• 10 febrero, 2023

Vargas Llosa el inmortal

Vargas Llosa el inmortal

Hoy Mario Vargas Llosa vuelve a poner en la escena mundial, por asociación a su natal Perú, una formidable y maravillosa nación a cuya sociedad el país se les esfuma ante sus ojos.

Por Julio Ligorria Carballido

Como todo ser humano con sus luces y sus sombras, ahora sí, el Nobel Mario Vargas Llosa con su ingreso a la Academia Francesa, institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, pasa a ser Inmortal.

La Academia Francesa es una de las instituciones más antiguas de Francia y sus 40 miembros —que tienen cargo vitalicio— son conocidos como «los inmortales» por el lema «À l’immortalité» (A la inmortalidad) que figura en el sello dado a la Academia por el propio Richelieu.

Por la Academia Francesa pasaron grandes nombres de las letras galas, como Montesquieu (nombrado inmortal en 1727), Víctor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Claude Lévi-Strauss (1973) y Jean Cocteau (1955).

En el lejano 1.990 fui invitado de Vargas Llosa al Congreso Mundial de la Libertad en Lima, Perú. En esta fotografía conversábamos en medio de una de las jornadas. Años más tarde pude del volver la hospitalidad cuando Mario visitó Guatemala para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad Francisco Marroquín.

Hoy Mario Vargas Llosa vuelve a poner en la escena mundial, por asociación a su natal Perú, una formidable y maravillosa nación a cuya sociedad el país se les esfuma ante sus ojos, precisamente por haber desatendido las ideas que como político Vargas Llosa les propuso en el ya lejano 1.990.

La recepción solemne, cuyas tradiciones se remontan a 1640, tuvo lugar en el Anfiteatro del Instituto Francés, bajo la célebre cúpula del que originalmente fuera el edificio del Colegio de las Cuatro Naciones.

Momento en que Vargas Llosa lee su discurso de aceptación y agradecimiento en la Academia Francesa dejando para la historia esta lapidaria frase: “La novela salvará la democracia o morirá con ella”.

El nuevo inmortal pronunció un discurso de agradecimiento y de elogio de su predecesor, en impecable francés y en presencia de un selecto público entre los que se encontraba Su Majestad el rey emérito de España Juan Carlos I, invitado especial de Mario.

Me dio gusto volver a ver a Mario Vargas Llosa rodeado de toda su familia y en especial con la presencia de su compañera de toda la vida, Patricia Llosa.

Grande Vargas Llosa

Etiquetas: Academia Francesa / Mario Vargas Llosa / Perú

Recomendaciones sobre este tema

Foro internacional de expertos en nutrición y salud resalta cómo los aditivos contribuyen a alimentos seguros, innovadores y confiables

Foro internacional de expertos en nutrición y salud resalta cómo los aditivos contribuyen a alimentos seguros, innovadores y confiables

El tema central fue “Los aditivos: evaluación de seguridad y marcos regulatorios del alimento para el consumo humano”.
La ruta foodie en Lima: así se come en los cinco nuevos restaurantes de IHG en Miraflores

La ruta foodie en Lima: así se come en los cinco nuevos restaurantes de IHG en Miraflores

The Place to Be presenta los cinco nuevos restaurantes del complejo Real InterContinental Lima Miraflores y Hotel Índigo…
IHG y Real Hotels & Resorts inauguran el hotel Real InterContinental y Hotel Indigo en Miraflores, Lima

IHG y Real Hotels & Resorts inauguran el hotel Real InterContinental y Hotel Indigo en Miraflores, Lima

Dos nuevas propuestas hoteleras amplían la oferta de hospitalidad de lujo y estilo de vida en la capital…