• 19 enero, 2026

Dagmar García Faroh, construye liderazgo con criterio propio

Dagmar García Faroh, construye liderazgo con criterio propio

La empresaria panameña es ingeniera industrial y ejecutiva que integra banca, negocios y presencia digital. 

Por Milagros Sánchez Pinell

Dagmar García Faroh se define hoy por su forma de pensar y trabajar los negocios, una perspectiva que le permite moverse con criterio entre las finanzas, la consultoría, la inversión y la creatividad.

“En este momento de mi vida profesional me identifico mucho con el rol de operadora estratégica. Alguien que analiza, conecta puntos, evalúa riesgos y oportunidades, y acompaña procesos de crecimiento con una mirada tanto estratégica como humana”, expresa.

Esa manera de trabajar se acompaña de un estilo de liderazgo que ella misma describe como más abierto y contemporáneo, donde la autenticidad, la comunicación y la visibilidad forman parte del ejercicio profesional.

Actualmente se mueve desde ese equilibrio, apoyada en el criterio que ha construido de experiencias diversas y del trabajo constante en distintos sectores.

Como directora en Canal Bank y en la empresa de seguros NASE Colombia, participa en espacios de toma de decisión donde combina análisis financiero y visión estratégica.

En ese contexto, destaca el valor de integrar una mirada creativa y estructurada en estos entornos, porque “esa combinación permite leer los problemas desde ángulos distintos sin perder rigor y entender cómo las decisiones financieras impactan también en la marca y la sostenibilidad del negocio”.

De forma paralela, impulsa su trabajo en consultoría a través de Daroh Consulting Studio, una firma que acompaña a emprendedores y proyectos creativos en la estructuración y toma de decisiones del negocio.

“El acompañamiento que busco ofrecer es estratégico y cercano, enfocado en decisiones concretas y estructura de negocio”, explica como fundadora.

A ello se suma su rol dentro de Grupo Borghese, una estructura que combina la operación de franquicias de lujo con la evaluación estratégica de proyectos empresariales.

El grupo mantiene como uno de sus ejes la gestión de franquicias de lujo, actuando como franquiciador y operador local en Panamá bajo estándares internacionales.

En el país canalero opera la franquicia de Bottega Veneta, donde nuestra roaring 20 se encarga de la relación con la marca, las estrategias de posicionamiento en el país y la selección de producto.

“Grupo Borghese ha evolucionado para convertirse también en una plataforma de análisis y desarrollo de negocios con alto potencial”, aclara.

También, Dagmar mantiene una presencia activa en redes sociales, que utiliza como una herramienta para compartir ideas, generar valor y abrir conversaciones con personas que lo necesitan.

“Creo firmemente que la empresaria de hoy puede construir su camino sin responder a un molde rígido o tradicional. Tener redes sociales, mostrarse auténtica o incluso compartir aspectos personales como el estilo o los outfits jamás resta profesionalismo”, dice.

Para ella, es en ese equilibrio entre imagen, autenticidad y contenido donde hoy se construyen liderazgos más cercanos, creíbles y alineados con los tiempos actuales.

En resumen, más allá de los cargos y sectores, su forma de trabajar parte de comprender el negocio en profundidad, permitiéndole moverse con coherencia entre industrias distintas.

“Los principios que se mantienen constantes en mi forma de trabajar son la claridad, la ética, el criterio y la responsabilidad en la toma de decisiones”, señala.

En ese camino, también reconoce el valor de apoyarse en la experiencia de otros, una práctica que ha integrado de forma consciente en su manera de tomar decisiones y enfrentar contextos complejos dentro de la banca, la consultoría y la gestión empresarial.

“Nadie lo sabe todo, por eso me nutro de buenos mentores que me orientan desde la experiencia y me ayudan a tomar decisiones con mayor claridad”, reconoce la empresaria.

