• 1 octubre, 2025

Conozca la incidencia de los aranceles en la economía de Costa Rica

Conozca la incidencia de los aranceles en la economía de Costa Rica

Medida impacta al país, ya que se estima un menor crecimiento económico para el 2025, según informe de Deloitte.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

En abril de 2025, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) impuso aranceles adicionales a todas las importaciones que provienen de la mayoría de los países del mundo; una medida que ha transformado por completo el panorama del comercio internacional.  Inicialmente, en abril de este año, a Costa Rica se le impuso una tasa del 10%, pero el 31 de julio la potencia norteamericana aumentó el tributo al 15%, la segunda mayor tasa arancelaria de Centroamérica.

La medida impacta al país, ya que se estima un menor crecimiento económico para el 2025, según señala el informe de Deloitte, Impacto de los aranceles en la economía de Costa Rica.

Ante este panorama comercial, la Firma realizó un análisis y comparó las implicaciones que tienen la tasas del 15% y 10% sobre la economía nacional; este informe se efectuó con el Deloitte Computable General Equilibrium Model.

Escenario base con arancel del 15% 

Este escenario considera que los aranceles aplicados a Costa Rica y al resto del mundo se mantendrán vigentes durante el 2025 y los siguientes años, esto a pesar de la disputa legal que se lleva a cabo en los tribunales de EE.UU. y que actualmente está en proceso de deliberación.

Ahora bien, el incremento en la tasa impositiva produce un impacto al país, ya que para el 2025 el crecimiento económico sería de 3,56%, cuatro puntos base menos si se compara con el escenario con el arancel del 10% y donde el crecimiento sería de 3,60%. Aplicar un tributo del 15% a las exportaciones que van hacia EE.UU. también tiene repercusiones en el mediano plazo, ya que la producción nacional registraría un crecimiento promedio de 3,39% para el periodo de 2026 a 2029, dato que evidencia una desaceleración.

Respecto a las exportaciones se prevé un mayor impacto sobre las ventas de bienes agrícolas como piña, banano y café en el corto plazo; mientras que en el mediano plazo se anticipan efectos relevantes en los dispositivos médicos y los circuitos electrónicos.

En este complejo entorno comercial también se podrían dar oportunidades comerciales, si se mantienen las tasas arancelarias más elevadas  ya que los inversionistas podrían hacer nearshoring hacia Costa Rica en el mediano plazo, lo que mejoraría las perspectivas económicas del país.

Escenario optimista con arancel del 10%

En este escenario se plantea la posibilidad de alcanzar acuerdos que permitan regresar a la tasa arancelaria del 10%, lo que permitiría estar en igualdad de condiciones con la mayoría de los países de la región (excepto Nicaragua que tiene una tasa del 18%) y seguir siendo una nación atractiva para los inversionistas.

La disminución de los aranceles contribuiría a mitigar el impacto económico, lo que facilitaría una recuperación gradual de las exportaciones y promovería una mayor integración de Costa Rica en las cadenas globales de valor. Además, un menor costo arancelario representaría un estímulo para la producción y el empleo, al mejorar la rentabilidad de sectores estratégicos de la economía costarricense.

Si desea conocer más le invitamos a consultar el análisis de Deloitte, Impacto de los aranceles en la economía de Costa Rica.

Etiquetas: Deloitte Computable General Equilibrium Model. / exportaciones / Impacto de medidas proteccionistas / nearshoring

Recomendaciones sobre este tema

Exportaciones de bienes costarricenses crecen un 16% a octubre 2025

Exportaciones de bienes costarricenses crecen un 16% a octubre 2025

Mayoría de las regiones registraron un incremento en la demanda de bienes nacionales.
Exportaciones panameñas superan los US$754 millones de enero a septiembre

Exportaciones panameñas superan los US$754 millones de enero a septiembre

Camarón congelado se mantiene como el principal producto exportado.