• 10 octubre, 2024

Innovación y legado en el corretaje de seguros     

Innovación y legado en el corretaje de seguros     

La visión de Ricardo Díaz Arango para el bienestar colectivo con ARCO Seguros.

Por Milagros Sánchez Pinell

Con más de dos décadas de experiencia en el sector, Ricardo Díaz Arango se destaca como socio-director de ARCO Seguros, donde lidera con destreza la gestión de cuentas corporativas locales y multinacionales en los ramos de salud y vida.

Su liderazgo en la firma ha sido fundamental para consolidarla como una de las principales compañías en corretaje de seguros a nivel regional.

ARCO Seguros cuenta con una trayectoria sólida de más de 55 años en la industria de seguros y es la número uno en satisfacción al cliente en el corretaje de seguros en el país canalero, según la encuestadora Centroamérica en siete días.

Su plataforma regional de servicios abarca toda Centroamérica y República Dominicana, siendo el corresponsal exclusivo de AON (líder mundial en corretaje de seguros).

“Esta corresponsalía nos permite ofrecer un amplio portafolio de seguros corporativos y plataformas para brindar las mejores estrategias de asegurabilidad en los ramos de salud y vida, patrimoniales y fianzas”, explica su director.

Desde sus primeros pasos en el mundo de los seguros, Díaz Arango ha demostrado una habilidad excepcional para manejar cuentas corporativas locales y multinacionales. Esto le ha valido el reconocimiento de varias aseguradoras, premiándolo como el mejor productor del año para salud y vida de grupo en Panamá.

El éxito del director de ARCO Seguros radica en su capacidad para cerrar negocios y en su habilidad para transformar la percepción del seguro colectivo de salud, posicionándolo como una inversión crucial en lugar de un gasto.

“Luego de la pandemia, las personas buscan un balance entre vida y trabajo. La tranquilidad de un colaborador al tener un seguro de salud ayuda a su bienestar y aumenta su productividad en el trabajo”, destaca.

Díaz Arango se define como una persona apasionada por vivir a plenitud y perseverante en la consecución de sus metas personales y profesionales.

“Lucho todos los días contra mis propias exigencias, pero siempre escuchando la voz de quien fue mi mejor amigo y mentor: mi padre. Él me enseñó que uno puede tropezar, pero siempre hay que seguir adelante. Es así como realmente me puedo definir: obsesivo e insistente hasta lograrlo, sabiendo que en la vida se puede lograr todo lo que te propongas con dedicación y disciplina”, dice.

Aunque reconoce que lo más importante que ha aprendido es a definirse como una persona positiva y a entender que la mente puede ser el mayor aliado o el peor enemigo.

Formación académica, habilidades y trayectoria

Su formación académica comenzó en el Colegio Javier, una institución jesuita en Panamá. Más tarde, en Louisiana State University en los Estados Unidos, descubrió su verdadera vocación por los números y las estadísticas.

Con un título en Métodos Cuantitativos y una maestría en Negocios de Nova Southeastern University, Díaz Arango combinó su formación numérica con habilidades de negociación, lo que lo condujo a su carrera actual como corredor de seguros.

Antes de formar parte de ARCO Seguros, trabajó en Mutual of New York en Miami, un período que marcó una etapa crucial en su desarrollo profesional y personal, ya que su padre quería que regresara a Panamá para que, junto a sus hermanos, se uniera al negocio familiar de los seguros.

“Esta decisión fue dura para él, pero yo tenía que saber que podía lograrlo por mí mismo antes de ingresar al negocio de la familia”, explica sobre esa experiencia, la cual le permitió obtener su licencia de corredor de seguros de vida y anualidades en Florida.

En su rol actual como socio-director de la compañía, Díaz Arango se encarga de la captación de nuevos negocios corporativos en el área de beneficios para colaboradores.

Añade que su trabajo implica hacer un meticuloso análisis de los programas colectivos de salud y vida de las empresas, buscando equilibrar las necesidades de los colaboradores con los beneficios que las gerencias de Recursos Humanos pueden ofrecer.

“Implemento las mejores prácticas del mercado global a través de herramientas tecnológicas para el bienestar físico, nutricional y mental, que permitan lograr un nivel óptimo de utilización de la póliza colectiva de salud y vida”, afirma.

Entre los mayores desafíos que enfrenta como socio-director, destaca la necesidad de brindar un servicio de excelencia en un mercado altamente competitivo y llevar docencia a un consumidor bombardeado por mitos sobre las coberturas de seguros.

“Los corredores de seguros tenemos que ser los primeros en estar al momento de un siniestro, y haber hecho una correcta suscripción del riesgo para que nuestros clientes se sientan tranquilos de que sus reclamos serán cubiertos debidamente”, indica.

En la actualidad, considera que su mayor aporte a la empresa es la transmisión de conocimientos adquiridos a través de su educación continua y su participación en conferencias internacionales de ventas, motivación y superación.

Subraya que, si bien es el socio-director, la empresa es liderada por un grupo de profesionales de reconocida trayectoria. Personalmente, lidera los seguros corporativos de salud y vida para empresas locales y multinacionales.

“Esto representa liderar la parte más sensible del negocio y un constante reto ante una galopante inflación médica que resulta en un impacto inmediato de un alza en el precio de las primas de seguro de salud. Las tendencias médicas en la región arrojan dos dígitos porcentuales cada año, y los casos de enfermedades catastróficas siguen en aumento”, dice.

La pasión de Díaz Arango por su trabajo se encuentra en la conexión con su familia y en el legado que continúan construyendo.

“Lo que me apasiona es trabajar con mi familia y saber que estamos llevando el legado de nuestro padre muy alto en el mercado panameño”, afirma.

Además, su interés por las relaciones personales se refleja en su labor en el Colegio Nacional de Productores de Seguros (CONALPROSE), donde ejerce como vicepresidente y lidera el comité de educación, promoviendo buenas prácticas y camaradería entre colegas.

“En CONALPROSE velamos por las buenas prácticas de nuestros agremiados y defendemos nuestra profesión. En el comité de educación constantemente realizamos un taller llamado el Café de los Casos, donde, con el apoyo de las aseguradoras locales, exponemos un caso real y cómo fue su resultado”, explica.

Por otro lado, es miembro calificado de Million Dollar Round Table (MDRT), una organización que reúne a los mayores productores de seguros de vida del mundo, establecida en 1927 para brindar prácticas éticas y efectivas en la venta de seguros a personas.

En su tiempo libre, Díaz Arango se dedica a mantener una rutina de ejercicio diario y una alimentación saludable, lo que le ayuda a compartir energía positiva con su familia y amigos.

La unión familiar y el tiempo de calidad con su pareja son aspectos que valora profundamente por la fortaleza que le brinda en tiempos difíciles.

“Es una de mis mayores bendiciones de las que tengo tanto que agradecer”, dice.

Pensando en el futuro, Ricardo Díaz Arango se enfoca en seguir expandiendo la cartera de ARCO Seguros a nivel regional de la mano de sus corresponsales en cada país de Centroamérica y República Dominicana, y en escalar dentro de las organizaciones gremiales a las que pertenece. Además, se compromete a continuar apoyando a organizaciones de derechos humanos para lograr la legalidad del matrimonio igualitario en Panamá.

Etiquetas: Arco / corretaje / Personaje de la semana / Seguros

Recomendaciones sobre este tema

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
La pediatría y el liderazgo académico de Adib Rodríguez

La pediatría y el liderazgo académico de Adib Rodríguez

Combina el rigor hospitalario con una vocación docente enfocada en transformar la enseñanza médica desde el ejemplo.