Una formación entre estructura y sensibilidad

Dagmar estudió Ingeniería Industrial en Southern Methodist University y cursó Fashion Marketing & Design en Parsons School of Design.

Recuerda que desde pequeña mostró interés por entender cómo las ideas se convierten en negocios y cómo la conexión con las personas y el mercado incide directamente en el éxito de cada proyecto.

Su entorno familiar lo identifica como uno de los referentes más tempranos de su forma de entender el trabajo y la constancia.

“Mis papás han sido una gran inspiración en mi vida; crecí viéndolos trabajar todos los días, levantarse temprano y ser constantes, lo que me inculcó desde muy joven que nada se logra sin esforzarte por cumplir lo que te propones”, dice.

Su recorrido profesional se construyó combinando formación, experiencia y práctica, a partir de lo cual entendió que los principios del negocio, como la estructura financiera, la estrategia, la lectura del mercado y la ejecución, son transversales.

Detalla que la Ingeniería Industrial le dio una base sólida en análisis, procesos y toma de decisiones, mientras que su formación en Fashion Marketing & Design le permitió entender al consumidor, el valor de marca y la importancia de la estrategia.

“Gran parte de lo que soy profesionalmente hoy lo aprendí en la práctica, enfrentándome a retos reales y trabajando poco a poco en la confianza hacia mi propio criterio”, destaca.

Esa mezcla entre formación técnica y creativa se refleja en la actualidad en la manera en que incorpora aprendizajes de diseño a su trabajo en consultoría y gestión de negocios.

“El diseño me enseñó a prototipar, a probar y a iterar. Creo en modelos que se ajustan, se miden y evolucionan más que en estrategias rígidas”, señala.

Aprendizajes y decisiones

Dagmar reconoce que su principal aprendizaje ha sido confiar en el criterio que se construye con la experiencia y entender que una trayectoria diversa fortalece la toma de decisiones.

Además, añade la importancia de avanzar con disciplina y constancia, celebrar los pequeños logros y asumir el crecimiento profesional como un proceso que exige foco, capacidad de adaptación y convicción personal.

“Mi vida profesional empezó siguiendo los sueños que tenía desde niña. Con el tiempo, junto a mi formación y mi evolución en el mercado, fui pivotando en los negocios con los que arranqué, combinados con una buena gestión administrativa. En unos tal vez te va regular y en otros excelente, pero al final lo importante es el resultado, la suma, el rendimiento y el aprendizaje”, comenta.

En su trayectoria profesional la joven empresaria ha tomado decisiones que implican asumir riesgos, moverse entre industrias y priorizar una visión de largo plazo, incluso cuando eso significó alejarse de rutas más previsibles.

Ese proceso también la llevó a establecer límites, elegir con intención dónde enfocar su energía y construir su carrera desde sus propios tiempos.

Mirando hacia su futuro, se proyecta profundizando en el análisis financiero y la toma de decisiones estratégicas, sin perder el vínculo con la consultoría y los proyectos con impacto real, espacios que hoy la motivan y la mueven.

Etiquetas: Bancos / construye liderazgo con criterio propio / Dagmar García Faroh / emprendedora / Finanzas / Moda / multifacética / Panamá / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Hyatt Regency Panama City anuncia a su nuevo gerente general

Hyatt Regency Panama City anuncia a su nuevo gerente general

La llegada de Diego Andrade Murtinho marca una nueva etapa estratégica para el hotel, enfocada en potenciar su…
Towerbank nombra a Mónica Vial como gerente general

Towerbank nombra a Mónica Vial como gerente general

La panameña Mónica Vial cuenta con una destacada trayectoria de más de 35 años en el sector bancario.
Industria, banca y sector energético analizan el avance del autoconsumo solar de Panamá en el “Encuentro Energético”

Industria, banca y sector energético analizan el avance del autoconsumo solar de Panamá en el “Encuentro Energético”

El evento reunió a representantes del sector energético, industrial y financiero, para analizar los retos y oportunidades del…