• 6 junio, 2025

Panamá mantendrá la inflación en América Latina más baja hasta 2026

Panamá mantendrá la inflación en América Latina más baja hasta 2026

Las estimaciones vienen del FMI, que ve que el Caribe registrará altas tasas de crecimiento debido a la recuperación del turismo, aunque sus economías siguen siendo vulnerables a ‘shocks’ externos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Panamá se seguirá consolidando como el país de América Latina con la tasa de inflación más baja hasta 2026, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país tendrá una tasa de 0,7 % este 2025 y de 2,0 % en el 2026. Los resultados son un contraste con Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y México, que para ambos años estarán por arriba del 5 %.

Se prevé que la región sufra una desaceleración de la inflación desde una media del 16,6 % en 2024 al 7,2 % en 2025 y el 4,8 % en 2026, en parte gracias a los ajustes en Argentina y Venezuela. Esta tendencia refleja una estabilización de precios en las economías más grandes de la región, según el último informe de perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.

Asimismo, presenta una alta heterogeneidad. Sudamérica es la subregión con mayor inflación, afectada sobre todo por Argentina y Venezuela, mientras que Centroamérica mantiene un crecimiento más estable, cercano al 4 %, con inflación contenida y déficits externos manejables.

El FMI explicó que el Caribe registrará altas tasas de crecimiento debido a la recuperación del turismo, aunque sus economías siguen siendo vulnerables a shocks externos.

Por ejemplo, en gran medida la inflación de Panamá tiende a ser baja porque depende mucho del comportamiento que tenga el comercio global, explicó el economista Juan Jované.

Sin embargo, aclaró que, por ahora, “ese impacto desde afuera de la inflación ha estado calmado, o sea, un poco, a diferencia de lo que pasaba durante y después de la pandemia cuando las cadenas de valor se trabaron y se creó aumento de precio. Eso podría ser otro factor”.

Jované mencionó que por lo general Panamá ha logrado tener la capacidad de evadir los problemas en la balanza de pago porque resuelve sus problemas o faltantes de oferta interna con importación.

“En Panamá, el abandono que hemos hecho del sector agropecuario se ha cubierto con importación de alimento, de lo contrario, sí hubiéramos tenido un poco más de inflación. Tenemos la peculiaridad de importar una gran cantidad de los bienes que consumimos”, aclaró el economista.

Comportamiento

La tasa de inflación en Panamá en el primer trimestre de este 2025 se situó en 0,2 % con relación al mismo lapso del año anterior, lo que llevó la interanual al 0,4 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En abril, los grupos que reflejaron descensos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron: alimentos y bebidas sin alcohól 0,5 %; bebidas alcohólicas y tabaco; y comunicaciones ambos 0,4 %; vivienda, agua, electricidad y gas 0,2 %; prendas de vestir y calzado; salud; y recreación y cultura todos 0,1 %.

Mientras que el grupo restaurantes y hoteles presentó incremento en una de sus dos clases, “restaurantes, cafés y establecimientos similares” en 0,2 %, por el alza en el precio de comidas y bebidas sin alcohól fuera del hogar. El grupo transporte registró un leve aumento.

Para la variación interanual, el IPC reflejó una variación interanual de 0,7%. Los grupos que mostraron disminuciones fueron: transporte en 4,6 %; comunicaciones con 3,6 %; salud con 2,4 %; vivienda, agua, electricidad y gas con 1,9 %; prendas de vestir y calzado 1,7 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y recreación y cultura ambos en 0,9 %.

Los grupos que registraron aumentos fueron: bebidas alcohólicas y tabaco en 3,7 %; alimentos y bebidas sin alcohólcon 2,1 %; restaurantes y hoteles con 1,7 %; educación 0,7 %; y bienes y servicios diversos 0,5 %.

Percibir cuando la inflación sube o baja puede ser una situación muy abstracta para muchos panameños, según Jované, toda vez que los precios se miden a través de una canasta básica ampliada.

Mencionó que el problema en Panamá es que los productos básicos, sobre todo los alimenticios, han estado elevando su valor en dicha canasta básica alimenticia.

 

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: comportamiento de la inflación en América LAtina / inflación en Panamà / Panamá mantendrá la inflación en América Latina más baja hasta 2026

Recomendaciones sobre este tema