• 10 septiembre, 2024

Una artista digital con alma viajera y visión creativa

Una artista digital con alma viajera y visión creativa

Ha recorrido un camino enriquecedor que le permite construir una carrera distintiva en el mundo de la animación y el arte digital.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Natalia Amaro Jure encarna la esencia de una artista digital cuya creatividad se alimenta de su amor por el arte, los viajes y la exploración cultural.

Su vida ha sido un recorrido fascinante por diferentes países, desde Panamá hasta Argentina, experiencias que han enriquecido su visión artística.

Esta perspectiva internacional, combinada con una formación sólida en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey, México, la ha llevado a forjar una carrera marcada por la innovación y la colaboración.

Para Natalia definirse como artista es una tarea que aborda con firmeza porque el arte siempre ha sido una parte fundamental de su vida, ya sea a través de su propia creación o apoyando a otros artistas en su camino hacia el éxito.

“Me considero, ante todo, una artista. Disfruto mucho de dirigir y producir proyectos en colaboración con otros, ya que me permite generar ideas creativas y aprender de diversas perspectivas”, explica.

Nuestra roaring 20 siempre tuvo una gran pasión por el dibujo y una inclinación natural hacia las áreas creativas. Su interés en la animación y el arte digital nació desde temprana edad, cuando comenzó a explorar estos campos por su cuenta y decidió construir una carrera en torno a lo que le apasionaba.

“Un día, mientras jugaba, comencé a aprender sobre la historia de la animación y fue entonces cuando entendí que podía convertir esa pasión en una carrera. Recuerdo que desde los 12 años les decía a mis padres que quería estudiar animación. Muchos años después, aquí estoy, cumpliendo ese sueño”, narra.

Buscando formas de expresión y conexiones creativas

La trayectoria profesional de Natalia es variada y enriquecedora. Trabajó en diversos cortometrajes animados, tanto a nivel personal como colaboradora.

Fue asistente curadora en la exhibición “Kyomu” del reconocido artista Alex Carrillo, ilustrador y artista visual mexicano que en el 2023 fue considerado uno de los 100 mexicanos más creativos en el mundo, la cual se realizó en la galería de arte Mansión Bravos, Saltillo, México.

De igual manera, su experiencia incluye un año de trabajo en el Tecnológico de Monterrey, donde adquirió habilidades valiosas en diferentes ámbitos profesionales.

“He aprendido a colaborar con personas de diferentes contextos y estilos de trabajo, lo que me ha permitido adaptarme a diversas dinámicas de equipo. Además, desarrollé habilidades en la curaduría de exhibiciones, ajustando el montaje según el espacio y las características de las obras. También, he ganado experiencia en la gestión de equipos grandes y en la dirección de proyectos variados”, narra.

Por consiguiente, su enfoque meticuloso y su profunda pasión por su trabajo le han permitido dedicarse a crear y gestionar proyectos en el dinámico mundo de la animación, siempre en busca de nuevas formas de expresión y conexiones creativas.

Hoy en día, colabora con otros artistas en un estudio de animación emergente llamado Tinta Corriente, cuya  sede se encuentra en la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo es apoyar a artistas mexicanos, explorar nuevas formas de animación y contribuir al reconocimiento de la animación mexicana”, dijo.

Explicó que está a cargo de gestionar las redes sociales del estudio, así como de revisar documentos importantes relacionados a nuevos proyectos o de la identidad del estudio.
También, trabaja como ilustradora en una novela gráfica para niños y lleva a cabo varios proyectos “freelance”, entre ellos realizar dibujos  bajo pedidos de mascotas, los cuales son sus favoritos.

“Lo que más disfruto de mi trabajo es cuando logro crear algo que realmente le gusta a la gente. Estoy muy emocionada por trabajar en la novela gráfica para niños y me llena de felicidad saber que a la escritora le encantan mis propuestas de diseño. Es increíble poder hacer realidad lo que ella imaginaba y contribuir a que cumpla su sueño’, manifestó.

Cabe mencionar que, si bien disfruta de todos sus trabajos a lo largo de su trayectoria, le resulta desafiante la decisión de elegir entre la administración de proyectos y ser artista en ellos.

“Dibujar es algo que siempre me ha apasionado, pero decidí enfocarme en aprender más sobre el mundo de las artes desde el lado del management. Este camino me ha permitido explorar nuevas facetas de la industria, aunque a veces es difícil equilibrar ambos roles”, señaló.

