Chamuco”, el futbolista Kendall Waston, entre otras figuras públicas, de la farándula, la política, empresarios y de otros sectores. Los resultados en redes sociales son muy positivos pues en Twitter el alcance es de 280.707 personas, mientras que en Facebook es de 22.000 personas.

Del mismo modo la campaña busca el apoyo de 500 personas que donen 5 mil colones para la compra de los trajes de presoterapia que requieren los menores quemados para disminuir las cicatrices y facilitar el buen funcionamiento de los miembros del cuerpo.

Actualmente los trajes deben ser comprados por los padres de familia, que en muchos casos son personas de escasos recursos, la idea es que con la campaña y las donaciones durante el 2015, la Unidad pueda comprarlos directamente, para ello los interesados deberán depositar en la cuenta de la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños y señalar que el depósito es para la Unidad de Quemados.

Las cuentas son las siguientes: Banco Nacional: 100010000213173-8, Banco de Costa Rica: 119000497-6.

Etiquetas: Costa Rica / Hospital de Niños / niños / Unidad de Quemados

Recomendaciones sobre este tema

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

Banco de Costa Rica aconseja cómo enfrentar desde ya la “cuesta de enero”

La primera recomendación es que las personas realicen un presupuesto con sus ingresos.
Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

Ensō abre en Avenida Escazú: una nueva experiencia nikkei que transforma lo cotidiano en extraordinario

El espacio fue diseñado para vivir la gastronomía como un viaje: estética, atmósfera y detalle, al servicio del…