• 12 noviembre, 2025

Empresas que cambian vidas

Empresas que cambian vidas

Las políticas que implementan ciertas compañías hacia sus colaboradores pueden transformar la forma de ganarse la vida en una herramienta de crecimiento personal que genere bienestar social para toda una nación.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Claro y directo: el papel social de una empresa privada es generar fuentes de empleo para que la población gane su sustento de manera honrada y que haga crecer la economía de su país.

Sin embargo, ese impacto social positivo se magnifica cuando busca generar valor social, más allá del beneficio económico que ya genera para la sociedad.

“Las empresas pueden transformar el empleo en un vehículo de crecimiento profesional y personal, mediante políticas internas que aborden de forma integral las dimensiones del bienestar. Iniciativas de salud mental, educación financiera, movilidad, acceso a vivienda y conciliación vida-trabajo son esenciales para mejorar la calidad de vida. El uso de herramientas como el Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial o el Índice de Progreso Social permite a las compañías identificar y reducir vulnerabilidades sociales dentro de su fuerza laboral, generando impactos tangibles, tanto en la productividad, como en la cohesión organizacional”.

Así lo explica Jaime García, director regional para Latinoamérica del Índice de Progreso Social e investigador senior en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE Business School. Él asegura que esta aproximación, alineada con el concepto de valor compartido de Michael Porter, reconoce que la productividad empresarial y el bienestar de los colaboradores están profundamente interconectados.

“Invertir en el desarrollo y bienestar del capital humano reduce brechas de habilidades, mejora la productividad y transforma a la empresa en una comunidad de desarrollo. Se transita así de un modelo transaccional a uno transformacional, donde el bienestar es fuente directa de creación de valor empresarial”, dice García.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 44 de nuestra edición digital.

Arturo Castro
Últimas entradas de Arturo Castro (ver todo)
Etiquetas: empresa privada / Empresas que cambian vidas / fuentes de empleo / mejores empresas para trabajar

Recomendaciones sobre este tema

Kellington Laboratories inaugura planta de producción en Costa Rica

Kellington Laboratories inaugura planta de producción en Costa Rica

Empresa de manufactura de productos de cuidado personal contratará a 40 personas durante primer año de operaciones.
Cultura y liderazgo abiertos: propulsores de la innovación

Cultura y liderazgo abiertos: propulsores de la innovación

La cultura abierta es clave para brindar accesibilidad a la información en los equipos, confiar en los colaboradores…
Maquila hondureña recupera plazas que tenía antes de pandemia

Maquila hondureña recupera plazas que tenía antes de pandemia

Prácticamente el 100% de las personas que trabajaban anteriormente a la pandemia, están laborando, a septiembre ya tenían…