• septiembre 15, 2018

9 Consejos para no caer en fraudes cibernéticos en vacaciones

9 Consejos para no caer en fraudes cibernéticos en vacaciones

Arkavia Networks, entrega varias recomendaciones que le permitirán mantenerse seguro mientras disfruta de un tiempo de descanso

Normalmente las personas se preocupan solamente del cuidado de sus hogares antes de salir de vacaciones. La gente se olvide de otras cosas importantes, como lo pueden ser la seguridad de sus cuentas bancarias, claves e información personal al usar dispositivos móviles.

Por lo mismo, Arkavia Networks recomienda algunas acciones sencillas para poder disfrutar de las vacaciones  sin preocupaciones, protegiendo sus datos y cuidando el bolsillo.

1.Tenga mucho cuidado con la información que se publica en las redes sociales. Pese a que los protocolos de seguridad de las aplicaciones móviles subieron sus estándares tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, además del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) de europa, lo cierto es que muchas personas no conocen los permisos de privacidad que tienen configurados en sus redes sociales.

2. Mejor desactiva la opción de geolocalización de su dispositivo móvil. Por la misma razón expuesta en el punto anterior, ya que, pese a que sea una herramienta útil, sigue siendo comprometedora. Actívela solamente cuando vaya a utilizarla.

3. Si cuenta con dispositivos con sistema Internet of Things (IoT) en su hogar, intente configurar los que permitan encender luces y prográmalos con timer para que alguna luz indirecta se prenda en ciertos horarios durante el día, provocando la sensación de normalidad. Dejar una luz frontal encendida durante todo el día hace evidente el hecho de que no hay nadie en el hogar.

4. Antes de realizar cualquier viaje, verifique que los softwares de seguridad en sus dispositivos funcionen de forma adecuada. De esa manera no comprometemos la computadora al compartir información mediante archivos, USB’s, etc. Oculte todos los dispositivos y configure aquellos que le permitan encontrarlos en caso de extravío como “Find my iPhone”.

Tenga mucho cuidado con la información que publica en las redes sociales.

5. Si es que piensa guardar sus gigas al utilizar redes de wi-fi públicas, lo mejor es que prefiera conectarse a redes que pidan una contraseña o a una red privada virtual (VPN) y evite el uso de redes que pidan datos personales para acceder a ellas. Tampoco instale softwares que  pidan mecanismos de acceso no vinculantes a la red requerida o que no provengan de desarrolladores identificados. Si va a realizar compras por internet, hagalo desde un computador privado en lugar de uno público.

6. Prefiere el bloqueo automático con contraseña, código de acceso o huella digital en la pantalla de su computadora, tablet o smartphone. No olvide mantener tapada la cámara de su dispositivo siempre que no la esté usando.

7. Si se va de viaje al exterior, recuerde informar al banco para evitar tener problemas con sus tarjetas. También debe activar las notificaciones de movimientos de sus cuentas en caso de que no lo haya hecho. Así podrá tener un mayor control de sus gastos y supervisarás cualquier actividad que pueda ser sospechosa.

8. Hoy existen muchas aplicaciones que nos ayudan a planear mejor nuestro viaje, controlar nuestros gastos e incluso comprar pasajes. Sin embargo, para estar seguros de que estén libres de virus, si vas a descargar aplicaciones nuevas primero verifique que provengan de desarrolladores identificados o desde sitios oficiales.

9. Por último, una vez que haya retornado de unas merecidas vacaciones, cambie las contraseñas de sus cuentas. De esta manera, estará asegurándose de que su información no caiga en las manos equivocadas. Es aconsejable hacerlo cada cierto tiempo.

Etiquetas: Arkavia Networks / CONSEJOS / dispositivos móviles / fraudes cibernéticos / seguridad informática / vacaciones

Recomendaciones sobre este tema

Consejos para cuidar el cabello durante este verano

Consejos para cuidar el cabello durante este verano

Va a ir a la playa o a las piscinas durante sus vacaciones cuide a su cabello.
3 consejos para retomar la vida saludable después de vacaciones

3 consejos para retomar la vida saludable después de vacaciones

Durante los días de descanso es común caer en excesos con las grandes cenas familiares, las comidas típicas…
En vacaciones, ¡mantenga estimulado el cerebro de sus hijos!

En vacaciones, ¡mantenga estimulado el cerebro de sus hijos!

El equilibrio entre el descanso, la diversión y el conocimiento, es la base de unas felices y productivas…