• 16 octubre, 2025

Roberto Ramírez, de conserje a líder en la comunidad hispana en Estados Unidos

Roberto Ramírez, de conserje a líder en la comunidad hispana en Estados Unidos

El fundador de Tidy y de Hispanic Public Media Foundation ha dedicado su trayectoria a crear oportunidades para otros, impulsado por los valores heredados de sus padres.

Por Milagros Sánchez Pinell

Después de cinco años de trabajo como conserje, Roberto Ramírez pidió al dueño de la empresa la oportunidad de desarrollarse en el área de ventas, y aunque su propuesta fue rechazada, esa respuesta se convirtió en el impulso que transformó su destino.

Con US$20 y US$100 prestados por su madre fundó Tidy, una empresa de limpieza y mantenimiento que creció con constancia hasta encontrar en los proyectos posteriores a la construcción la oportunidad de ampliar su alcance y consolidarse como sinónimo de calidad en Chicago, Illinois.

Seis años después de haber iniciado su empresa, en 1996, Tidy y su fundador fueron reconocidos como Negocio Hispano del Año en Chicago por la Hispanic American Construction Industry Association, donde más tarde fue invitado a integrarse en la organización.

En 1997 creó la Fundación Jesús-Guadalupe, en honor a sus padres, desde donde otorgó más de 160 becas a jóvenes latinos. Más tarde fundó la Hispanic Public Media Foundation y Hispanic Public Radio, proyectos que promueven la educación, la cultura y el idioma español.

En el año 2000 el gobernador de Illinois, George Ryan, lo nombró miembro de la Comisión del Gobernador sobre la Pena de Muerte, y fue elegido para integrar la junta directiva de Hispanics in Philanthropy (HIPonline.org).

Ramírez nació en Matamoros, Tamaulipas, en el seno de una familia que enfrentó la adversidad. Relata que su padre, Jesús, perdió la vida por motivos políticos y su madre, Guadalupe, decidió emigrar con sus nueve hijos a Estados Unidos para comenzar de nuevo.

Hoy, como padre y abuelo, asegura que disfruta pasar tiempo con su familia y mantener viva su pasión por la música, una afición que lo acompaña desde su juventud, cuando decidió dejar su banda para apoyar a su madre y contribuir al sustento del hogar.

Durante su entrevista con Vida y Éxito, su voz suave y pausada se entrecortó en varios momentos al recordar su historia, revelando la sensibilidad de un hombre que es ejemplo de resiliencia y bondad.

Su historia comienza marcada por la pérdida de su padre y el valor de su madre al emigrar con nueve hijos. ¿Qué cree que heredó de ellos?

De mi padre heredé el ver bien el mundo y querer cambiarlo de una manera buena. Era un hombre con un corazón enorme, a pesar de mi pequeña experiencia con él, porque tenía ocho años cuando falleció. Y de mi madre, creo que todas las cosas buenas se heredan. Ella ve a alguna persona que necesita algo y ayuda. Lo mismo de mi padre. Así que creo que todas las cosas buenas se pudieron heredar de ellos.

Después de haber dejado la música para apoyar a su familia, ¿de qué manera ese sueño sigue presente en su vida y en los proyectos que lidera hoy?

Fue una etapa muy bonita que marcó mi vida y mi forma de ver los negocios. Jamás me arrepentí de dejarla porque ese sueño sigue conmigo. Se transformó en lo que hago hoy con Hispanic Public Media, donde busco que la música y los conciertos sirvan para educar, inspirar y fortalecer nuestra cultura más allá de la farándula.

¿Cuál fue el momento en que sintió que Tidy realmente podía cambiarle la vida?

Era millonario en ganas y con muy poco dinero. Pensaba en salir adelante con mi familia, aunque jamás imaginé el crecimiento que tendría Tidy, un 300 % en pocos años. Hubo personas que me abrieron la puerta al ver el entusiasmo con que ofrecía un servicio de calidad, y eso lo demostraba con hechos. Al final, los hechos son los que cambian todo, porque cuando uno promete algo y lo cumple, la gente confía y las puertas se abren.