Proceso creativo, herramientas, bloqueos e influenciadores

En cuanto a su proceso creativo, explicó que comienza con algo que la inspira y posteriormente realiza una investigación profunda del tema, buscando imágenes de referencia y estudiando lo que va a dibujar.

“Una vez que tengo una base sólida, sigo a la fase de boceto, donde experimento con la composición de la ilustración. Cuando estoy satisfecha con el resultado, limpio las líneas, aplico color y finalmente añado luces y sombras para darle profundidad y vida a la obra”, describió.

Entre sus herramientas favoritas se encuentra Procreate en su iPad, un instrumento que describe como transformador para su trabajo.

“Desde chiquita siempre me gusto dibujar en el iPad y cuando salió Procreate me cambió la vida», afirma con entusiasmo.

Si hay un tipo de animación o estilo que Natalia nunca ha explorado y le gustaría hacerlo es el “stop motion” porque visualmente le resulta fascinante, pero es complicado y tardado.

“Pienso que se le debe tener un amor muy grande al stop motion para poder hacerlo. Quisiera un día intentarlo bien”, indicó.

Sobre su estilo artístico reconoce que ha evolucionado muchísimo con los años, gracias a los conocimientos adquiridos y a que sus intereses en el arte van cambiando con el paso del tiempo. De igual manera, lo atribuye al hecho de conocer nuevos artistas que la inspiran.

Por otro lado, Natalia admite que también enfrenta bloqueos creativos, los cuales combate explorando diferentes técnicas y realizando dibujos divertidos para poder experimentar y reírse.

“También, cuando tengo bloqueo creativo realizo pedidos de dibujos o en mi perfil de Instagram hago solicitudes de dibujos divertidos para dibujar cosas diferentes a las que estoy acostumbrada”, dijo.

Entre los artistas que han influido en su trabajo se encuentran: Jorge Gutiérrez, Guillermo del Toro, Ocean in Space, Hayo Miyazaki, Don Bluth, Damien Hirst, Walt Disney y Skottie Youg, aunque aclara que la lista es más larga.

Con respecto a cómo se mantiene actualizada con las tendencias y las tecnologías en la animación y el arte digital, explica que le gusta mucho estar en grupos de animación y seguir a diferentes artistas en TikTok e Instagram que hablan sobre dichos temas.

“Casi todos mis amigos son artistas, entonces eso también me ayuda a mantenerme actualizada con lo que está pasando en el mundo de la animación”, añadió.

Familia, redes y proyectos futuros

Natalia creció en un entorno familiar amoroso junto a sus tres hermanos, sus padres y un perro. Destaca que el apoyo incondicional de su familia ha sido fundamental en su trayectoria.

De igual manera, su pareja, Alex Carrillo, quien la ha apoyado mucho en su crecimiento, en creer en sí misma y en tomar oportunidades fuera de su zona de confort.

“Sin ellos nunca hubiera podido haber llegado a donde estoy. Su amor y su apoyo lo son todo para mí,” comparte.

Por ahora, como artista percibe el éxito de muchas formas diferentes ya sea completando un proyecto que le apasiona, trabajando en un estudio que la inspira o ayudando a otros artistas a cumplir sus sueños.

Por otra parte, Natalia comentó que además de su pasión por el arte, disfruta interactuar con sus seguidores en TikTok e Instagram con quienes comparte sus experiencias y aprende continuamente sobre una amplia gama de temas, especialmente aquellos relacionados con el arte.

“Dibujar y explorar nuevas formas de expresión artística son actividades que me llenan de energía y me permiten conectar con diferentes comunidades creativas”, dijo.

Próximamente, iniciará una maestría en Art Management and Administration en SDA Bocconi en Milán, Italia, con el propósito de adquirir las habilidades necesarias para poder hacer proyectos increíbles y que puedan inspirar a otros artistas.

Etiquetas: animación / creatividad / México / Natalia Amaro Jure / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Sandra López, una psicóloga que siembra sanidad y esperanza

Sandra López, una psicóloga que siembra sanidad y esperanza

Amante de la mente humana, guía procesos terapéuticos que invitan a comprenderse, sanar y resignificar la propia historia.
Paolo Delaunay cambia la forma de enviar dinero a Centroamérica

Paolo Delaunay cambia la forma de enviar dinero a Centroamérica

Retrata a una generación que busca modernizar el sistema financiero con ideas frescas y una mirada humana.