• 6 agosto, 2021

Transformación del sector turismo

Transformación del sector turismo

En medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, el sector turístico ha tenido que aplicar distintas medidas de protección para superar el golpe que le han ocasionado las medidas de restricción de viajes en el mundo, provocado por el COVID-19.

El turismo, como lo conocíamos, cambió… y lo seguirá haciendo.

El turista buscará espacios y actividades seguras, con tendencia al bienestar, en una experiencia más dependiente de la tecnología y el uso de plataformas de gestión y contacto con el turista, dentro de la cadena de valor del turismo, asegura Jaime García, director del Índice de Progreso Social para América Latina e Investigador Senior del INCAE Business School.

“Es imposible predecir con exactitud cuáles serán las tendencias permanentes y temporales del mercado, ya que esta crisis es como ninguna otra. Pese a ello, creemos que los viajeros serán mucho más conscientes del destino que escogen. Los destinos seguros, sostenibles, abiertos (al aire libre) y ‘limpios’ se recuperarán más rápido de esta crisis mundial”, asegura Gustavo Segura, Ministro de Turismo de Costa Rica.

El jerarca de esa cartera prevé que los consumidores querrán flexibilidad a la hora de reservar, en caso de que los planes tengan que cambiar y es esperable que aumenten los viajes de larga duración cuando los consumidores busquen vivir y trabajar en otro país por un período largo. “La tecnología será clave, como lo ha dejado claro esta pandemia”, asegura el ministro.

El turista buscará espacios y actividades seguras, con tendencia al bienestar.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) elaboró en conjunto con el sector privado los protocolos sanitarios para cada subsector turístico: alojamiento, tour operadores, rent-a-cars, eventos como congresos y convenciones, restaurantes, aventura, bienestar, entre otros. “Proteger la salud y la vida ha sido la prioridad de nuestra industria ante el advenimiento de la pandemia”, explica el ministro.

“Por supuesto el desafío principal ha sido sobrevivir y salvar las empresas en medio de una crisis económica sin precedentes. Ante esta realidad, se requiere tanto de la creatividad empresarial, como del concurso de todos los actores del poder ejecutivo y legislativo para encontrar soluciones que contribuyan a la recuperación segura y gradual del turismo en Costa Rica”, explica Segura.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Carlos Umaña, la región debe brindar el apoyo financiero que se requiere de parte de los gobiernos para crear programas de salvataje económico a todo el tejido empresarial turístico que atraviesa serias dificultades económicas, debido al cierre de operaciones en la mayoría de los casos de forma total y, en el mejor de los casos, de forma parcial.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 92 de nuestra edición digital

Arturo Castro
Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)
Etiquetas: Instituto Costarricense de Turismo (ICT) / transformación del sector turismo / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

Hilton acelera su expansión en el Caribe y América Latina impulsada por el modelo todo incluido

Hilton acelera su expansión en el Caribe y América Latina impulsada por el modelo todo incluido

Las nuevas preferencias de los viajeros se resumen en el concepto “whycation”, donde los turistas se preguntan dónde…
Costa Rica confirmó potencial y liderazgo en la industria global de reuniones en IBTM World 2025

Costa Rica confirmó potencial y liderazgo en la industria global de reuniones en IBTM World 2025

14 empresas costarricenses especializas en el turismo de reuniones evidenciaron el crecimiento de nuestro país en la organización…
Tripadvisor se reorganiza en base a experiencias

Tripadvisor se reorganiza en base a experiencias

Como parte del nuevo esquema operativo, Tripadvisor fusionará el equipo de experiencias de su plataforma principal con Viator, su…