• 2 febrero, 2026

Plan Manzanillo Gas & Power fortalecerá sistema eléctrico dominicano

Plan Manzanillo Gas & Power fortalecerá sistema eléctrico dominicano

El proyecto Manzanillo Gas & Power contempla la construcción de una terminal de importación, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL).

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos, anunció el cierre del financiamiento por US$1.067 millones del proyecto Manzanillo Gas & Power dirigido al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Santos destacó que el proyecto incorporará 840 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional, equivalentes a aproximadamente el 14% de la capacidad instalada del país, lo que permitirá reforzar la energía base y mejorar la estabilidad operativa de la red en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda.

El funcionario explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia gubernamental orientada a incrementar la capacidad instalada en un 54% entre 2025 y 2028, y precisó que, en los últimos tres años, se habrá incorporado al sistema más de 2000 MW de energía base.

El cierre de este financiamiento refleja la confianza de la banca internacional en la República Dominicana, en la solidez de su marco regulatorio y en el potencial de su infraestructura energética.

Asimismo, Santos resaltó la capacidad de la actual gestión de trabajar de manera articulada con el sector privado, promoviendo un clima de inversión sustentado en reglas claras y seguridad jurídica.

El proyecto Manzanillo Gas & Power contempla la construcción de una terminal de importación, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL), junto con dos plantas de ciclo combinado de 420 MW cada una, para una capacidad total de 840 MW.

El titular subrayó, además, el impacto positivo del proyecto en la generación de empleos directos e indirectos, así como los beneficios socioeconómicos para la región de la Línea Noroeste.

El financiamiento fue estructurado por un consorcio de entidades financieras internacionales, entre ellas Citi, JPMorgan, IDB Invest y CAF, bajo estrictos estándares técnicos, ambientales y sociales de alcance internacional.

 

 

 

Fuente: Prensa Latina

Etiquetas: clima de inversión / proyecto Manzanillo Gas & Power / República Dominicana / sistema eléctrico nacional

Recomendaciones sobre este tema

Iberia aumentará en un 30% los vuelos a Dominicana

Iberia aumentará en un 30% los vuelos a Dominicana

Iberia informó que la ruta entre España y la República Dominicana se operará con aeronaves de última generación.
Promoverán difusión de historia dominicana mediante contenido digital

Promoverán difusión de historia dominicana mediante contenido digital

El programa permitirá aprovechar las telecomunicaciones para fortalecer la identidad, el pensamiento y el acceso equitativo al conocimiento.
Médico Express y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo firman acuerdo para elevar la seguridad y el bienestar del visitante

Médico Express y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo firman acuerdo para elevar la seguridad y el bienestar del visitante

El convenio dispone de un canal directo de referimiento para urgencias, consultas, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, gastroenterología, odontología,…