El escultor cubano, Magdiel García Almanza, tiene más de 30 años de contar historias a través de sus obras, con el objetivo de inducir al público a la reflexión.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Amante del humor, del erotismo y de la crítica social, Magdiel García Almanza considera que sus figuraciones, el lenguaje de los planos y de los volúmenes constituyen en sí mismos el concepto que busca comunicar al público, a través de las historias que relata en cada una de sus series, para que “les llegue mi mensaje, rían y reflexionen”.
Al artista le interesa mucho la interacción con el público, que los espectadores toquen sus creaciones y que sientan la madera, pues constituyen “ensamblajes que hay que armar y manipular”.
García Almanza ha realizado series interactivas con movimiento y sonido donde la interacción del público es muy estrecha.
“Comencé, desde muy joven, a trabajar la escultura. Ya llevo 30 años de trabajo, sin parar un minuto. He creado muchas series, las cuales he expuesto en Cuba y en varios países de Europa y América. Los volúmenes y los planos siempre me fascinaron. La primera vez que vi una escultura en madera, quedé impresionado. Mi evolución ha sido la búsqueda de mi lenguaje, la síntesis de la forma y mucho movimiento y luz. Todo ha sido un proceso lento, a través de las series que voy creando”.
El artista asegura que, dentro de su proceso evolutivo, “hay cosas diferentes al Magdiel del inicio” de su carrera, pues ya cuenta con su figuración humana, “el centro de mi escultura”, la cual está compuesta de figuras abstractas, que son como sus personajes.
“En esta etapa, soy más sintético. He incorporado el color en esculturas policromadas y en planos de color que creo enriquecen mi mensaje, pero sigo siendo el mismo soñador del inicio”.

Maderas que cuentan historias
García Almanza decidió darles una nueva vida a maderas recicladas centenarias, de caoba y acana, de mucha calidad, que, en su época, fungieron como vigas de casas coloniales de la ciudad de Camagüey, “maderas recicladas que también cuentan historias”.
“La madera es un material muy plástico que me ha enamorado. Es un material difícil y trabajoso, pero creo vale la pena. Toda mi vida he estado rodeado de madera. Mi padre es un artesano de la madera y, desde niño, la estoy tocando, oliendo y viendo a mi padre trabajar”.
Cuando terminó la escuela de arte, quería expresarse y comenzar a crear pero, en Cuba, carecía de muchas posibilidades y había escasez de materiales. Su padre le regaló un tablón de caoba y realizó su primera escultura, la cual aún conserva. “Desde ese día, hasta ahora, mi relación con la madera ha sido continua. Es un material muy noble que todavía estoy conociendo”.

Trabajo arduo
“Cuando comienzo una serie, ignoro cuándo termina. Puedo estar dos, tres años o más trabajando en una serie. Solamente termino cuando, en la última, surge un elemento de la siguiente serie. La serie Muchacha con Pez la trabajé por tres años”, explica el escultor, quien dice que esa colección se compone de más de treinta esculturas originales enumeradas.
El artista ya terminó la primera escultura de su nueva serie Formas, que será una colección muy sintética y más abstracta, con mucho movimiento y expresividad.
“Quiero realizar esculturas en madera de gran formato. Acabo de comenzar a trabajar con dos galerías en Estados Unidos y tengo mucho interés en mostrar y vender mis esculturas acá y organizar, en un futuro, una muestra personal con varias de mis series y mis esculturas en bronce también”.
Para asesoría a su colección, contacte:The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 / (305) 446-5578 www.americascollection.com
El Artista
Nacido en 1971, Magdiel García Almanza es un escultor cubano reconocido por sus distintivas creaciones en madera que exploran la forma humana a través de la abstracción geométrica.
Graduado de la Escuela de Arte Luis Casas Romero, en Camagüey, Cuba, García Almanza ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y grupales a nivel nacional e internacional.
Sus esculturas son celebradas tanto por su diseño innovador, como también por el uso de maderas raras recicladas que tienen cientos de años, materiales que provienen de antiguas casas coloniales en Cuba, lo que agrega una dimensión histórica y cultural a su trabajo.
García Almanza incorpora elementos móviles en muchas de sus esculturas, lo que invita a la interacción táctil y refleja su creencia en la importancia del compromiso físico con el arte.
Trabajando desde el Estudio Galería Magdiel, en la histórica Plaza de San Juan de Dios de Camagüey, García Almanza brinda a los visitantes una visión íntima de su proceso creativo. La galería ha ganado elogios por su atmósfera vibrante y el enfoque innovador del artista hacia la escultura. Su trabajo se ha exhibido en varios países, incluidos Alemania, Francia, España y Suiza, lo que contribuye a su reconocimiento internacional. En 2023, presentó piezas de su serie Circo, en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, en México, ampliando aún más su presencia global.
La dedicación de Magdiel García Almanza a su oficio y su visión artística única le han valido un reconocimiento importante, incluida la Distinción Fidelio Ponce de León.
Su obra representa una profunda fusión de la herencia cubana, la sostenibilidad y la expresión artística moderna.
- Félix Ángel y el renacer del grabado colombiano - 15 noviembre, 2025
- Empresas que cambian vidas - 12 noviembre, 2025
- Trabajo sin fronteras - 20 octubre, 2025




