• 30 diciembre, 2022

Energía, El sector que mueve la economía

Energía, El sector que mueve la economía

Si bien América Central ha mejorado el acceso de la población a la energía, debe trabajar en mejorar su matriz energética que le permita depender menos de la situación internacional.

En América Central y República Dominicana, la principal fuente energética para generación eléctrica tradicionalmente ha sido la hidroelectricidad. En 1990, el 66,5% de la electricidad se generaba por fuente hidráulica. Ese porcentaje fue disminuyendo con los años y la participación del agua fue 40% en el 2010. Ese número volvió a bajar al 30,94% en el 2019, según datos de la CEPAL.

Actualmente, en nuestros países, la principal fuente de energía eléctrica es la térmica, con una cifra del 47,7%, de acuerdo con información de la CEPAL.

Si bien la cobertura eléctrica ha aumentado significativamente en nuestros países, esa dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad nos pone en desventaja ante los vaivenes del precio internacional del petróleo.

La buena noticia es que varias empresas regionales y multinacionales están invirtiendo en proyectos de energías renovables, como la hidroeléctrica, la eólica, la solar o la geotérmica. Eso mejorará la situación local.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 106 de nuestra edición digital.

Etiquetas: América Central / Cepal / generación eléctrica / República Dominicana

Recomendaciones sobre este tema

Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

Honduras crecerá un 3,8% este año y 3,9% en 2026

El crecimiento en Latinoamérica sería del 2,4%  en 2025 y del 2,3% en 2026.
Zonas francas registra más de 200 000 empleos en Dominicana

Zonas francas registra más de 200 000 empleos en Dominicana

Las exportaciones son lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y…
Sandra López, una psicóloga que siembra sanidad y esperanza

Sandra López, una psicóloga que siembra sanidad y esperanza

Amante de la mente humana, guía procesos terapéuticos que invitan a comprenderse, sanar y resignificar la propia historia.