• 15 octubre, 2025

Honduras acoge cumbre mundial del café

Honduras acoge cumbre mundial del café

Primer productor regional, tercero en Latinoamérica y séptimo en el mundo, Honduras inició el 1 de octubre el nuevo ciclo cafetalero.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Avalada por un desempeño histórico en la cosecha 2024-2025, Honduras acogerá la cumbre mundial de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

El evento se desarrollará hasta el próximo viernes en la llamada capital industrial de Honduras, que se convertirá en la primera nación de Centroamérica en recibir la cita más importante de esta organización intergubernamental, surgida en 1963 bajo los auspicios de Naciones Unidas.

La 140 Asamblea de la OIC, que agrupa a más de 77 países productores y consumidores, contará con la participación de unos 300 delegados extranjeros, quienes debatirán sobre los retos y oportunidades de la caficultura mundial.

“Somos el primer país de la región en albergar una cita de esta magnitud,  también estamos marcando hitos históricos en la caficultura nacional”, destacó el subsecretario hondureño de Agricultura y Ganadería Carlos Murillo.

En declaraciones a medios de comunicación, el también viceministro de Caficultura señaló que la decisión de elegir a Honduras fue tomada por unanimidad entre los miembros del organismo, algo que hasta ahora solo había ocurrido con naciones como Colombia y Brasil, enfatizó.

Explicó que, además de consolidar la posición de su país, el mayor productor del aromático en Centroamérica, la asamblea será una vitrina para que exportadores e importadores internacionales conozcan los avances de Honduras en producción, comercialización, industrialización y sostenibilidad del café.

“Queremos mostrar al mundo que el café hondureño representa calidad, cultura, tradición, compromiso y pasión”, subrayó.

Según Murillo, detrás de cada taza está el sacrificio y la entrega de más de 120 000 productores, para quienes el grano significa desarrollo rural y un modelo económico inclusivo.

“Reuniremos a representantes de todos los países productores y consumidores para dialogar sobre la agenda cafetera mundial, buenas prácticas agrícolas, comercio, mercado y sostenibilidad”, dijo recientemente la directora ejecutiva de la OIC, Vanusia Nogueira.

Primer productor regional, tercero en Latinoamérica y séptimo en el mundo, Honduras inició el 1 de octubre el nuevo ciclo cafetalero, tras cerrar un desempeño histórico en la cosecha 2024-2025 con ingresos superiores a los US$2.100 millones y 6,2 millones de quintales comercializados.

Para el flamante año comercial (2025-2026), la Secretaría de Agricultura y Ganadería pronosticó un aumento del 10 por ciento en la producción de café, que se consolida como uno de los principales motores de la economía nacional.

El aromático aporta más del 5% al Producto Interno Bruto global y cerca del 30%del PIB agrícola.

Para la cosecha 2025-2026, Honduras prevé exportar alrededor de 6,5 millones de quintales.

 

 

Fuente: Prensa Latina

 

Etiquetas: café / Honduras / producción de café / umbre mundial de la Organización Internacional del Café (OIC)

Recomendaciones sobre este tema

Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

El crecimiento en Latinoamérica sería del 2,4%  en 2025 y del 2,3% en 2026.
Nicaragua proyecta cierre de año histórico en exportaciones

Nicaragua proyecta cierre de año histórico en exportaciones

La nación centroamericana continúa su avance en la diversificación de sus destinos de exportación, aunque Estados Unidos sigue…
Depósitos de ahorro en Honduras registran aumento anual del 14%

Depósitos de ahorro en Honduras registran aumento anual del 14%

Además del alza de las remesas, también se registra una mejora de las condiciones para que los hondureños…