¿Recuerda alguna anécdota de los primeros años de la empresa que refleje su determinación de seguir adelante?

Cuando me dieron la primera oportunidad le pedí ayuda a toda mi familia para sacar adelante el trabajo. Aquello reflejó la unión familiar y la calidad que queríamos entregar en apenas tres días. Le prometí al cliente que el lunes el trabajo estaría listo, y cuando regresó y vio el resultado, se sorprendió. Me dijo, “¿Cómo hiciste eso?” y le respondí que precisamente por eso me estaba pagando, por la experiencia. Esa situación me hizo crecer y confiar en mí y en el trabajo que podíamos hacer. Allí estuvieron mi madre, mis hermanos y mi hijo, que tenía cinco años.

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios y cuál es su papel actual dentro de ella?

Tidy ya tiene 35 años y sigo siendo el afanador, el que entrena a la gente y sale a buscar oportunidades. Me gusta dar el ejemplo de que cuando las cosas se hacen con amor, siempre salen bien. La empresa llegó a tener 500 empleados, pero con el tiempo entendí que el verdadero crecimiento está en enfocarse en los sectores con más estabilidad y mejores márgenes. Hoy somos cerca de 50 personas y me siento satisfecho con lo que hemos construido, aunque sigo buscando nuevas avenidas dentro del mismo sector.

En 1997 creó la Fundación Jesús-Guadalupe, en honor a sus padres. ¿Qué legado quiso reflejar en esa iniciativa y qué aprendizajes le dejó?

Les decía a los jóvenes que recibían becas que lo único que esperaba de ellos era que, cuando se graduaran, ayudaran a otros a lograrlo también. Diez años después, el primer becado regresó para ser presidente de la fundación, y muchos otros formaron parte de su consejo. Esas son las cosas que más alegran el corazón, recuerdos que traen alegría y también un poco de tristeza porque pienso que podía haber hecho más.

Con Hispanic Public Media Foundation y Hispanic Public Radio ha impulsado la educación y la cultura en español. ¿Qué papel cree que juegan los medios en preservar la identidad latina en Estados Unidos?

La radio y televisión comercial siempre nos está vendiendo farándula y poco se concentran en ayudarnos a abrirnos en este país, en mostrarnos las leyes y las maneras de comportarnos. Ese vacío es el que tratamos de cubrir a través de Hispanic Public Media.

¿Qué sueño le sigue dando energía cada mañana?

Creo que el estar edificando empresas es importante para mí. Es la motivación que tengo, pero falta mucho por hacer. Me motiva mucho el medio que estamos construyendo (Hispanic Public Radio) porque creo que podemos aportar al cambio desde dentro de Estados Unidos. Ese mismo reto es lo que me impulsa, lograr que el proyecto esté bien fundamentado y tenga alcance a nivel nacional, ya sea por satélite o por internet.

Cuando piensa en la palabra “éxito”, ¿qué significa hoy para usted y qué significaba cuando comenzó trabajando como conserje?

El concepto de éxito para mí sigue siendo el mismo. Solo caminar, avanzar hacia el frente y saber que lo pasado ya pasó, es un éxito. Estar vivo, tener cerebro, querer hacer cosas y seguir siendo humilde, independientemente en qué posición estés, ya es un éxito en sí. Quizás otros puedan decir que lo soy, pero siento que aún me falta mucho para serlo.

Etiquetas: emprendedor / Estados Unidos / hispano / México / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
Mundial 2026 convertirá a México en estándar latinoamericano de hiperconectividad, datos y experiencia ciudadana

Mundial 2026 convertirá a México en estándar latinoamericano de hiperconectividad, datos y experiencia ciudadana

Los portales cautivos inteligentes tienen el potencial transformador para sectores como el turismo y el marketing urbano.