• 26 agosto, 2024

Visionaria en energía solar 

Visionaria en energía solar 

Joselyne Del Rosario es una figura destacada en el sector energético, conocida por su incansable trabajo en la promoción de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Desde muy joven, durante sus vacaciones escolares pasaba tiempo en la finca familiar, ayudando en la recolección de cacao y arroz y disfrutando de momentos en Rio de Piedras, en San Gerardo, Provincia de Bolívar en Ecuador, a manera de recompensa por su trabajo.

Estas experiencias forjaron en Joselyne sus valores de respeto por la naturaleza y un trabajo arduo que, hoy en día guía su carrera profesional como ingeniera eléctrica con una maestría en Energías Renovables de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España.

Nuestra roaring 20, originaria de Guayaquil, Ecuador, ha logrado posicionarse como una líder innovadora con una fuerte vocación hacia el desarrollo sostenible.

En 2017, Joselyne fundó Nextergy, una empresa dedicada a la descarbonización y la digitalización del sector industrial. En este rol, trabajó con importantes firmas como Heineken y Veolia, así como con destacadas empresas del sector eléctrico en Ecuador. Su experiencia en Nextergy le permitió desarrollar habilidades claves en la gestión de proyectos y la interacción con grandes corporaciones.

Recientemente, la joven ingeniera lanzó DREX, una iniciativa innovadora que se enfoca en conectar capital con proyectos de energía solar en América Latina.

Según su creadora, está dedicada a financiar y desarrollar proyectos de energía solar para industrias. Su nombre proviene de las siglas en inglés «Distributed Renewable Energy X All», y refleja su misión de facilitar el acceso a energías renovables para sus clientes.

Joselyne explicó que la idea de DREX surgió en 2021 cuando identificó un problema significativo en el mercado: el 80% de los pipelines de proyectos solares se quedaban fuera por falta de capital, un desafío que enfrentan tanto su empresa como la competencia.

A la vez, notó que había capital disponible en fondos e inversionistas institucionales interesados en proyectos con impacto ambiental positivo. Es por ello por lo que decidió crear un mecanismo que uniera la demanda de proyectos con la oferta de inversión, creando una solución “transparente, segura y escalable a varios mercados».

Sin duda, DREX funciona como facilitador de capital para proyectos solares.

“Evaluamos la viabilidad de los proyectos, aseguramos el financiamiento necesario y gestionamos la implementación de los sistemas solares con contratistas solares terceros. Nuestro modelo permite a las empresas acceder a energía limpia sin necesidad de un gran desembolso inicial”, explica.

Responsabilidades, mercado y desafíos 

Como fundadora y CEO de DREX, Joselyne tiene una serie de responsabilidades que incluyen la visión estratégica de la empresa, la supervisión de todas las operaciones, la gestión de relaciones con inversionistas y clientes y la búsqueda de pipeline de proyectos solares y levantamiento de capital para DREX.

La compañía atiende principalmente al mercado industrial en Latinoamérica, con un enfoque en sectores como el agrícola, manufacturero y acuícola.

“Nuestro objetivo es ayudar a estas industrias a reducir sus costos energéticos y su huella de carbono a través de la adopción de energía solar”, señala.

Por otro lado, comentó que los desafíos como emprendedora han sido significativos. Uno de los mayores retos ha sido “navegar el ecosistema de financiamiento en la región, donde las opciones son limitadas y la percepción de riesgo es alta”. Además, enfrenta el desafío de educar a los posibles clientes sobre los beneficios a largo plazo de invertir en energía renovable.

Joselyne reconoce que la capacidad de adaptación y la perseverancia son las claves de su éxito. También suma la importancia de una fuerte red de contactos y la habilidad para negociar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.

Mirando hacia el futuro, la joven emprendedora visualiza a la empresa expandiéndose a nuevos mercados y diversificando en otras tecnologías renovables.

“Veo a DREX expandiéndose a más mercados en Latinoamérica y diversificando nuestra cartera de proyectos para incluir otras tecnologías renovables. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente en la región para la financiación de energía limpia”, indica.

Su mayor motivación es “contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región y liderar con el ejemplo como mujer en un sector predominantemente masculino”.

Joselyne se siente impulsada por la idea de que cada proyecto financiado “está ayudando a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la calidad de vida de las comunidades”, un motor poderoso en su carrera y en el impacto positivo que busca lograr con su trabajo.

Lo más gratificante para Joselyne es ver los resultados tangibles de su trabajo en empresas que logran reducir sus costos energéticos, en comunidades que tienen acceso a energía limpia y un medio ambiente que se beneficia de la labor que realizan.

Sin lugar a duda, este impacto positivo en la vida de las personas y en el medio ambiente es una fuente constante de satisfacción para ella.

Valores, reconocimientos y actividades adicionales.

Joselyne se define como “una persona resiliente y visionaria”, quien nunca teme enfrentar retos y le gusta buscar soluciones innovadoras para problemas complejos.

“Creo firmemente en el poder de la colaboración y en la importancia de mantenerse fiel a los valores personales y profesionales”, afirma la joven.

A nivel personal, se mantiene en forma a través del crossfit diario, reflejando su compromiso con el autocuidado y la salud.

Su dedicación y excelencia en su campo energético la llevó a recibir una beca completa otorgada por Three Cairns Group para cursar el programa “Financing & Deploying Clean Energy” en la Universidad de Yale.

“Me enorgullece ser la única mujer latinoamericana aceptada en este programa, que cuenta con un 70% de estudiantes estadounidenses”, dice.

Joselyne también está involucrada en iniciativas adicionales que buscan empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial. Recientemente, se ha acercado a  Financial Alliance for Women, una iniciativa internacional dedicada a empoderar la economía femenina, con el objetivo de acceder a redes de capital para construir la primera comunidad de energía solar liderada por mujeres en Latinoamérica.

“La meta es acercar a más de 1.4 millones de negocios con estas características en la región a energía limpia, sin necesidad de inversión inicial. Este esfuerzo busca promover la sostenibilidad y el empoderamiento en las mujeres en el ámbito empresarial”, destaca.

Joselyne Del Rosario es un ejemplo inspirador de liderazgo y compromiso en el sector energético. Su trabajo está transformando el panorama de la energía solar en Latinoamérica y abre puertas para un futuro más sostenible y equitativo. Con su visión y determinación, sigue marcando la diferencia en la industria y en la vida de muchas personas.

Etiquetas: CIENCIA / Energía Solar / Mujer / Negocios / Recuadro / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Alejandra González, equilibrio y aprendizaje en movimiento

Alejandra González, equilibrio y aprendizaje en movimiento

Desde Bloomberg, reparte su tiempo entre Nueva York, Illinois e Iowa, aplicando la visión analítica de su formación…
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía

Su misión es cambiar la forma en que las personas se relacionan con su mente para que el…