• 8 mayo, 2025

Federico Bolaños Coloma: un líder guatemalteco forjado desde dentro, con visión de futuro

Federico Bolaños Coloma: un líder guatemalteco forjado desde dentro, con visión de futuro

Desde la gerencia general de Bam, promueve una cultura organizacional basada en empatía, integridad y crecimiento colectivo.

Por Milagros Sánchez Pinell

Federico Bolaños Coloma suma más de 19 años de trayectoria en Bam, donde ha ocupado posiciones estratégicas en las áreas de riesgos, regional de agencias, banca de personas y pymes.

Este recorrido, impulsado por una visión de aprendizaje constante y compromiso institucional, lo llevó a convertirse en el primer gerente general en más de 20 años en ascender desde dentro de la organización, consolidándose como un modelo del plan de carrera interno.

Durante este período, ha liderado un proceso de transformación enfocado en la digitalización de la banca, el fortalecimiento del bienestar interno y la generación de alianzas para el desarrollo social.

Uno de los avances más significativos es la apuesta por soluciones tecnológicas que respondan a las nuevas formas de vida de los clientes.

“Siempre estamos pensando en nuestros clientes como el centro de nuestro actuar y ante una nueva realidad que exige la digitalización acelerada de la banca. Desde hace ya varios años nos enfocamos en distintos productos digitales que faciliten y acerquen la banca a las personas”, afirma.

Entre estas iniciativas destaca el lanzamiento de Nequi, una solución 100% digital que ha demostrado su efectividad en otras geografías con más de 22 millones de clientes y más de 38 millones de transacciones diarias.

“Tiene como objetivo simplificar el manejo de dinero, otorgando a las personas la seguridad y agilidad que necesitan en sus finanzas, funcionando como un aliado financiero con herramientas de organización y ahorro, generando intereses”, explica.

En el plano interno, subraya que promueven un entorno laboral más humano, flexible y motivador.

“Estamos en busca de convertirnos en la mejor empresa para trabajar, constantemente. También, buscamos ofrecer a nuestros colaboradores nuevos beneficios”, afirma.

Entre las medidas implementadas destaca bonos vacacionales y de lealtad, compensación variable, vacaciones adicionales a las de ley, días personales, programas de becas educativas, pasantías y formatos de trabajo más flexibles.

También impulsa iniciativas con impacto social a través de alianzas estratégicas, teniendo claro su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Una de las más relevantes es Caminando 1000 días con el corazón, desarrollada junto a United Way Guatemala, que busca mejorar la nutrición y salud de niños menores de tres años durante los primeros mil días de vida, etapa crítica del desarrollo infantil.

“El proyecto está enfocado en el binomio madre e hijo, promoviendo el uso adecuado de los recursos y nuevas prácticas que facilitan el cuidado de la salud y la nutrición”, señala.

Actualmente, el programa beneficia a 150 familias que ya cuentan con filtros purificadores, hacen uso de huertos de alta producción, algunos con generación de ingresos adicionales, y han mejorado sus condiciones de vida a través de cambios en sus prácticas y comportamientos diarios.

Como gerente general, sus responsabilidades se centran en dirigir y acompañar a los equipos, a través del compromiso y el acompañamiento.

“Desde mi rol, impulso el desarrollo de las capacidades individuales que reflejan los valores únicos de cada colaborador”, sostiene.

De igual forma, destaca la necesidad de mantener un equilibrio en la toma de decisiones, promoviendo una cultura cercana que priorice la integridad en cada acción.

Para Bolaños Coloma, uno de los logros más significativos de su trayectoria ha sido acompañar el desarrollo de los equipos que lidera, convencido de que el crecimiento individual refleja el bienestar colectivo dentro del banco.

Señala que esta evolución es el resultado de una cultura organizacional basada en la empatía y en el fortalecimiento de las capacidades de cada persona.

“Uno de los logros más valiosos para mí es ver crecer a los equipos, porque refleja el fruto del trabajo que realizamos día a día. A través del conocimiento, la motivación y el trabajo constante de todos los colaboradores, he visto los resultados extraordinarios que se pueden lograr”, destaca.

Cercano, transparente y comprometido

Su estilo de liderazgo lo define como cercano, empático y basado en la comunicación abierta. Está convencido de que las conversaciones francas y el trato accesible generan confianza, fortalecen los equipos y crean un entorno de colaboración genuina, tanto dentro de la organización como en la relación con los clientes.

