• 5 diciembre, 2024

Ovidio Paiz, guardián de la comunicación y la cultura en Guatemala

Ovidio Paiz, guardián de la comunicación y la cultura en Guatemala

Su exitosa trayectoria profesional es muestra de su amor por lo que hace y se manifiesta en cada proyecto que emprende y en cada relación que cultiva.

Por Milagros Sánchez Pinell

Ovidio Paiz es un destacado profesional en el ámbito de las relaciones públicas y la comunicación en Guatemala, así como un apasionado promotor de la cultura y el arte.

En 2008, tras un período de consultoría y asesoría, fundó Paiz Comunicaciones, una agencia que se caracteriza por su enfoque personalizado y creativo, cuyo objetivo es convertirse en el guardián de la imagen de cada uno de sus clientes y marcas.

La oficina, bajo la dirección de su fundador, se dedica a la gestión de medios, comunicación estratégica, manejo de crisis, organización de eventos y responsabilidad social empresarial.

Se graduó en Administración de Empresas con especialización en Marketing y tiene dos maestrías: una en Liderazgo y Coaching y otra en Relaciones Humanas.

Su carrera profesional comenzó en el área de marketing de una organización vinculada al arte y la cultura, donde estuvo durante siete años.

Por más de una década, se ha destacado por promover el arte y la cultura como director de la Galería del Inter, ubicada en el Hotel Intercontinental Guatemala, con el propósito de generar un impacto positivo en la comunidad artística y cultural de su país.

Después de 15 años al frente de su destacada agencia, es un profesional que se siente bendecido por sus logros en la industria de las relaciones públicas y la comunicación, aunque reconoce que le tocó “picar piedra» en sus inicios como emprendedor.

¿Quién es Ovidio Paiz?

Soy un apasionado por lo que hago y un amante del arte y la cultura. Esta sensibilidad le ha dado más sentido a mi trayectoria en comunicación y relaciones públicas, aportando un enfoque humano y social. Soy alguien que se enfoca en hacer las cosas con excelencia y en cuidar los detalles. En mi agencia, establezco relaciones duraderas con mis clientes, convirtiéndonos en su aliado y amigo, lo que considero parte del éxito y del valor agregado de la oficina.

¿Hubo algún hecho determinante que lo motivó a emprender?

Sí, hubo un hecho que me llevó a fundar la agencia. De lo bueno aprendemos y de lo malo crecemos. Luego de una reestructuración en la empresa donde trabajaba, me vi en la necesidad de emprender. Siempre había tenido ese deseo y se presentó la oportunidad y me tiré al agua. Creo que las cosas pasan con un objetivo muy claro en la vida.

¿Considera que es un talento trabajar en relaciones públicas?

Hay cosas que se nos facilitan más que a otros, y mi contacto desde pequeño con el arte y la cultura fue fundamental. Puede que sea un talento, una facilidad o un don que Dios nos otorga. Siempre me he sentido agradecido por lo que la vida me ha enseñado, ya sean aprendizajes o desafíos.

¿Qué hace diferente a su agencia en relación con la competencia?

Dejamos de ser un proveedor y nos convertimos en aliados. Esto se logra a través de la confianza y un trabajo cercano, nunca detrás de una computadora, sino a la par del cliente. Creo que las relaciones públicas se construyen de manera personal, y esa cercanía ha sido clave para nuestro éxito. Estamos disponibles 24/7 para nuestros clientes. A nivel personal, trato de involucrarme en las decisiones y acompañar al cliente desde la concepción de su idea. Nuestro lema es que somos los guardianes de las buenas marcas, aquellas con un buen propósito y valores alineados a la organización.

¿Cómo funciona su día?

Lo que más me gusta de la dinámica de la agencia es que cada día es diferente y presenta nuevos retos. Hay jornadas en las que trabajamos en proyectos y respondemos correos de manera tranquila, y otras en las que enfrentamos crisis corporativas que requieren una respuesta inmediata, activando múltiples plataformas de comunicación. Aunque tenemos agendas y reuniones programadas, la naturaleza impredecible de esta industria hace que los planes cambien constantemente. Esa espontaneidad del trabajo en relaciones públicas es lo que lo hace interesante y permite un aprendizaje más rápido. Mis días comienzan temprano para absorber información relevante para nuestros clientes, y tenemos reuniones semanales y breves al final del día para resumir lo más importante y preparar los retos del día siguiente.

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?

Desconozco si el término existe, pero me considero un líder conector. Me gusta generar conexiones y valoro el reconocimiento del trabajo de las personas. Para mí, estas conexiones implican responsabilidad, honestidad, disciplina y estrategia.

¿Cómo califica la experiencia tras 15 años de la agencia?

La calificaría como extremadamente satisfactoria y muy bendecida; han sido 15 años de bendiciones. Años de crecimiento, perfeccionamiento y aprendizaje. Cumplir 15 años fue muy significativo, ya que renovó la confianza y el respaldo que podemos ofrecer a nuestros clientes, así como el que ellos tienen hacia nosotros.

¿Hay algún proyecto que considere que sea un logro importante en estos años?

Hay varios proyectos en los que nos hemos involucrado que pudieran ser relevantes, como traer la Copa del Mundo a Guatemala, asesorar en procesos electorales y asesorar al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en comunicación turística. Sin embargo, creo que todos los eventos deben tener la misma importancia, el mismo acompañamiento, el mismo proceso, la misma pasión y las mismas ganas para que todo salga perfecto.

¿Qué lo hace sentir cada noche que está haciendo el trabajo correcto?

Lo que nos motiva es Guatemala. Mi país tiene un potencial enorme. Las marcas, la gente y los empresarios con los que trabajamos están comprometidos con sacar adelante al país porque saben que hay satisfacción en generar empleo, en construir un desarrollo a largo plazo, sostenible y en que la gente aprenda y tenga más y mejores oportunidades. Definitivamente, el enfoque macro de todo esto es llegar a la cama y dormirse satisfecho, tranquilo y en paz, sabiendo que, desde nuestros esfuerzos, hemos contribuido a construir un mejor país.

¿Qué hace en su tiempo libre?

Tomo mucho vino (ríe). Me encanta comer, disfrutar de una buena copa de vino y apreciar esos placeres básicos de la vida. Para mí, conectar con la naturaleza y la gastronomía, son entornos que me relajan y me recargan. Además, desde hace tres años y medio tengo un perrito, que me ha enseñado a conectar más con la naturaleza.

¿Puede mencionar algunas organizaciones en las que participa?

Soy rotario. Además, soy francófono y fui presidente de la Alianza Francesa durante muchos años y estuve en el comité del Centro Histórico de Guatemala. Actualmente, formo parte de las juntas directivas de dos fundaciones. La verdad es que me involucro en muchas actividades por convicción, porque creo que hay mucho por avanzar. En el pasado, fui presentador de televisión. Creo que en la vida hay que aprovechar las oportunidades cuando se te presentan. Es importante aceptar y dar lo mejor de uno mismo siempre y con mucha pasión.

¿Qué planes hay para la oficina?

Gracias a Dios, tenemos proyectos y clientes en la región y continuamos trabajando para tener mayor cobertura. Seguimos diversificándonos con estrategias de marketing y comunicación digital y proyectos de impacto social. Queremos seguir evolucionando, dando siempre lo mejor para nuestros clientes, trabajando con excelencia y con el corazón en Guatemala.

Etiquetas: comunicación / Guatemala / Negocios / Ovidio Paiz / Relaciones Públicas

Recomendaciones sobre este tema

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Guatemaltecos cautelosos ante Black Friday 2025

Ofertas, descuentos y promociones siguen siendo el gran tema de conversación.
Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
Progreso X invierte en Uptime Analytics, la startup de inteligencia artificial que impulsa la eficiencia operativa

Progreso X invierte en Uptime Analytics, la startup de inteligencia artificial que impulsa la eficiencia operativa

Tras dos proyectos piloto exitosos aplicados al ecosistema operativo de Progreso, Uptime Analytics demostró un alto potencial estratégico.