• 17 julio, 2025

Yudit García y su legado en la hospitalidad dominicana

Yudit García y su legado en la hospitalidad dominicana

La historia de la gerente general del JW Marriott Santo Domingo en República Dominicana, entrelaza logros profesionales, procesos de transformación hotelera y desafíos personales.

Por Milagros Sánchez Pinell

Para Yudit García, liderar en el mundo de la hospitalidad significa mucho más que dirigir un hotel. Es interpretar lo que los demás necesitan antes de que lo pidan, es explorar con una mente abierta y es conectar desde lo humano.

“La hospitalidad requiere servicio en todo momento. Es saber interpretar la necesidad del cliente más allá de lo que te piden, para poder exceder su expectativa”, afirma.

A esa vocación, añade la curiosidad por aprender constantemente y el interés por comprender mejor a las personas, los entornos y los procesos que la rodean.

Con 19 años de trayectoria en la industria y actualmente al frente del JW Marriott Santo Domingo, asegura que hace de esos tres valores una guía tanto para su crecimiento profesional como para la cultura que fomenta en su equipo.

Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la carrera de Administración Hotelera con mención en Mercadeo, encontró en esta profesión una forma de unir su pasión por los viajes con su interés por entender a las personas.

“Curiosamente, mi primera inclinación profesional fue la psicología industrial porque me fascinaba conocer la manera en que pensamos e interpretamos las cosas. Finalmente, elegí hotelería, pues mi inclinación al mundo de los viajes y la posibilidad de una carrera aplicable al multidestino venció”, recuerda.

De recursos humanos a la alta gerencia

Sus primeros años, señala que estuvieron marcados por un rol clave en la expansión regional de Marriott, trabajando en el área de recursos humanos y participando en procesos de apertura hotelera en el Caribe.

Comenta que fue una década que le permitió conocer de cerca la operación, pero sobre todo entender el poder transformador de una cultura bien construida desde el inicio. Incluso, fue también el momento en que comenzó a mirar más allá de su función inicial.

“Fue a través de esta experiencia que descubrí mi interés por explorar otras áreas fuera del campo de recursos humanos y comprender el negocio hotelero desde una perspectiva más integral”, explica.

Esa inquietud la llevó a dar el paso hacia la gerencia general, donde encontró la plataforma ideal para potenciar sus capacidades estratégicas, operativas y humanas.

Desde hace nueve años, ha liderado dos de las propiedades más emblemáticas de Santo Domingo. Actualmente está al frente del JW Marriott Santo Domingo, donde impulsa importantes procesos de renovación de infraestructura.

“Esta es la tercera propiedad hotelera consecutiva en la que me toca participar o liderar proyectos de renovación. De alguna forma, parece que me voy especializando en los procesos de transformación y restauración”, comenta.

Reconoce que estos procesos son dinámicos, erráticos y emocionalmente intensos, algo con lo que se identifica plenamente.

“Mi personalidad también lleva un poco de esa energía de cambio y me gusta la idea de hacer e implementar cosas nuevas con el equipo. Dejar un legado que esté físicamente evidenciado en una transformación en el espacio me da una sensación positiva y es un escenario de mucho crecimiento personal y profesional”, asegura.

Impulsa la equidad y el liderazgo femenino desde el ejemplo

En cuanto a liderazgo, se inclina por un estilo participativo, donde las ideas y opiniones del equipo tienen un lugar central. Está convencida de que la cultura organizacional se construye con diálogo abierto y honestidad genuina.

Además de su estilo participativo, es una firme impulsora del desarrollo de talento dentro del equipo. Asegura que el hotel ha implementado una estrategia para fortalecer la presencia femenina dentro del equipo directivo, buscando un balance más representativo y fomentando oportunidades basadas en mérito y capacidades.

“Apoyarnos entre nosotras es clave para avanzar hacia una mayor equidad profesional”, afirma, convencida de que el liderazgo femenino se nutre tanto de habilidades como de espacios de crecimiento.

Bajo ese enfoque, una de las iniciativas más efectivas y que promueven es el foro Let Women Talk, un espacio interno de mentoría y networking donde se comparten experiencias personales y profesionales.

“Estas sesiones han ayudado a nuestras colaboradoras a ganar confianza, a comprender la importancia del crecimiento constante y a adoptar una mentalidad proactiva en su desarrollo profesional y personal”, destaca.

Más allá de las paredes del hotel, también ha extendido su liderazgo al sector como presidenta de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo desde hace cinco años.

“En este punto de mi trayectoria, puedo identificar dos logros que marcaron un antes y un después. El primero fue tomar la decisión de pasar del área de recursos humanos al rol de gerente general. El segundo fue asumir el liderazgo de la asociación, ampliando mi mentalidad, al darme la oportunidad de trabajar desde la perspectiva de una empresa privada y, a la vez, considerar el impacto en todo un destino”, dice.

Fe, familia y propósito

Uno de los desafíos más significativos para ella, menciona que ha sido encontrar el equilibrio entre su vida profesional y su rol como madre de una niña de cuatro años.

“Aprender a equilibrar mi carrera con mi vida familiar me ha permitido entender la importancia de contar con una red de apoyo, tanto dentro como fuera del entorno laboral”, expresa.

Para mantener el equilibrio fuera del trabajo, ella encuentra en la fe su ancla más profunda, su centro y su paz. También valora intensamente el tiempo en familia, especialmente cuando comparten momentos explorando juntos las bellezas naturales y culturales de la República Dominicana, una fuente constante de conexión y renovación.

A las nuevas generaciones de mujeres que desean construir una carrera en la industria de la hospitalidad, les aconseja identificar aquello que les apasiona, lo que aman y lo que desean transformar.

“Sigue el camino que conecte con tu corazón y tus capacidades profesionales. Cree en ti misma, rodéate de una red de apoyo y busca mentores de quienes puedas aprender. Aprovecha las oportunidades y muestra iniciativa, sin miedo a pedir ayuda cuando lo necesites”.

Etiquetas: Hotel / JW Marrtiott Santo Domingo / Personaje de la semana / República Dominicana / Turismo / Yudit García y su legado en la hospitalidad dominicana

Recomendaciones sobre este tema

República Dominicana será sede de cumbre sobre el futuro digital

República Dominicana será sede de cumbre sobre el futuro digital

Entre los ejes de discusión destacarán la regulación inteligente para el despliegue del 5G y las tecnologías emergentes,…
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
Hilton acelera su expansión en el Caribe y América Latina impulsada por el modelo todo incluido

Hilton acelera su expansión en el Caribe y América Latina impulsada por el modelo todo incluido

Las nuevas preferencias de los viajeros se resumen en el concepto “whycation”, donde los turistas se preguntan dónde…