• 8 noviembre, 2018

10 datos sobre la obesidad que debe conocer

10 datos sobre la obesidad que debe conocer

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población

Este lunes 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. Esta fecha se presenta como una gran ocasión para reflexionar sobre cuáles son las causas que han llevado a la población, a sufrir una gran epidemia de sobrepeso y obesidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es tal la importancia, que a causa de la obesidad y el sobrepeso, cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que influye en el desarrollo y en la progresión de diversas enfermedades contribuyendo a reducir la esperanza de vida en los individuos obesos, que empeora su calidad de vida, que limita en gran medida su actividad y que provoca además problemas de autoestima, movilidad, relación social, laboral y sexual.

Datos de la obesidad

1.El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.

2. En 2016, más de 1900 millones de adultos tenías sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

3. En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

4. A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

5. La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. La disminución de actividad física produce igualmente un desequilibrio energético, que desemboca en el aumento de peso.

6. El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

7. Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

8. Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad: manteniendo un peso saludable; reduciendo la ingesta total de grasas y sustituyendo las grasas saturadas por las insaturadas; aumentando el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reduciendo la ingesta de azúcar y sal.

9. La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. La realización de actividades físicas habituales de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama.

10. Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

Fuente: www.clinicasobesitas.com

Etiquetas: Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad / enfermedad / obesidad / Organización mundial de la salud / Salud / sobrepreso

Recomendaciones sobre este tema

Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca

Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca

Correr con regularidad ofrece beneficios comprobados para la salud que van mucho más allá del bienestar inmediato.
La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).
Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Su misión es cambiar la forma en que las personas se relacionan con su mente para que el…