Se considera un líder proactivo y apasionado, con la capacidad de motivar a otros a desarrollar su potencial, proponer ideas y trabajar de forma conjunta hacia metas compartidas.

Además, cree firmemente en el valor del trabajo en equipo como herramienta para alcanzar resultados sostenibles y en la empatía como una cualidad clave para replantear la forma de ejercer el liderazgo.

En cuanto a los valores que guían su gestión, resalta la integridad, la responsabilidad y el compromiso.

“La integridad afecta las decisiones que tomamos. La responsabilidad es un valor que hemos trabajado desde el inicio, llevando a las personas a asumir acciones y rendir cuentas con profesionalismo. El compromiso es indispensable para el cumplimiento de los objetivos, además de aportar a la fidelización de los clientes”, dice.

Su liderazgo también se proyecta en otras instituciones del sector. Preside la Junta Directiva de Seguros Agromercantil y el Fondo Unido de Guatemala (United Way), desde donde impulsa iniciativas de impacto social.

De igual manera, su experiencia en entidades como Aseguradora Agromercantil y Transacciones y Transferencias 5B le ha permitido ampliar su perspectiva del sistema financiero y de las necesidades reales de la población.

“Esto me ha ayudado a dirigir a Bam con una visión clara de la realidad, a integrar conocimientos y aprovechar oportunidades para continuar innovando y hacer realidad nuestro propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, expresa.

Por otro lado, cada etapa de su gestión en la institución financiera ha traído retos distintos, desde los cambios del mercado y la incertidumbre económica hasta el impacto de la pandemia del COVID-19, los cuales han representado oportunidades para aprender, reinventarse y evolucionar.

“Hemos aprendido a gestionar aspectos operativos, emocionales y motivacionales de los equipos. La clave ha sido nunca perder de vista nuestro objetivo a largo plazo y mantenernos fieles a la premisa de que los retos son oportunidades disfrazadas”, afirma.

Compromiso con el país

Bolaños Coloma concibe su rol como un líder corporativo y como un actor activo en la construcción de un país más próspero y equitativo. Cree firmemente en el potencial de la banca como motor de desarrollo, especialmente en contextos como el guatemalteco, donde el acceso a servicios financieros puede transformar vidas y generar oportunidades reales.

Desde su posición, ha impulsado estrategias que integran tecnología, inclusión financiera y educación, con el objetivo de ampliar la cobertura bancaria y facilitar herramientas que empoderen a las personas.

Su gestión busca equilibrar eficiencia con propósito, convencido de que la sostenibilidad empresarial pasa por contribuir activamente al bienestar de la sociedad.

En cuanto al legado que le gustaría dejar, aspira a construirlo sobre el compromiso, la ética y la sostenibilidad, liderando con el ejemplo y promoviendo prácticas responsables que generen un impacto positivo en las futuras generaciones.

“Todos en Bam buscamos ser reconocidos y recordados por ser personas comprometidas con los valores y que contribuyen a construir una mejor sociedad”, sostiene.

Equilibrio personal

Bolaños Coloma es ingeniero civil por la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con una maestría en Economía Aplicada y Administración de Negocios, otorgada conjuntamente por la Universidad del Valle de Guatemala y Texas A&M University.

También, realizó especializaciones en Riesgo y Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín, y en Innovación Bancaria en INCAE Business School. Actualmente cursa un doctorado en Administración de Empresas en el Swiss Management Center.

“Continuar con un doctorado ha sido parte de mi pasión y deseo de contribuir a un mejor país, a través del avance de la investigación y conocimiento”, dijo.

Además, asegura que tiene un compromiso con todo el equipo de Bam de dirigirlos de forma consciente y retarlos a adquirir nuevos conocimientos que enriquezcan su profesionalismo.

A pesar de las exigencias del cargo, procura mantener un equilibrio entre su vida profesional y personal. Considera que tener claras las prioridades es esencial para tomar decisiones alineadas con lo que verdaderamente importa.

“Mi familia ocupa un lugar central e inamovible. Ellos son mi base, mi motivación y mi mayor fuente de apoyo”, afirma, reconociendo la importancia de establecer límites saludables, hacer renuncias y saber priorizar.

Etiquetas: BAM / Finanzas / Guatemala / Negocios / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…
Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso integra innovación tecnológica, cultural, ética, de impacto social y alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad.