Uso de mascarilla protectora del COVID-19 genera más sentimientos positivos que negativos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Uso de mascarilla protectora del COVID-19 genera más sentimientos positivos que negativos

Las mascarillas serán obligatorias para poder ingresar al banco.

Los usuarios entienden que la utilización de la mascarilla es necesaria  y que su uso correcto es importante para prevenir el COVID-19

En Costa Rica, el uso de las mascarillas ha provocado gran cantidad de comentarios en las redes sociales, sin embargo, el sentimiento positivo (22,41%) predomina sobre el negativo (13,65%), según un estudio realizado por la empresa COES Análisis de Medios durante los últimos 6 meses (de marzo a setiembre).

De una muestra total de 40.146 mensajes – Fan Pages de facebook y los perfiles de twitter en Costa Rica- en un 15% de los mensajes, los ciudadanos se refieren a la comodidad del uso de las mascarillas. De este porcentaje, solo el 6% lo cataloga como positivo, la gran mayoría coincide en la incomodidad de utilizar la mascarilla con anteojos, o por períodos largos en lugares de trabajo pues producen problemas para respirar.

“Los usuarios entienden que la utilización de la mascarilla es necesaria  y que su uso correcto es importante para prevenir el COVID-19, sin embargo, existe un porcentaje de mensajes negativos que indican que se necesitan más campañas de educación para que las personas aprendan a utilizarla correctamente”, indicó señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.

Los ciudadanos confían más en la mascarilla quirúrgica.

El estudio indica que en los primeros meses de la pandemia el volumen de mensajes en redes sociales fue bajo, porque se consideraba que el uso de la mascarilla solamente era necesario para personas enfermas y personal de salud. Ya para el mes de julio pasado, se nota una mayor interacción de mensajes debido a que las autoridades de salud recomiendan el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados.

En agosto y septiembre hay un aumento de mensajes de apoyo al uso de la mascarilla, lo que está relacionado de manera directa a la apertura de comercios, y esto genera un sentimiento positivo en redes sociales.

Según el estudio, los ciudadanos indican que la mascarilla de tela es la más popular, sin embargo, confían más en la quirúrgica, pues la calidad de fabricación de las mascarillas de tela genera más inseguridad, porque no todas han sido revisadas y aprobadas. Pese a que las personas confían más en las mascarillas quirúrgicas, existen usuarios que las critican por ser desechables y por el daño que puede causar al medio ambiente.

Knohr detalló que en Guanacaste, Puntarenas y Limón son las provincias donde hay menor cantidad de mensajes sobre el uso de la mascarilla. Esto no puede interpretarse que sean las provincias que menos usan la mascarilla; sino que generan menos opiniones respecto al tema. En estas zonas, sin embargo, la mayoría de los comentarios están relacionados a la incomodidad que genera la careta debido al calor.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta