Todos los bancos costarricenses aplicarán directriz presidencial para atender emergencia por COVID-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Coronavirus

Todos los bancos costarricenses aplicarán directriz presidencial para atender emergencia por COVID-19

Medida insta a los bancos a disminuir tasas de interés, extender plazo de créditos y prorrogar pagos, entre otras disposiciones.

Los catorce bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre públicos y privados, aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.

Así lo dio a conocer el presidente de la ABC, Álvaro Saborío, en reunión la mañana de este viernes con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la que participó también los gerentes generales del Banco Nacional, Gustavo Vargas y del BAC San José, Federico Odio.

“Todos los bancos, en apoyo al sector productivo y los hogares, han decidido apoyar al Gobierno y a los costarricenses en este momento de emergencia nacional.  Por eso, aunque las autoridades emitieron la directriz para los bancos del Estado, ésta será aplicada también por los bancos privados, porque estamos en la mayor disposición de apoyar a los sectores afectados y contribuir con la recuperación de la economía nacional”, indicó Álvaro Saborío, presidente de la ABC.

La directriz presidencial insta a los bancos a aplicar las siguientes medidas:

  1. Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización.

La gestión de ayuda que realizarán las entidades bancarias estará focalizada en los sectores afectados por el COVID-19. Cada cliente deberá atender las instrucciones de su banco para gestionar el apoyo correspondiente, ya que el procedimiento a seguir puede variar de una entidad a otra.
Por su parte, el presidente Alvarado agradeció al sector bancario su respuesta a esta emergencia nacional, que se ha materializado ya con el anuncio de algunos bancos privados de aplicar la directriz emitida el 18 de marzo, buscando proteger a las personas y a las empresas. “Es en este momento cuando los valores costarricenses se colocan en el centro para construir bienestar. Demostraremos que juntos, como país, podremos superar este enorme desafío”, reflexionó el mandatario.

Finalmente, Saborío reafirmó que “desde la ABC reiteramos nuestro compromiso con el país, ya que la recuperación de la economía requiere del trabajo de todos los sectores. Instamos a los clientes que están siendo afectados por la situación del COVID 19 a seguir las indicaciones de su banco para recibir el apoyo que necesitan y a utilizar las plataformas digitales de las entidades.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta