• 7 julio, 2014

Alimentos que se deben evitar

Las concentraciones y el tipo de hormonas que poseen las mujeres y la composición corporal, ocasionan que el cuerpo femenino pase por diferentes procesos, que las obliga a cuidarlo más. El hecho de tener más grasa que los hombres, entre otros aspectos fisiológicos se suma a ello.

Por dichas características, hay ciertos alimentos que pueden causar mayor tendencia a desarrollar enfermedades o problemas en su organismo.

La Dra. Gilda Espinoza, de Consultas Nutrición, explica algunos alimentos de los que toda mujer debe alejarse:

-Cereales refinados. Estos son triturados y después se les extrae la cáscara, perdiendo entonces, gran cantidad de nutrientes que se encuentran en ellas. Una vez finalizado su procesamiento, se obtiene un alimento de baja calidad nutricional. Se debe evitar el pan blanco y las tortillas de harina, ya que generan problemas digestivos.

-Azúcares simples. Las bebidas gaseosas (no importa que sean light o bajas en calorías) son fuente de “calorías vacías” y no proveen beneficios nutricionales; por lo cual lo más beneficioso, es eliminarlas por completo. Asimismo, los dulces, pasteles, bebidas empacadas, etc.

-Papas Fritas. Es recomendable evitarlas por su contenido de Grasas Trans. Este tipo de grasas incrementan principalmente el colesterol malo (LDL) y disminuyen el colesterol bueno (HDL). Esto aumenta aún más el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Estas grasas se encuentran además en productos procesados como las margarinas, galletas dulces, saladas y otros alimentos de merienda o snaks.

-Carnes rojas. Poseen cantidad de grasas saturadas, por lo que también hay que reducir su consumo. Una ingesta elevada de proteínas aumenta las pérdidas urinarias de calcio. El calcio participa en numerosos procesos en el cuerpo, que incluyen funciones hormonales. Si el organismo no tiene cantidades suficientes de calcio en sus periodos de menstruación o menopausia puede empeorarle los síntomas.

-Carnes procesadas. Los productos como salchichas, chorizos y tocino, están hechos con altas dosis de sodio, son altas en calorías, grasa saturada y conservantes como el nitrito de sodio (aditivo alimentario), el cual ha sido implicado como un agente cancerígeno. Además, este tipo de carne no es fuente de proteína de alta calidad.

-Salsa de soya. Es rica en sodio, lo que provoca retención de líquidos y también afecta la circulación de su cuerpo. Días previos y durante la menstruación se deberá evitar el consumo de sodio, puesto que se retendrán menos líquidos que los que normalmente se acumulan durante esos días. Demasiado sodio en el organismo podría conducir a presión arterial alta y al riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

La Dra. Gilda Espinoza asegura que toda mujer con un estilo de vida saludable puede gozar de bienestar físico y personal, pues tendrá más energía, es aún más productiva y reduce el riesgo de padecer distintas enfermedades. Recuerde que pequeñas acciones en su alimentación harán grandes cambios en su salud y que para gozar de éstos beneficios debe ser constante. ¡Anímese y gane salud!

Etiquetas: alimentos para mujeres / alimentos que se deben evitar

Recomendaciones sobre este tema