• 12 febrero, 2024

Por qué la OCDE señala que aún se debe mantener la guardia con la inflación

Por qué la OCDE señala que aún  se debe mantener la guardia con la inflación

La entidad presentó sus expectativas respecto a cuándo economías como EE. UU. y Europa empezarían a bajar sus tasas de interés.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La inflación ha comenzado a ceder en el mundo. Tanto así que varios países ya han dado el paso para aliviar algunas de las medidas aplicadas para el control de este fenómeno, como con la flexibilización de su política en torno a sus tasas de interés. 

A este escenario se le suma que el crecimiento económico global se ha fortalecido y la inflación de grandes economías como Estados Unidos y Europa empezó a disminuir a un mejor ritmo del esperado.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha señalado que aún falta para cantar cantar victoria, puesto que otros factores que influyen en el comportamiento inflacionario podrían revertir esa senda, como es el caso de la cadena de suministro o el incremento en los costos laborales unitarios.

 

Es demasiado pronto para estar seguros de que el episodio inflacionario que comenzó en 2021 terminará en 2025«, indicó la entidad, quien también instó a mantener una política monetaria prudente para garantizar que «las presiones subyacentes se mantengan de manera duradera».  

En ese sentido, la organización ha mencionado que los bancos centrales deberán moverse con más cautela de lo que lo hicieron con los aumentos del 2022.

«Existe margen para reducir las tasas de interés de política monetaria a medida que la inflación disminuye, pero la postura de la política debe seguir siendo restrictiva en la mayoría de las economías durante algún tiempo», destaca la Ocde.

En cuanto a las expectativas, la entidad prevé que los primeros recortes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Centra Europeo (BCE) se presentarían en la segunda trimestre y en el tercer trimestre de este año, respectivamente.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: banco central europeo / inflación / OCDE / Reserva Federal