Construye una carrera profesional basada en la adaptabilidad y la determinación.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Por Milagros Sánchez Pinell
Si tuviera que describirse en tres palabras diría que es una persona lógica, extrovertida y afectiva, a quien siempre le gusta ver las cosas de una manera analítica, pero también entiende que, como seres humanos, nadie es perfecto.
Así es Victoria Vivas, una joven nacida en Nicaragua que siente una conexión especial con Panamá, donde vivió diez años maravillosos de su vida. Tanto así que si le preguntan de dónde es, contesta de ambos países.
Nuestra roaring 20 estudió Supply and Value Chain Management y un minor en Communication Studies en Texas Christian University en Fort Worth, Texas.
Hoy en día, forma parte de Raytheon Technologies Corporation (RTX) Operations and Supply Chain Leadership Development Program. Trabaja específicamente en la división de Collins Aerospace, uno de los proveedores más grandes del mundo de productos aeroespaciales.
Antes de llegar a esa compañía trabajó en la industria del petróleo y gas, específicamente en GD Energy Products y en CORNING, una empresa que se especializa en vidrio, cerámica y materiales relacionados con la tecnología.
Victoria es una joven de mente abierta, quien se adapta con facilidad a diferentes entornos, gracias a su experiencia acumulada viviendo en siete países diferentes y al haber estudiado en International School of Panama porque le permitió conocer muchos compañeros de diferentes culturas, países y religiones.
Se caracteriza por ser alegre. Pasar tiempo en familia y con amigos es una de las prioridades en su vida. Su pasatiempo favorito es ir a Hot Yoga porque le trae mucha paz y le ayuda a pensar, analizar y a desestresarse. Conozcamos más de ella a través de esta entrevista.
¿Por qué decidió estudiar Supply and Value Chain Management y Communication?
Creo que ambas carreras reflejan mucho quién soy, dado que combinan la parte analítica de mi personalidad con la afectiva. Creo que para ser un gran líder uno debe ser una persona capaz y al mismo tiempo empática. Estos son los dos adjetivos con los que trato de trabajar constantemente. Mi carrera consiste en aprender el significado de los números y sobre la importancia del trabajo en equipo porque así se pueden alcanzar mejores resultados.
¿Hay alguna anécdota de su infancia que marcó quien es hoy y lo que hace?
Mi carrera, al igual que el sector en el que actualmente trabajo, es una industria dominada por hombres. Algo que siempre me marcó desde muy pequeña es ver a mi mamá Martha, quien es ingeniera industrial, trabajar por muchos años. Sin duda, ella es la mujer más capaz que conozco. Siempre me enseñó a que las mujeres éramos capaces de hacer todo lo que nos propusiéramos en la vida y que si uno tenía un sueño corporativo era posible realizarlo. Al igual que mi papá, Horacio, quien me inculcó valores como el respeto, la honestidad y el trabajo duro. Siempre miré los sacrificios que hizo para poder crezer en su mundo laboral, siendo un gran ejemplo a seguir. Mis papás son mi más grande inspiración y les debo todo mi éxito personal y profesional.
¿Cuéntenos de qué se trata el programa Operations and Supply Chain Leadership Development Program?
Es un programa de dos años de entrenamiento constituido por tres rotaciones, a traves de los diferentes negocios y oficinas corporativas de RTX. El propósito es formar líderes en su campo profesional. El programa nos brinda la capacidad de desarrollar un conjunto diverso de habilidades en múltiples facetas de las operaciones, la cadena de suministro y la calidad. Empecé en 2023 y termino en 2025.
Actualmente, ¿en qué rotación se encuentra y cuáles son sus responsabilidades?
Durante mi primera rotación trabajé en la producción de trenes de aterrizaje para aviones en Texas. Actualmente, trabajo en el área de reparación de motores eléctricos para aviones en Florida. Mi área está enfocada en desarollar procesos estandarizados dentro de la planificación de producción para optimizar la utilización de los recursos. De esta manera podemos cumplir con las expectativas de entrega del cliente. Al igual que el análisis de visibilidad sobre las tendencias de demanda en el mercado a largo y corto plazo.
¿Cuál es su mejor aporte a la empresa?
Mi honestidad y lealtad a ella. Agradezco mucho la oportunidad que me han brindado y todo lo que la empresa ha aportado a mi crecimiento laboral. Por lo tanto, puedo decir que soy muy comprometida con mis metas y responsabilidades con el programa. Me siento 100% agradecida y sé que brindaré lo mejor de mí.
¿Cómo califica su participación en el programa?
Considero que siempre hay espacio para seguir creciendo y mejorando. Sin embargo, he llegado a ver las diferentes oportunidades que tengo para expandirme en esta industria gracias a los logros que he alcanzado.
¿Cuáles son los desafíos de su trabajo?
El desafío más grande que vemos es en la cadena de suministro de la empresa, así como muchas compañías en diversas industrias lo experimentan. El problema ha impactado en la distribución de suministros a nivel global.
¿Cómo cree que la ha formado esta experiencia?
La incertidumbre y yo nunca hemos sido buenos amigos. Sin embargo, aprender a dejar ir y dejarse guiar por lo que la vida nos trae me ha ayudado a convertirme en una persona con una mente más abierta. También, he aprendido que lo que está fuera de nuestro control nunca debe afectarnos. Ejemplo de ello son las constantes mudanzas que vivo ya que cada ocho meses tengo que moverme a otra ciudad para continuar con mis rotaciones.
¿Por qué le gusta lo que hace?
La manera en la que describo este proceso es como un tomate. Me apasiona saber todo el proceso que ese tomate lleva para llegar de la tierra al granjero, luego al supermercado y de allí a nuestras casas. Para mí, es sumamente interesante entender los diferentes cuidados y productos que se necesitan para ver crecer el tomate perfecto y su movilización de un punto a otro.
¿Qué tipo de líder se considera?
Una líder en aprendizaje. La manera en la que un avión funciona es tan versátil y detallada que todos los días se aprende algo nuevo en este trabajo. Considero que la mejor manera para aprender es escuchando a los operadores que trabajan en estas áreas. Cualquier persona que esté dispuesta a aprender y a crecer junto a un equipo tiene más oportunidades de ser exitosa. Eso hace un buen líder, además de motivar a su grupo.
¿Cuáles son sus siguientes pasos?
Ir a mi tercera y última rotación. Una vez que termine este programa iré en búsqueda de mi siguiente aventura. Considero que tener una variedad de sueños siempre es bueno, sobre todo a una edad temprana. Me gustaría sacar una maestría que me ayude a seguir creciendo en la industria de aviación o vivir algunos años en Europa para aprender un poco más sobre la vida corporativa fuera de Estados Unidos y Latinoamérica. Otra idea que me gustaría explorar, es meterme más en el mundo de la moda y entender la manera en la que trabajan. En fin, se vale soñar.
- Alejandra González, equilibrio y aprendizaje en movimiento - 1 diciembre, 2025
- Dalia Aguiló Quéliz y la ciencia de sanar con empatía - 24 noviembre, 2025
- Andrea Chang salta al vacío y construye sus alas en el camino - 11 noviembre, 2025





