• 3 mayo, 2024

FED: ‘Bajar la inflación llevará más tiempo de lo esperado’

FED: ‘Bajar la inflación llevará más tiempo de lo esperado’

El banco central de Estados Unidos aún está lejos de visualizar condiciones óptimas para bajar tasas de interés.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, reconoció que rebajar la inflación para que se encamine hacia la meta del 2 % “llevará más tiempo del esperado”, motivo por el que el comité de mercado decidió dejar inalteradas las tasas de interés de intervención.

En los últimos meses ha habido una falta de avances hacia el objetivo del 2%”, dijo Powell en una rueda de prensa, donde indicó que, por tanto, rebajar los precios para que haya una bajada de tipos de interés se necesitará más tiempo.

Las declaraciones de Powell se producen después de que la FED anunció que mantendrá las tasas de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, debido a la “falta de avances” para rebajar la inflación, según indicó el banco central en un comunicado.

Powell afirmó que es “improbable” que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de los tipos de interés e insistió en la necesidad de que la inflación se encamine hacia la meta del 2 % para rebajar el nivel actual de los tipos.

FED

En lo que va de año, los datos nos han dado poca confianza en particular” en que los recortes de tipos sean apropiados, dijo Powell.

Aseguró que los funcionarios necesitarían ver evidencia convincente de que la política es poco estricta como para llevar la inflación nuevamente hacia el objetivo del 2 % del banco central.

Aún así, el jefe de la Reserva Federal evitó mencionar que era probable que se hicieran recortes de tasas este año o que las tasas estaban en un pico, como ya había dicho anteriormente. En una declaración al concluir la reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto dijo que “ha habido una falta de mayor progreso hacia el objetivo de inflación del 2 % del comité” en los últimos meses.

Esto representó una adición a la frase introducida en diciembre que decía que la inflación “ha disminuido durante el año pasado pero sigue siendo elevada”.

En otro cambio, la Reserva Federal dijo que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación “han avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado”, refiriéndose al progreso en tiempo pasado.

El comunicado anterior decía que los objetivos estaban “haciendo un mejor equilibrio”. Las autoridades no llegaron a dar señales de que considerarían subir las tasas nuevamente.

Los funcionarios también describieron planes para desacelerar el ritmo al que el banco central está reduciendo su cartera de activos.

La Reserva Federal reducirá el límite de liquidación de bonos del Tesoro a US$25.000 millones mensuales desde US$ 60.000 millones a partir de junio, en un intento por reducir el riesgo de turbulencia en los mercados financieros que se produjo durante la ronda anterior de recorte de balances en 2019.

Si bien las presiones sobre los precios se enfriaron rápidamente en los últimos meses de 2023, el progreso hacia el objetivo de inflación del 2 % del banco central se ha estancado en 2024.

Fuente: EFE / BLOOMBERG

 

Etiquetas: Banco Central de Estados Unidos / Jerome Powell / Reserva Federal de Estados Unidos / tasas de interés en Estados Unidos

Recomendaciones sobre este tema

Tasas de interés a la baja marcan un nuevo ciclo económico en Estados Unidos y Costa Rica

Tasas de interés a la baja marcan un nuevo ciclo económico en Estados Unidos y Costa Rica

Más allá de pensar sobre nuevas reducciones, el mensaje central es que entramos en un período de tasas…
Los empleos en Estados Unidos se recuperan

Los empleos en Estados Unidos se recuperan

La contratación en los Estados Unidos aumentó en noviembre, ampliando una larga racha de ganancias que ha reforzado…
La Fed confirma que la inflación debe bajar más para poder reducir los tipos

La Fed confirma que la inflación debe bajar más para poder reducir los tipos

La Reserva Federal (Fed) estadounidense confirmó que necesita una bajada más persistente de la inflación antes de plantearse…